¿Por qué no consolida una fractura cortical plantar?

Pregunta del paciente

El 10-9-21 me rompí la base del 5º metatarsiano jugando al Pickeball, pero no se me ha consolidado el cortical plantar por 1 cm. Quisiera saber qué puedo hacer o qué no debo hacer para que se me consolide. Quisiera saber cuándo se me consolidará, aproximadamente en cuántos meses. Quisiera saber qué tipo de deporte debo hacer y qué tipo de deporte no debo hacer (antes de la lesión por mi caída hacía 5 horas semanales de deporte: Pickleball, Fitness, Step, entrenamiento por intervalos, Cardiobox, GAP, correr,...). Quisiera saber cuándo podré correr. Me han dado 27 sesiones de magnetoterapia y ultrasonidos. Quisiera saber si debo hacer reposo absoluto o si debo hacer pilates o algo así, o si debo forzar el pie e intentar correr poco a poco, aunque me duela (me duele tanto en reposo como de pie como andando, no siempre, pero a veces me dan pinchazos fuertes en cualquier circunstancia; y no puedo correr ni para no perder el metro o cruzar la calle, sólo puedo acelerar un poco el paso o medio correr medio cojeando unos pasitos). Quisiera saber cuándo podré incorporarme al trabajo (soy profesora de Secundaria y doy las clases de pie en la pizarra). Muchas gracias.

Datos del paciente

Mujer de 50 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

10-9-21

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación. 

lo principal a recomendar es que te evalúe un especialista te recomiendo dirigirte a nuestras instalaciones de FisioClnics en Madrid. 

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de Magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación. Pero puedes iniciar el tratamiento para la preparacion de la cirugia y asi la recuperacion sea mas rapida.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!