¿Una lumbalgia puede crear dolor en zona delantera izquierda a la altura tripa? El dolor no me deja inclinarme

Pregunta del paciente

El sábado tras toser me dio un pinchazo en la espalda, zona lumbares. Urgencias me ha dicho que es muscular, pero además de dicho dolor, me apareció otro más fuerte por delante a la altura de la tripa izquierda, que es el más fuerte, me duele al moverme, no me deja inclinarme.

En urgencias no me dijeron nada concreto de ese dolor. ¿Puede ser causado por la lumbalgia? Me han dado antiinflamatorio y para el dolor. El dolor de la espalda va pasando pero el otro no.

En esa zona tenía desde hace casi un año una molestia que iba y venía. Al principio pensaban que eran piedras, pero la eco indicaba que no había nada y el médico me dijo que la arenilla ya se había ido. Yo le comenté que el dolor seguía, no era fuerte y no era siempre. Me dijo que esperaríamos unos meses pero desde el sábado se ha incrementado muchísimo. En urgencias me hicieron prueba de orina para ver si podía ser piedras y di negativo, por eso me dijeron que era muscular.

Datos del paciente

Hombre de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El sábado 7

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El termino lumbalgia o lumbago no se define como un diagnóstico sino a la denominación del síntoma de dolor en la región lumbar, por lo tanto, su presencia por si sola no puede ser considerada responsable de molestias a nivel abdominal o gastrointestinal.

Por otra parte, al realizar acciones como toser o estornudar existe un incremento repentino de la presión a nivel del tórax, lo cual puede resultar en la aparición de síntomas de patologías como hernias discales o estenosis a nivel lumbar, en caso de estar presentes. Además, esta presión suele producir un aumento de la tensión en la musculatura de la región lumbar y abdominal, lo cual podría derivar en la aparición de contracturas musculares a nivel intercostal.

Para esto, te recomendamos practicar ejercicios respiratorios y de expansión torácica. De igual manera, si el dolor abdominal persiste te recomendamos acudir al servicio de salud que se encuentre a tu alcance para descartar la presencia de cualquier otra condición. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!