¿Qué ejercicios se recomiendan para rectificación de las dorsales?

Pregunta del paciente

Tengo 66 años y desde los 40 he tenido osteoartritis en lumbares 4 y 5, por lo que me he mantenido haciendo estiramientos por la mañana (rutina de Williams), Yoga y natación; sin embargo, en la última radiografía hace dos meses, ya no se mencionan las lumbares pero dice qué hay rectificación en las dorsales.

Quiero saber si está bien que siga haciendo Yoga y natación y qué ejercicios específicos debo hacer para la rectificación de las dorsales. He realizado trabajo de campo manejando largas distancias en carro pesado y también largas jornadas en trabajo de escritorio, sobre todo estos últimos años con teletrabajo por la pandemia.

Es importante mencionar que a los 28 años, durante el terremoto de CDMX, estaba moviendo escombros y me tronó la columna, tuve un espasmo pero no pude parar por la emergencia y no me hicieron radiografía. Luego, cuando estuve embarazada a los 30 años, a los 5 meses de embarazo, tuve un espasmo por el que quedé rígida de toda la columna, pero no se supo que tuve porque no me pudieron hacer radiografía por el embarazo. Tuve le parto vaginal sin problemas y seguí hasta que a los 40 tuve el siguiente espasmo y en la radiografía salió lo de la osteoartritis en las lumbares.

Datos del paciente

Mujer de 66 años de edad, procedente de México

¿Cuándo comenzó el problema?

Me apareció recientemente en la última radiografía pero no sé desde cuando tengo el problema.

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Una postura de rectificación dorsal o dorso plano no es necesariamente sinónimo de molestias o dolor, ya que en mucho de los casos esta alineación se presenta sin desencadenar ningún tipo de síntoma.

La practica de actividades como el Yoga y la natación sin duda no perjudicarán esta alteración postural, muy al contrario, pueden beneficiar tu problema otorgando mayor movilidad en la región dorsal, así como favoreciendo en el fortalecimiento de la musculatura propia de la espalda.

Además de ello, algunas de las recomendaciones que podemos brindarte para el trabajo de la rectificación dorsal son:

  • Estiramientos musculares
  • Ejercicios de reprogramación postural
  • Evitar las posturas mantenidas por tiempo prolongado, realizando pausas activas
  • Aplicar masajes en la región dorsal para disminuir la tensión muscular

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar