Tratamiento de la condromalacia rotuliana

Tratamiento de la condromalacia rotuliana
arriba
Me gusta
17418
97
6
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las rodillas son articulaciones de nuestro cuerpo que debemos cuidar. Con frecuencia y debido a diversas causas se producen patologías en ellas, que nos impiden cosas tan sencillas como levantarnos de una silla o mantenernos sentados, o incluso caminar. En este artículo te hablamos de la condromalacia rotuliana, y su tratamiento de acuerdo a la rodilla en la que la condromalacia se presente.

¿Qué es la condromalacia rotuliana? 

Como sabemos, la rodilla es un hueso plano que se encuentra por delante del fémur. La rodilla tiene un cartílago en la cara que contacta con el fémur que lo tapiza, protegiendo el roce de éstos huesos durante los movimientos que realizamos. La condromalacia rotuliana es un reblandecimiento y desgaste de ese cartílago.

¿Qué tan frecuente es la condromalacia rotuliana? 

Es un problema frecuente, incluso entre gente joven, yo he tenido pacientes de 14 y 15 años con condromalacia rotuliana en ambas rodillas. También se le denomina síndrome de hiperpresión rotuliana externa y síndrome fémoro-patelar, y puede tener su causa en factores ortopédicos que favorecen que la rótula se desplace lateralmente, aumentando el roce contra el fémur.

¿Qué otras causas pueden estar en el origen de este problema?

Si un análisis radiológico y ortopédico descarta el origen mecánico de este problema, habría que sopesar la posibilidad de que la causa esté en un debilitamiento de la musculatura interna de la rodilla, sobre todo el vasto interno. Pero a su vez estamos obligados a preguntarnos ¿por qué una persona joven, e incluso a veces deportista, puede tener debilitamiento de esta musculatura?

La causa la encontramos en muchísimas ocasiones fuera del ámbito músculo-esquelético, ya que una alteración o disfunción de órganos puede estar en el origen del problema:

  • Cuando se ve afectada la rodilla derecha, la causa está en una inflamación del intestino delgado, por mala alimentación y por estrés.
  • Cuando se ve afectada la rodilla izquierda, la causa está en el mal funcionamiento del riñón, igualmente por mala alimentación y por estrés.
  • Cuando se ven afectadas las 2 rodillas puede ser un problema ginecológico (en el caso de las niñas, en sus primeras menstruaciones).

¿Cómo se genera la condromalacia rotuliana por causa de disfunciones viscerales?

El mecanismo en que se produce la condromalacia rotuliana debido al mal funcionamiento de un órgano es el siguiente:

  1. Bloqueos de la hemipelvis derecha (en el caso de la alteración del funcionamiento del intestino delgado y del útero) o de las vértebras lumbares (en el caso del riñón)
  2. Pinzamiento de las raíces nerviosas
  3. Aumento de la tensión o tono de la cadera y de la rodilla (sobre todo los de la parte externa de la rodilla, como el piramidal, los músculos glúteos, tensor de la fascia lata, bíceps femoral y vasto externo)
  4. Debilitando e inhibición del vasto interno
  5. Desplazamiento externo de la rótula.

Te dejo dos videos con un tratamiento muy completo para la condromalacia de la rodilla derecha e izquierda.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana derecha

Cuando la condromalacia rotuliana se da hacia el lado derecho se puede inferir que la causa es de origen visceral, específicamente por el mal funcionamiento del intestino delgado, que genera un aumento del todo de los músculos de la cadera y la rodilla haciendo que se desplace la rótula. En éste video te enseñamos cómo combatir la condromalacia rotuliana derecha, con un estiramiento, fortalecimiento muscular y remedios alternativos (específicamente una limpieza intestinal) y recomendaciones en la alimentación (alimentos que se deben eliminar y alimentos que se deben potenciar).

Tratamiento de la condromalacia rotuliana izquierda 

La condromalacia rotuliana es un problema frecuente de la rodilla. Cuando se da hacia el lado izquierdo se puede inferir que la causa es de origen visceral, específicamente por el mal funcionamiento del riñón, que genera un aumento del todo de los músculos de la cadera y la rodilla haciendo que se desplace la rótula. En éste video te enseñamos cómo combatir la condromalacia rotuliana izquierda, con un estiramiento, fortalecimiento muscular y remedios alternativos (plantas medicinales) y recomendaciones en la alimentación.

Ver comentarios (6)

Hola. En primer lugar quiero felicitarlos por su excelente portal, me ha dado mucha información y orientación con respecto a la fisioterapia en general y en particular sobre mi problema de condromalacia III de la rodilla izquierda.
Soy estudiante de doctorado de Antropología social en México, tengo 34 años y me diagnosticaron el padecimiento anterior hace un par de semanas. Me acerco a ustedes para preguntar sobre los ejercicios para el fortalecimiento muscular. ¿éstos deben hacerse en ambas piernas con la misma intensidad?
Les agradezco su atención
Fernanda A. Miranda

Puedes hacerlo en las dos, Pero evidentemente es más importante en la pierna afectada

Hola, buen día! Lo padezco en las dos piernas ... Puedo mezclar los dos vídeos en relación a las hierbas o como??? Gracias y saludos!

muy interesante lo comentado respecto de la condromalacia, yo busqué las yerbas que se indican en este video pero no las encontré puesto que yo estoy en Chile y no en España, por favor indicar si hay algunas yerbas que puedan tener efectos parecidos y que se encuentren en forma mas simple.

gracias

Buenos dias.
Tengo condromalacia en las dos piernas. Aplica la suma de los dos tratamientos ? o tiene cuasas y tratamiento diferente?
Gracias.

 la verdad es que no te lo aconsejo, este caso requeriría de un diagnóstico personalizado.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!