Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Contractura muscular a nivel del cuello y espalda después de la vacuna para el covid. ¿Qué me recomiendan para el dolor?

Pregunta del paciente

El día 5 de agosto mas o menos después de la vacuna covid moderna 1 dosis me dio una contractura muscular a nivel de cuello espalda y nuca, no se porque se presentó quizá coincidencia con la vacuna o quizá porque en ese entonces me dio dolor de brazo ( único efecto de la vacuna junto con una alergia) y yo hice algunos movimientos bruscos con el brazo que me dolía no se si quizá por eso me lesione, desde ahí comencé con dolores en nuca cuello y espalda, era como si tuviera algo pesado ahí encima que siempre más que dolor me incomodaba hubo días que me dolía hasta la cabeza tipo dolor tensional ya que solo era en la parte trasera de la cabeza ( el dolor de cabeza no era todos los días, el del cuello si).

Días después compre una crema que se llama fisiocream y me la empece a aplicar y siento una bolita dura en la parte izquierda del cuello, solo colocaba calor en la zona y la crema pero no pasaba la bolita y la incomodidad seguía, días después tome algunos analgésicos recetados por la doctora como enantyum y robaxil pero nada.

La doctora me dijo debía asistir al fisio, asistí me tratan con unas agujas, pero tengo ahora una bola (la misma bolsa inicial pero un poco más grande y dura cuando estoy en ciertas posiciones porque cuando estoy en reposo no se siente la bola) en el cuello no se si son los músculos si es normal, cuando me aplicaron las agujas me dijo el fisioterapeuta que si eran músculos tensionados que me dolería hasta el domingo (asistí a la consulta el día jueves 2 de septiembre) y que pasaría.

Efectivamente el dolor paso pero sigo teniendo la bola ahí, en el momento solo estoy aplicando una crema llamada fisiocream nombrada anteriormente la cual vengo aplicando desde ese entonces y realizando estiramientos recomendados por el fisioterapeuta. Lo que me preocupa es la bola que tengo ahí que como repito es dura y la siento cuando estoy aplicando la crema más que todo cuando estoy sentada ya que cuando me recuesto no se siente.

Datos del paciente

Mujer de 24 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Después de la vacuna covid moderna 1 dosis mas o menos 5 de agosto ( me vacunaron el 2)

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las contracturas musculares generan la tensión de forma involuntaria de un segmento corporal, produciendo un dolor continuo acompañado de pesadez, esta respuesta del organismo puede estar dada por períodos de sobrecarga o sobreesfuerzo muscular asi como de situaciones de estrés. Estas lesiones musculares no generan dolor irradiado a otros segmentos cercanos sino solo la tensión muscular de dicho segmento.

Por otra parte los puntos gatillo o trigger point son un punto muy concreto dentro de una banda tensa en el músculo, el cual es muy sensible a la palpación y que además al comprimirlo genera un dolor irradiado a algún segmento cercano. 

Es posible que este dolor irradiado hacia la cabeza en general tenga conexión con estas dos lesiones musculares, desde el abordaje fisioterapéutico puedes aplicar calor para ayudar a relajar la musculatura pero además realizar automasajes para ayudar a liberar la zona donde se encuentra la contractura muscular y una rutina de ejercicios de estiramientos que te permitan mejorar la movilidad y flexibilidad de esa musculatura. Además la practica de alguna actividad física también es importante para el organismo por lo que retomar la actividad fisica te ayudará a relajar la musculatura y mejorar tu estado de salud y bienestar corporal.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y dolor de cuello es importante lograr dar con la causa real de la aparición de estas molestias, bien sea por causas mecánicas que estén afectando la columna cervical o alguna otra causa de origen visceral (vesícula biliar) o psicoemocional (estrés) que pueda estar desencadenando estos síntomas. Por lo que hace indispensable una valoración ardua por parte de un fisioterapeuta a fin de dar con la causa real del problema, el cual puede estar originado también por una disfunción cervicocraneomandibular o por alguna de las causas antes descritas.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.350.000!