Señales que indican el Alzheimer y cómo la terapia con animales puede ayudar

Señales que indican el Alzheimer y cómo la terapia con animales puede ayudar
No hay votos
89
0
0

El cerebro y las partes que lo componen son las que se encargan de controlar las funciones del resto del cuerpo, por eso sus alteraciones conllevan a una serie de problemas de acuerdo a las zonas afectadas. Por ejemplo, el Alzheimer es una enfermedad neurológica que afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores ya que se debe a un deterioro de las neuronas del encéfalo con consecuente pérdida de las funciones cognitivas, de la cual podrás encontrar información en el siguiente artículo:

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad de origen neurológico que se caracteriza porque la persona que lo padece manifiesta signos de demencia, debido a una pérdida progresiva de las funciones cognitivas que se produce como consecuencia de la muerte neuronal.

“El Alzheimer es una enfermedad considerada como un tipo de demencia, ya que ocasiona múltiples cambios en la personalidad de las personas que lo padecen”

Este tipo de demencia, conocida como Alzheimer suele aparecer con mayor predominio en el sexo femenino, sin embargo es una patología que puede afectar a cualquier persona que tenga más de 75 años.

En cuanto a la evolución de la enfermedad de Alzheimer, esta es progresiva y no tiene curación por lo que el tratamiento lo que hace es intentar reducir el daño de las neuronas para así disminuir la aparición de los síntomas.

Referente al diagnóstico del Alzheimer, este debe ser realizado por un médico especialista en el área, que se encargue de realizar pruebas específicas para descartar otras enfermedades, ya que patologías como los tumores pueden desencadenar la aparición de síntomas similares.

¿Cómo empieza la enfermedad de Alzheimer?

Al ser el Alzheimer una enfermedad progresiva los síntomas al principio no suelen ser muy notorios, por lo que muchas veces los pacientes lo confunden con pérdida de memoria a causa de la edad. Sin embargo, si existen una serie de señales que pueden ayudar a detectar el problema neurológico que genera el Alzheimer y esos signos son los siguientes:

  • Dificultad para recordar situaciones y cosas.
  • La persona percibe sensación de extrañes ante sus propios familiares.
  • Ocurren cambios constantes de humor y en la personalidad.
  • Los momentos de olvido y poca memoria van incrementando.
  • Se puede alterar la visión.
  • Se presenta dificultad para tomar decisiones.
  • Pueden ocurrir episodios de agresión.
  • No hay orientación ni en tiempo ni espacio.
  • Las tareas diarias se convierten en un desafío debido a que no se logran concretar por la pérdida de la memoria.
  • Poca atención.

¿Cuándo aparecen los síntomas del Alzheimer?

Los síntomas y las manifestaciones clínicas del Alzheimer pueden ir apareciendo a medida que avanza el daño neurológico, por lo que los signos van a manifestarse de forma esporádica hasta irse convirtiendo en parte de la vida de las personas que lo padecen. Es por eso que el tratamiento debe comenzarse lo más rápido posible y así lograr que la enfermedad no avance de forma tan precipitada.

“El Alzheimer es una patología que requiere de tratamiento médico, sin embargo también existen otras terapias que ayudan a estos pacientes”

¿Cómo son los síntomas del Alzheimer?

Los signos que indican Alzheimer pueden ser muy variados, ya que el deterioro y muerte de las neuronas dependiendo del tipo de función que tiene la célula puede alterar distintas tareas del sistema nervioso central, por lo que al principio pueden aparecer únicamente problemas cognitivos hasta ir evolucionando hacia otras disfunciones.

Entonces, entre las manifestaciones clínicas del Alzheimer podemos destacar las mencionadas a continuación:

  1. Pérdida de memoria de eventos, situaciones y cosas.
  2. Poca concentración y atención hacia lo que sucede en el exterior.
  3. Dificultad para culminar tareas cotidianas debido a los problemas para recordad como se realizan.
  4. Cambios bruscos en la personalidad y en el humor.
  5. Episodios de desinhibición, por lo que en ocasiones tienden a quitarse las prendas en público.
  6. Dificultad para tomar decisiones.
  7. Desconfianza hacia los familiares y personas conocidas.
  8. Alteraciones en la visión debido a muerte de las neuronas que se encargan de realizar esta función.
  9. No hay orientación en tiempo ni espacio, por lo que la persona no recuerda donde se encuentra, como llego a ese lugar ni parte de su vida pasada.

Ahora bien, debido a la cantidad de cambios que se presentan en las personas con Alzheimer, resulta necesario que una vez se establezca el diagnóstico médico, se comience con el tratamiento que ayudará a disminuir la frecuencia de los episodios de la enfermedad, ya que si no se ejecuta ninguna intervención el deterioro será cada vez más rápido.

Otro tratamiento que también puede ayudar a las personas que presentan este tipo de demencia denominada Alzheimer, es la terapia asistida con animales, de la cual podrás obtener información en el siguiente vídeo:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar