Tengo una pseudoartrosis en la columna lumbosacra, ¿Puedo jugar baloncesto?

Pregunta del paciente

Fui jugadora de baloncesto hace 16 años, deje de jugar por dolor lumbar intenso casi inmovilizante, cirugía en 2007 laminectomía de L3-L4, hemilaminectomia izquierda L4-L5, discectomía de L3-L4 y L4-L5, fusión intercorporal translateral de L3L4 (tlif), artrodesis con instrumentación modular de L3-L5 por vía posterolateral.

Actualmente siento mucho dolor cuando me agacho, cualquier posición es dolorosa, inflamación de los músculos a nivel lumbar, dolor irradiado hacía las piernas y columna dorsal, pérdida de fuerza y cosquilleo en las piernas.

¿Qué tipo de actividades o ejercicios puedo realizar? ¿Qué deporte puedo practicar? En la radiografía de este año, salen dos tornillos perpendiculares más distales fracturados. Quiero saber qué tipo de actividades puedo hacer, si puedo volver a jugar baloncesto, si mi vida puede seguir siendo normal o tengo que vivir limitada. En 2009 tuve a mi hijo, durante el embarazo no me molestó la columna, nació por cesárea. En 2013 en control con radiografía se evidencian los dos tornillos rotos. Siento ahora que con 60 kilos que estoy pensando me molesta mucho la columna, mido 1.55
.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Enero 2022, intenso desde julio.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 10 - Dolor insoportable

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Deportiva
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tras el tipo de cirugía que presentaste hace años (artrodesis lumbar) y los resultados actuales de la radiografía, es importante que seas valorada por un fisioterapeuta profesional que en principio te ayude a disminuir los síntomas dolorosos para posteriormente ir preparando tu columna y musculatura para la realización de alguna actividad fisica de bajo impacto. 

El baloncesto es un deporte de alto impacto que requiere de una preparación fisica importante y de que todos los segmentos corporales cuenten con una buena preparación para evitar cualquier tipo de lesion deportiva, por lo que este deporte no sería lo más acorde a tu caso, pero si podemos recomendarte la practica de actividad fisica en conjunto con la practica de natación o cualquier actividad que te permita mantenerte en forma y no teniendo una vida sedentaria. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!