Estreñimiento. Causas, consejos y tratamiento con fisioterapia

Publicidad
Estreñimiento. Causas, consejos y tratamiento con fisioterapia
Promedio: 5 (1 voto)
10423
149
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El concepto de estreñimiento genera mucha confusión entre los pacientes. Si bien todos/as lo hemos padecido alguna vez, conviene esclarecer la definición para unificar criterios. Entendemos por estreñimiento la dificultad para expulsar las heces, necesitando ejercer una mayor fuerza de empuje para exonerarlas.

No todos los estreñimientos son iguales. Por un lado, el estreñimiento se puede presentar por un problema en la porción proximal del colón, causado por un enlentecimiento de la motilidad del intestino. 

Es importante destacar que cada persona tiene un tránsito distinto, que depende de varios factores. Por otro lado, puede aparecer un estreñimiento de carácter distal, existiendo un problema en el esfínter anal, que se encuentra en un estado hipertónico, y no consigue relajarse, por lo que tendremos que hacer una mayor fuerza para conseguir expulsar las heces. Por ello, no todos los tratamientos van a ser iguales.

Factores que influyen en el estreñimiento  

Son muchos los factores que van a influir en la motilidad de nuestro intestino y por tanto en nuestras visitas al baño, siendo los más importantes los que exponemos a continuación:

  • Estrés!!!! Ya hemos hablado en muchas ocasiones de los efectos perjudiciales del estrés sobre la salud del organismo.  El colon además se considera según estudios recientes un segundo cerebro, ya que dispone de fibras nerviosas que rodean las vísceras abdominales y que ponen en estrecha relación el sistema digestivo y el sistema nervioso.

El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales

Dejamos un vídeo sobre la relación entre el estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales.

  • Factores ocasionales como los viajes puede alteran la motilidad intestinal. Basta con viajar para que automáticamente dejemos de ir al baño.
  • Sedentarismo. Uno de los mayores enemigos de los pacientes. Unos hábito de vida sedentarios pueden provocar alteraciones importantes en el sujeto. Recordad siempre que el movimiento es vida: Sedentarismo- Un drama muy moderno 
  • Mala alimentación. Va en relación al estrés, la falta de tiempo, que nos lleva a consumir comidas prefabricadas, alimentos pobres en fibra, ricos en grasas saturadas y con un exceso de calorías. Las comidas copiosas no ayudan al estreñimiento.
  • Otras causas como el abuso de laxantes, que al final crean un círculo vicioso estreñimiento –diarrea, el consumo de algunos fármacos, que tienen efectos secundarios sobre las vísceras abdominales, tumores, enfermedades del sistema nervioso, etc.

Consejos para afrontar el estreñimiento

Os dejaremos unos cuantos consejos útiles y sencillos que te ayudarán a combatir el estreñimiento 

  • Hidrátate bien, es muy importante
  • Haz deporte, al menos camina unos 30 min al día, sal a correr, levanta algunas pesas, lo que sea, pero muévete
  • Aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibras
  • Come menos grasas y azúcares refinados
  • Probióticos

Tratamiento fisioterapéutico del estreñimiento

Existen muchos métodos de intervención en fisioterapia que pueden ayudar al paciente a mejorar su situación. Por un lado, un buen tratamiento de fisioterapia visceral, con técnicas como la inducción miofascial, las técnicas de osteopatía visceral, manipulaciones de los segmentos vertebrales correspondientes, técnicas de masoterapia refleja, etc.

Pero sobre todo, nos interesan aquellos que el paciente puede realizar por sí mismo, y que le serán de gran ayuda a la hora de combatir los síntomas de esta gran molestia.

  • Para el estreñimiento proximal, vamos a realizar un masaje del colon. Para ello, podemos usar algo de crema o aceite, y realizar un masaje en la barriga en dirección del colon, de forma suave, lenta , progresiva, con el objetivo de suavizar la rigidez que pueda existir, mejorar el tono y la movilidad. También podemos realizar movimientos vibratorios.
  • Para el estreñimiento distal, se usan técnicas intracavitatorias. Se usa un poco de vaselina en un dedo ( o un bastoncillo para los bebés) y se realizan pases circulares en el esfínter anal, con el objetivo de ir relajándolo progresivamente.

Auto-masaje para el estreñimiento. Masajear el vientre para mejorar el tránsito

Os dejo aquí un vídeo con un excelente auto-masaje para el estreñimiento.

Por último, os dejo el siguiente video que te enseñará como mejorar el estreñimiento

Cómo hacer un masaje de vientre para mejorar las digestiones y el estreñimiento

En el siguiente vídeo, os mostraremos como realizar un masaje que ayudará a mejorar las digestiones y el estreñimiento. 

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments