Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ejercicios respiratorios usados en el Síndrome de Tietze

Ejercicios respiratorios usados en el Síndrome de Tietze
Promedio: 4.5 (2 votos)
2882
0
0

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

La respiración es un proceso continuo y necesario para que podamos realizar las actividades de la vida diaria, por eso cualquier alteración de sus estructuras puede ocasionar restricciones en la participación a causa de la disminución en la movilidad pulmonar y debido a la dificultad respiratoria. Entonces, como el Síndrome de Tietze constituye una patología que afecta al movimiento normal de las costillas con el esternón durante la inspiración y la espiración, es necesario que durante el tratamiento de fisioterapia se incluyan ejercicios respiratorios que ayuden a devolver la funcionalidad. 

¿Cómo los ejercicios respiratorios ayudan en los problemas de la cavidad torácica?

La cavidad torácica se compone de una variedad de estructuras óseas y de tejidos blandos, que tienen la labor de participar durante el proceso respiratorio, por eso cuando hay lesiones en alguna de sus regiones resulta necesario incluir ejercicios respiratorios con el objetivo de ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, disminuir el dolor de pecho, ejercitar al sistema cardiorrespiratorio, mantener a los tejidos oxigenados así como para mejorar la calidad de vida del paciente.

Por ejemplo, en el caso de la costocondritis o también llamado Síndrome de Tietze estas intervenciones terapéuticas pueden producir múltiples beneficios para la salud en general, pero sobre todo para fortalecer los músculos que se encargan de la respiración.

"Los síntomas de la costocondritis incluyen dolor, eritemas y dificultad para respirar, por eso la fisioterapia respiratoria aporta beneficios que ayudan al alivio de los signos clínicos"

Beneficios de los ejercicios respiratorios en el Síndrome de Tietze

Cuando hay disfunciones en algunas de las estructuras que componen a la cavidad torácica, tal como ocurre con la inflamación de los cartílagos de las costillas verdaderas, es decir en la costocondritis; la respiración puede terminar muy comprometida, por ser los huesos algunas de las partes que se movilizan cuando se insuflan los pulmones y luego cuando ocurre la espiración.

Entonces debido a lo mencionado anteriormente, es que los ejercicios respiratorios se convierten en una parte importante de la rehabilitación de las patologías que afectan a las costillas. Destacando así entre sus beneficios para la recuperación del paciente con la enfermedad de Tietze, lo que se describe a continuación:

  • Permiten trabajar los músculos respiratorios, pero sobre todo el diafragma.
  • Ayudan a obtener mayor movilidad de los pulmones.
  • Ya que el dolor tiende a producir que se dificulte el proceso de expansión torácica, estos ejercicios colaboran durante este objetivo.
  • El corazón se trabaja y se mantiene activo.
  • Se logra relajación y disminución de las tensiones musculares.
  • Disminuye el estrés y la preocupación ocasionada por la enfermedad.

¿Qué ejercicios pueden usarse para trabajar la función respiratoria en la enfermedad de Tietze?

Son muchos los ejercicios que pueden emplearse en fisioterapia para trabajar la función respiratoria afectada comúnmente por el síndrome de Tietze, sin embargo estos no se utilizan en todos los pacientes, ya que se van a establecer junto con los objetivos terapéuticos durante la primera evaluación realizada por el fisioterapeuta, en la cual se analizan las deficiencias, las características clínicas de la persona y las técnicas a utilizar en las sesiones de tratamiento.

Si bien sabemos que no todas las técnicas y ejercicios aplican para las personas con alteraciones como este síndrome costal, a continuación se van a describir algunos vídeos que puedes realizar el casa, siempre recordando que la intensidad y la frecuencia del ejercicio van a estar prescritas por el terapeuta encargado.

Ejercicios para liberar la respiración

Los movimientos de la zona torácica pueden terminar restringidos por diferentes causas, por eso siempre será un objetivo de tratamiento, liberar a todas aquellas estructuras que intervienen en la respiración. Por consiguiente, en el vídeo que se presenta a continuación podrás aprender algunas actividades sencillas de realizar y que te ayudarán a aminorar los síntomas que acompañan a la inflamación de los cartílagos.

Pilates para trabajar la respiración

El síndrome de Tietze se caracteriza por presentarse con dolor de pecho, con lo cual se suelen restringir los movimientos normales del tórax. Por eso durante el tratamiento de fisioterapia, se emplean métodos como el Pilates, que ayudan no solo al fortalecimiento y la flexibilidad articular, sino que además al ser realizados por la persona de forma activa, se logra aumentar la conciencia corporal, trabajar la concentración, la respiración así como a reentrenar la postura corporal. 

"El dolor puede restringir los movimientos normales de la zona cercana a la lesión, por lo que el alivio de los síntomas debe ser uno de los primeros objetivos"

Otras técnicas que también se utilizan en fisioterapia para aliviar los síntomas y así disminuir la lesión ocasionada por la inflamación de los cartílagos costales, incluyen la aplicación de hielo, uso del TENS, masajes para liberar adherencias y reeducación del dolor.

Finalmente, si deseas obtener más información referente a las técnicas para aminorar los síntomas ocasionados por el Síndrome de Tietze, pero sobre todo el dolor, te invitamos a pulsar aquí.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar