Molestias en tendón de Aquiles ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Desde el mes de enero he empezado a practicar a correr de forma asidua, como hobbie y saliendo 3,4 o 5 días a la semana y alternando con salidas de bicicleta de montaña.1 día corro, otro con la bicicleta y así normalmente hasta el viernes, esta actividad me ha enganchado por los beneficios que estoy observando tanto físicos como mentales y no me quiero relajar, al contrario, necesito realizar una evolución ya que últimamente parece que estoy estancado y no avanzó ni en distancia ni en fuerza.la cuestión es que desde hace 2 semanas en una de mis últimas salidas sobre todo por caminos sin mucho bache (evitó el asfalto en lo posible) en el tendón de alquiles de la pierna izquierda se me ha producción algún tipo de lesión que no consigo resolver, he visto y realizado todos los tutoriales que presentan en su web para intentar resolver estas molestia pero cada vez que vuelvo a probar una arrancada ahí está presente el dolor. ¿Cómo puedo resolver esto?

Datos del paciente

Hombre de 44 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unas semanas

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La tendinitis de Aquiles es la inflamación del tendón de Aquiles. El tendón de Aquiles es el tendón grueso formado por los dos músculos de la pantorrilla: el gastrocnemio o gemelo y el sóleo. Estos dos músculos realizan la función de la flexión plantar del tobillo. Este es el movimiento que se produce cuando te levantas sobre los dedos del pie (ponerse de puntillas). El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del tobillo y su función es la unión de estos músculos al hueso calcáneo o talón. Debido a que el tendón se activa al caminar, correr y saltar, es susceptible a la sobreexplotación y la inflamación.

El origen de la tendinitis del tendón de Aquiles es casi siempre por una sobrecarga, el uso excesivo del tendón. Los atletas tienen mayor susceptibilidad a sufrir la tendinitis de tobillo porque su tendón es menos fuerte, es decir, el tendón es elástico y con cierta cantidad de trabajo vuelve a su posición original, pero en los atletas por la sobrecarga sus tendones se vuelven más rígidos, por lo que se rompe con mayor facilidad. Puede haber un cambio en la intensidad del ejercicio o actividad, duración o frecuencia lo que puede haber iniciado los síntomas. Un cambio de la superficie o incluso un cambio de calzado puede crear tensión en el tendón y llevar a la inflamación.

Como la tendinitis es la inflamación del tendón, el primer paso en el tratamiento de la tendinitis de Aquiles es reducir la inflamación. Los antiinflamatorios orales y cremas tópicas antiinflamatorias pueden ser útiles en la reducción de la inflamación (consulte a su médico acerca de los medicamentos).

El hielo es también una gran opción para el tratamiento de la tendinitis de Aquiles. El masaje con hielo es un método efectivo para los tejidos que son muy superficiales. Para utilizar el masaje con hielo, una forma útil de realizarlo es llenando un vaso de plástico con agua y congelándolo. Una vez que el agua se congela, se retira el borde del vaso para exponer el hielo. El masaje del hielo en el tendón es durante 5 minutos.

De igual forma te invito a nuestras instalaciones En FisioClinic Madrid  para que seas tratado por un especialista 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.375.000!