¿Puedo andar por la calle a los diez días de un esguince si no me duele mucho , está poco inflamado, con vendaje?

Pregunta del paciente

Hace cinco días me hice un esguince de tobillo al caer en la calle sobre mi pie izquierdo. Me hice una radiografía y no hay fractura. Todavía tengo hematoma extendido, poca inflamación ya y puedo andar, aunque tengo un pequeño dolor al hacerlo y al mover los dedos. Llevo vendaje prácticamente todo el tiempo y estos días me he movido un poco por la casa. He tenido al sentarme la pierna en alto. ¿Podría en tres o cuatro días salir a la calle y andar media hora e intentar llevar una rutina relativamente normal sin pasarme, con vendaje por supuesto?
En mi trabajo tengo que estar de pie una parte del tiempo aunque me puedo mover, ¿podría trabajar ya a los diez días en las condiciones que he descrito?
¿Son recomendables los baños de contraste y si lo fueran cuántas veces al día?
¿Es conveniente utilizar Thrombocid para el hematoma?
Gracias

Datos del paciente

Mujer de 60 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace cinco días me caí sobre el pie izquierdo.

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La recuperación de una lesión es siempre preocupación de muchos. La recuperación de una lesión debe de estar a la par con las fases de reparación del tejido lesionado, para que el tejido que se forme sea completamente funcional y lo más parecido al tejido antes de lesionarse.

La recuperación de un esguince lateral de tobillo debe ser cuidadosa, principalmente porque debe respetarse las fases de curación y la duración de cada una.

Pero antes de ésta fase es necesario tratar el esguince durante los 3 primeros días. Los primeros objetivos que se deben cubrir después de un esguince de tobillo son:

  • Control de la inflamación y limitación del dolor: la inflamación es un proceso completamente natural y necesario, pero debe controlarse para prevenir una cicatrización incorrecta. El hielo, la utilización de la arcilla roja y vinagre y la toma de árnica nos ayudan a controlar la inflamación.

¿Sabes por qué en la primera etapa del esguince se debe aplicar frío y en la segunda etapa del tratamiento del esguince debemos aplicar calor? 

  • Prevenir lesiones adicionales pero incrementar la actividad progresivamente: como pudiste observar en éste video se continúa con éste objetivo en ésta fase, ya que el tejido que se ha formado en sustitución al tejido lesionado es débil. Cualquier actividad extrema puede volver a generar la lesión, así que debe evitarse; aunque hay que animar a la persona con esguince a que apoye el pie lo más que pueda (lo cual se logra con la continuación del vendaje funcional). Se incluye ya en éste objetivo el comienzo de los ejercicios propioceptivos, para recuperar la capacidad de los ligamentos lesionados para ofrecer resistencia al movimiento anómalo y aportar la correcta retroalimentación neurológica (es decir, que cumplan con su función para informar sobre la posición de la articulación y poder producir una respuesta que proteja ante una nueva tensión excesiva que pueda lesionar de nuevo)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!