¿Por qué aún me duele el pie después de un esguince de tobillo?

Pregunta del paciente

Ya hace un mes y 9 días que sufrí un esguince de tobillo, me inmovilizaron el pie derecho con un vendaje bultoso por 10 días. Cuando me lo quitaron cada día fuí caminando cada vez mejor aquí en mi casa, pero aunque podía caminar no me podía poner ningún zapato como tenis, baletas y sandalias en el pie que tenía el esguince porque lo tenía hinchado.

No me cabía el pie en ningún zapato, entonces cuando necesitaba salir utilizaba un zapato post-operatorio con una venda pero cuándo ya llevaba 1 hora o más caminando ya me empezaba a doler y aumentaba la hinchazón y cuando permanecía parado mucho tiempo el pie también me empezaba a doler el pie. Cuando regresaba a mi casa el dolor se calmaba con reposo y la hinchazón con un poco de hielo pero cada vez que salía y ya llevaba mucho tiempo caminando era así.

Puedo subir las escaleras con normalidad pero bajarlas todavía me cuesta un poco. Cuando trato de bajar las escaleras como normalmente lo hacía, me duele un poco el pie dónde tenía el esguince. Ya apenas hace como 4 días me pude poner tenis pero todavía me causa dificultad ponerlos y me dolió un poco el pie al ponerlos.

Datos del paciente

Mujer de 22 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Desde el día que me quitaron el vendaje

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

En los días posteriores a padecer un esguince de tobillo, sobre todo en casos en los cuales se haya utilizado inmovilización total, es necesario implementar un plan de rehabilitación que brinde alivio del dolor, movilidad, fortalecimiento y trabajo de propiocepción al tobillo afectado. Las técnicas recomendadas a realizar son:

  • Aplicación de frío durante 10 minutos
  • Movilizaciones pasivas
  • Ejercicios progresivos de readaptación a la marcha (caminata sobre la punta, en talón, borde lateral y medial)
  • Ejercicios de propiocepción de tobillo

En caso de tener un aumento en las molestias o continuar presentanddo dolor tras implementar este plan de abordaje, es recomendable acudir a tu profesional de confianza y realizar los estudios necesarios para identificar si existe otra lesión presente.  

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!