Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo costocondritis pero además siento una vertebra dorsal sobresalida en comparación con las demás, ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Tengo 30 años, presento dolor en medio de la espalda, al tacto y visualmente creo que tengo una vertebra torácica más salida que las demás que al tacto duele y que al agacharme o doblarme hacia adelante molesta aún más. Suele venir acompañado con unas molestias en el pecho, cercanas al esternón que esporádicamente aparecen.

Me he mudado con mi esposa hace 1 año y medio a España y el lugar donde alquilamos tenía una cama con un colchón muy hundido que nos hacia doler la espalda y por la cuarentena hemos pasado mucho tiempo en el sillón en lo que podría considerar, malas posturas que no mejoraban el dolor que la cama nos dejaba, por eso hemos comprado otra cama más firme.
Lamentablemente todavía no he conseguido trabajo por lo que paso gran tiempo sentado en el ordenador.

Hago Crossfit hace 5 años, un deporte el cual los médicos suelen ver con cierto reparo y rechazo, ya que está visto como lesivo, o al menos de alto grado de lesiones, ya que pone a disponibilidad de cualquier persona una variedad de deportes y act.fisicas como Halterofilia, gimnasia, running, funcional, mezclado con un grado alto de cansancio físico.

Un doctor me ha diagnosticado Costocondritis y me ha recetado antiinflamatorios y un suplemento alimenticio que mientras lo he tomado el dolor parecía haberse ido (el del pecho) pero la espalda sigue molestando.
Ya he terminado con los días de toma y el dolor de pecho ha vuelto pero en una medida mínima.
Siento rigidez muscular en la espalda tanto en la parte entre omóplatos como los músculos que se encuentran a los lados de la columna. Me suelo pasar el Foam Roller y las pelotitas para descontracturar, que momentáneamente parece aliviar el dolor de contracturas pero la vertebra la sigo notando y sigue doliendo si la toco.

Gracias por leerme y espero que se encuentren muy bien.
Muy amables.

Datos del paciente

Hombre de 30 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 2 años aproximadamente empezó el dolor en el pecho, por lo que creo fue un mal esfuerzo realizando un ejercicio en Crossfit. He dejado de entrenar y se ha pasado pero ha vuelto, aunque ya con antiinflamatorios y suplementos alimenticios ya disminuido drásticamente, por suerte. Lo de la espada es nuevo.

¿En qué parte del cuerpo?

Dorsales
Torax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Ante esta sensación al tacto y visualmente de un desplazamiento vertebral seria indispensable que asistieras a un medico especialista que vale tu columna dorsal y mediante algún examen radiográfico verifique la existencia o no de un desplazamiento. 

La Costocondritis o Sindrome de Tietze es un proceso inflamatorio que afecta los cartílagos que se localizan entre los extremos de las costillas verdaderas y esternón, esta inflamación genera dolor a nivel del pecho como lo refieres y además puede generar dificultad para respirar.

El tratamiento fisioterapéutico ante esta patología es bastante efectivo, en el se utilizan técnicas de liberación miofascial para mejorar la movilidad de las estructuras involucradas, asi como ejercicios respiratorios para mejorar y ampliar la capacidad pulmonar la cual puede estar afectada, asi mismo la utilización de algunas plantas medicinales, una mejor alimentación y la disminución de situaciones de estrés y ansiedad que también pueden ser parte causal y desencadenante de esta patología. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!