¿Qué hacer para mejorar el estreñimiento?

Pregunta del paciente

Hace varios años que curso con estreñimiento y distención abdominal, me tardo varios días en ir al baño, cuando logró defecar adecuadamente el inició es doloroso pero a su vez mi abdomen vuelve a la normalidad.

Hace cuatro años inicie con dolor leve a moderado en la región izquierda correspondiente al intestino grueso, en ocasiones es tan fuerte que parece " un calambre" en el abdomen, que me impide caminar tengo que acostarme y dar un masaje leve para relajar la región así como eructos y flatos. Recibí tratamiento farmacológico prescrito por profesional, sin tener resultados positivos, recientemente fui a ver a la nutricionista me mando una dieta para favorecer mi digestión y agregar licuados de papaya con dos ciruelas pasas más una cucharada de linaza y el segundo compuesto por espinacas , apio, piña y betabel. Asimismo complementar con ejercicios del colón.

Datos del paciente

Mujer de 71 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace cuatro años me diagnosticaron colon irritable, "siento como calambre en la región superior del colón izquierdo" éste se corrige con el reposo por uno diez minutos.

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El estreñimiento es un problema frecuente que requiere de una rutina diaria para lograr favorecer el trabajo intestinal y con ello que ls evacuaciones sean lo mas sencilla y normales posibles. 

La realización de ejercicios y masajes permite estimular el proceso de evacuación, estas maniobras son lentas, repetitivas, profundas y largas en el tiempo, en ocasiones pueden tener un efecto inmediato mientra que en otras no. 

Así mismo algunas de las recomendaciones a tomar en cuenta no solo tienen que ver con la realización ejercicios y masajes, sino en el consumo de abundante agua, la alimentacion rica en fibra y la practica frecuente de ejercicio físico.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!