¿Se puede hacer gym para fortalecer cuádriceps, soleo y gemelos teniendo artrosis moderada en el tobillo y os trigonum?

Pregunta del paciente

Hago deporte entre 4 y 5 veces por semana(pádel, atletismo, natación). Me han diagnosticado cambios degenerativos moderados en el tobillo( pies planos) y el os trigonum Voy a empezar a fortalecer tobillo para no perder movilidad, aunque ahora mismo tengo bastante, me duele un poco el tobillo pero no sé si es debido a los cambios degenerativos o al os trigonum.

¿Qué debo de hacer? ¿Puedo hacer gym para fortalecer cuádriceps, soleo y gemelos, aun teniendo la artrosis? ¿Qué tipo de ejercicios debo de hacer?
¿Tengo que dejar de jugar al padel?

Mencionar, que también hago yoga, es beneficioso para la artrosis de tobillo. La verdad, que no tengo mucha idea sobre el tema, no se si con el tiempo irá degenerando hasta el punto de no poder mover ese tobillo. ¿Sería conveniente operar el os trigonum?

Todo empezó por esto, jugando al padel me daban calambres a la altura del tendón de Aquiles y tenía que parar de jugar. Gracias y un saludo.

Datos del paciente

Hombre de 41 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos meses

¿En qué parte del cuerpo?

Pie

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Reumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La presencia del hueso trígono suele producir las molestias referidas como consecuencia del contacto de este contra las estructuras que lo rodean, principalmente en personas que realizan práctica deportiva que requieran impacto sobre la punta del pie. Esta variación genética puede desencadenar inflamación en los tejidos de la región, manifestando problemas principalmente en el tendón de Aquiles y la zona posterior del calcáneo. 

El tratamiento de fisioterapia para el Os trigonum o Síndrome del hueso trígono se basa en una etapa inicial en reducir la inflamación de la zona y aliviar el dolor, mediante la aplicación de agentes físicos como frío o electroterapia. Posteriormente, se recomienda implementar los ejercicios de fortalecimiento para el miembro inferior y trabajo de propiocepción para tobillo. En general, dentro de este programa de fortalecimiento te podemos recomendar evitar los ejercicios que incluyan impacto.

Por otra parte, en cuanto a la practica deportiva de Padel se sugiere disminuir su intensidad mientras se encuentren presentes las molestias o en periodos de mayor inflamación. En caso de no presentar resultados beneficiosos a través del tratamiento conservador, la cirugía es una opción viable para el abordaje de esta lesión.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 6.100.000!