Tratamiento fisioterápico de las miopatías

Publicidad
Tratamiento fisioterápico de las miopatías
Promedio: 3 (66 votos)
44510
291
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El término miopatía hace referencia a un conjunto de patologías muy heterogéneas, que se caracterizan por la afectación en la biomecánica del músculo. A continuación, se expondrán los principales objetivos que se plantean, así como los tratamientos más relevantes empleados en este tipo de afectaciones.

El tratamiento de las miopatías

En la actualidad no existe un tratamiento definitivo para las miopatías, por lo que los tratamientos van a ser paliativos y van a estar encaminados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. El único tratamiento que consigue alguna mejoría, es el tratamiento fisioterápico, retrasando la progresión hacia la invalidez. Además, se están realizando tratamientos experimentales en el campo de la genética, pero sin resultados favorables hasta el momento.

En estos tratamientos el pacientes con una edad comprendida entre 0 y 12 años, los padres juegan un papel muy importante en el programa de rehabilitación. Los padres o personas responsables de los niños con miopatías deben tomar un papel activo en la terapia, colaborando con el fisioterapeuta, realizando técnicas y ejercicios sencillos en el domicilio, que el fisioterapeuta les habrá enseñado previamente.

Objetivos del tratamiento del fisioterapia en las miopatías

Los principales objetivos (1) que nos planteamos a la hora de realizar un tratamiento de fisioterapia para pacientes con miopatías, de forma genérica son:

  • Evitar y corregir deformidades y posturas anómalas.
  • Reeducar la musculatura afectada (relajación, flexibilización, tonificación…).
  • Mantener y mejorar en la medida de lo posible, las funciones de locomoción.
  • Mantener y mejorar en la medida de lo posible, las funciones antigravitatorias.
  • Reeducar o educar la función bucofacial.
  • Educar y/o reeducar las actividades manuales.
  • Mantener o mejorar el rango articular.
  • Mantener las longitudes musculares.
  • Preservar y mejorar la función cardiorrespiratoria.
  • Evitar complicaciones respiratorias, tales como la atelectasia y la infección respiratoria.

Tratamiento genérico de fisioterapia en las miopatías

Las claves principales en el tratamiento fisioterápico (2) en pacientes con enfermedades miopáticas, o distrofias musculares son:

- Realizar el tratamiento respiratorio y trabajo físico (estiramientos, reeducación muscular...), siempre de forma suave.

- Las técnicas y finalidades que se deben llevar realizar son:

  • Relajación automática y corrección postural.
  • Estimulación de los automatismos cerebromotores innatos mediante los niveles de evolución motriz: posturales, antigravitatorios y de locomoción.
  • Desarrollo del control voluntario global y selectivo.
  • Educación terapéutica de las actividades manuales.
  • Educación terapéutica de la motricidad bucofacial: Relajación de la musculatura bucolingual, reeducación de la masticación, reeducación de la deglución.
  • Tratamientos preventivos y curativos no quirúrgicos de las alteraciones ortopédicas: Conservación de los sectores de movilidad y motilidad, mediante movilizaciones acticivas y pasivas, tratamiento curativo de las posibilidades de alargamiento de los músculos, intentando conseguir el máximo rango articular, tratamiento de las disminuciones de longitud de los músculos tríceps sural mediante posturas y yesos sucesivos, tratamiento de las excentraciones de las cabezas femorales y de las displasias de cadera, mediante asiento moldeado y férulas pelvipédicas, tratamiento de las desviaciones vertebrales no estructuradas, mediante ortesis de corrección y ejercicios de cinesiterapia activa libre.
  • Tratamiento precoz de las alteraciones de apoyo en el suelo, valiéndonos de las técnicas de relajación, automatismos cerebromotrices innatos y control voluntario.
  • Ejercicios de respiración diafragmática en diferentes posiciones (siempre que el paciente las tolere).
  • Ejercicios de expansión costal basal y apical, de forma bilateral y unilateral, en todas las posiciones toleradas por el paciente, incidiendo en el hemitórax más afectado.
  • En pacientes cuyas complicaciones respiratorias presenten un patrón respiratorio restrictivo, podrían realizarse ejercicios de respiración diafragmática combinando el uso del inspirómetro de incentivo.
  • Técnicas de eliminación de secreciones, en caso de pacientes que presenten acumulación de secreciones (ELTGOL, TEFS, drenaje postural…).
  • Ejercicios de respiración activos libres combinados con respiración en todos los planos.
  • Ejercicios de tonificación abdominal.
  • Fortalecimiento de los músculos respiratorios en caso de debilidad muscular de los mismos.

Prácticamente todas las enfermedades miopáticas y distrofias musculares tienen un tratamiento fisioterápico muy similar, sin embargo, debemos de hacer mención al grupo de las miopatías inflamatorias, y sobre todo en el caso de la dermatomiositis, en las cuales, debemos de seguir unas pautas concretas que son entre otras:

  1. Ejercicios de estiramiento muscular.
  2. Ejercicios de fortalecimiento y acondicionamiento muscular.
  3. Tratamientos de hidroterapia.

Este tratamiento fisioterápico, viene acompañado de un tratamiento farmacológico, a través de la toma de cortisona.

Referencias bibliográficas

  1. https://www.nmd-journal.com/article/S0960-8966(18)31076-9/fulltext
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027252311830025X?via%3Dihub
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (66 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

A mi pequeña de 1 año le detectaron miopatia congénita, por favor si alguien sabe de algún neuropediatra que la pueda tratar se lo agradecería .

Comentario

Avatar

Dios lo bendiga le agradezco el medicamento o tratamiento para esta enfermeda

Comentario

Avatar

Dios me lo continue en las bendiones que usted esta deseando en esta hora, dandole fortalecimiento para poer atender diariamente a las personas que se acerquen por esta comunicacion, tengo un dignostico de una piolomisite de una miopatia inflamatoria muscular, soy diabetico tipo 2, con artriste reumatidea le agradezco saber el tratamiento en medicina fuera de metrotexate, meticorte y predisona no la epodido conseguir que mas se puede tomar fuera de estos medicamento por favor espero informacion por mi correo electronico lo mas pronto posible

Comentario

Avatar

Me gusta tanto la parte grafica como los contenidos cientificos. Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar