Llevo 3 meses y medio con un hueso del pié roto y no mejora ¿Qué debo hacer?

Pregunta del paciente

Llevo 3 meses y medio con un hueso del pié roto y no mejora. Que debo hacer? Va incluso peor al cabo del tiempo. Me hicieron un Rayos X y no me han escayolado. No me he movido de casa en los tres meses y medio y he tenido siempre el pie en alto y he seguido las instrucciones del doctor pero sigo peor. Ya no sé qué poner. Espero que podáis recomendarme algo.

Datos del paciente

Mujer de 75 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 meses y medio.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación.

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Cuando se produce una fractura ciertas células de nuestro cuerpo inmediatamente migran hacia el foco de la lesión. Esto es para limpiar la zona del tejido lesionado, limpiar la zona de cualquier impureza que pueda existir y preparar el tejido para que otras células puedan hacer el trabajo de unir los fragmentos óseos en los que se separó el hueso original. Conforme avanzan las semanas se forma nuevo hueso para unir los fragmentos y fortalecer el punto de la fractura para que no ocurra una nueva separación.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación. Puede así hacerse:

  • Limpieza del falso callo y raspado del hueso.
  • Colocación de clavos, chapas y otras fijaciones que estabilicen.
  • Eliminación de zonas de infección si las hubiese.
  • Colocación de injertos óseos autólogos (obtenidos del propio cuerpo) o sintéticos.
  • Eliminación de tejidos interpuestos.

De igual forma lo más recomendable es que un profesional presencialmente te evalué la fractura en nuestras instalaciones de FisioClinics encontraras a nuestros especialistas 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!