Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Presencia de tejido fibroso en las lumbares y antecedentes de espondilolistesis. ¿Qué tratamiento me recomiendan?

Pregunta del paciente

Al bajarme del automóvil, sentí un tirón en la cintura del lado izquierdo, estaba bien focalizado, por la tarde fui a hacer senderismo por 5 kilómetros, hago este ejercicio de 5 a 6 días a la semana y me sentido muy bien.
Desde que inicio la pandemia, al regresar me dolía toda la parte baja de la espalda, ya lo he sentido en otras ocasiones y con terapia lo he superado, pero es muy frecuente el problema; tengo en la parte baja de la espalda como pequeñas bolitas o protuberancias irregulares, como si estuvieran calcificadas y me molestan todo el tiempo; a veces es dolor permanente.
Estando sentado, parado, dormido y al levantarme, los pies los tengo entumidos casi siempre.

Me dicen que son tejidos fibrosos que tienen que remover o quitar, tuve hace algunos años espondilolistesis, la cual me la corrigieron con fisioterapia, pero el dolor lumbar no, me prohíben agacharme de manera flexionando la columna, debo hacerlo en cunclillas, Agachar todo el cuerpo, como una sentadilla para tomar las cosas, pero la verdad lo olvido y me sigo agachando para tomar las cosas del piso.

Veo continuamente sus vídeos y he realizado casi todos los que siguieren cuando las molestias son continuas; cuando mejor dejo de hacerlo.
Realmente no sé qué enfermedad tengo, si es que hubiera algún nombre, agradeceré sus finas atenciones para orientarme y darme algunos otros

Datos del paciente

Hombre de 61 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Empezó cuando me caí de una bicicleta y caí de nalgas. Hace como 30 años.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Lo primero es entender cómo es nuestra columna: en una vista de perfil vemos que la columna lumbar se conforma por vértebras una apilada sobre la otra. Justo debajo de la columna lumbar se encuentra el hueso sacro. El hueso sacro y la última vértebra lumbar se enganchan de manera que impiden que la última vértebra lumbar caiga. En la espondilolisis este enganche se fractura, de manera que la última vértebra lumbar no tiene un soporte al cuál atenerse. En la espondilolistesis ya ha ocurrido la espondilolisis, pero se le suma la caída de la última vértebra lumbar, lo cual traumatiza severamente el disco que separa a las vértebras lumbares con el sacro.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico; preferible evitar la operación, si la espondilolistesis no es grave, los resultados pueden ser excelentes. Los ejercicios de gimnasia, el utilizar faja lumbar y el fortalecimiento de los abdominales y paravertebrales dan mayor estabilidad a la columna lumbar. A largo plazo, el disco subyacente de la espondilolistesis se degenera, y va disminuyendo gradualmente hasta desaparecer y llega a tocarse las dos vértebras con la consiguiente osificacion.

Es importante que el fisioterapeuta trabaje la elongación de los músculos isquiotibiales para aliviar la tensión que se produce en la zona baja de la espalda. De igual manera el programa de ejercicios debe tener una intensidad gradual e ir aumentando progresivamente, ya que de lo contrario se podría causar un efecto perjudicial.

 

Pide tu cita en FisioClinics

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.625.000!