Me hicieron una osteotomía y reconstrucción. Tengo una placa y tornillo ¿Así me pueden hacer electroestimulación?

Pregunta del paciente

Hace 6 semanas me hicieron una cirugía de osteotomía de fémur distal y fijación rotuliana. Ya hace un mes me indicaron comenzar a caminar con apoyo de muletas, al igual que comenzar con flexión pero no puedo flexionarla, es como si estuviera trabada, solo la flexiono a 20°. ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer para mejorar mi flexión? ¿También quisiera saber si me pueden hacer electroestimulación o ondas de choque para estimular más mi flexión?

He seguido unos ejercicios que me recomendaron que son levantar la pierna estirada y también hacia los lados. No se me desinflama la rodilla y en la parte de la osteotomía aún tengo dolor. ¿Es normal? ¿Cuánto tiempo dura uno con dolor después de una osteotomía? ¿Por qué siento la rodilla pegada que no la puedo doblar?

Datos del paciente

Mujer de 27 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 7 semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La movilidad posterior a este tipo de intervenciones se va recobrando de manera progresiva y la presencia de dolor e inflamación será una parte normal de este proceso. La recomendación para mejorar esto es aplicar frío durante 10 minutos antes de iniciar a realizar los ejercicios de rehabilitación para de esta manera poder reducir el nivel de dolor e inflamación en la región.

La electroestimulación se encuentra contraindicada en las zonas donde se presenta material de osteosintesis, por otra parte, la aplicación de ondas de choque favorecerá el proceso de consolidación del hueso. Por último, si siguiendo estas recomendaciones y realizando los ejercicios aún se mantiene la sensación de rigidez es recomendable realizar estudios de imagen para identificar el estado actual de las estructuras intervenidas. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!