Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me duele en la ingle y al sentarme para atar los zapatos encima de la tibia parte interior. ¿Será el músculo Sartorio?.

Pregunta del paciente

Hace 10 años me rompí el trocánter izquierdo andando en bici y tengo un hierro en el fémur con tornillos. Ahora no se si es a causa de eso o no al andar en bici me duele en la ingle( en la parte anterior sobre todo cuando pedaleo).

También cuando estoy sentado y me agacho a atarme los zapatos por ejemplo o con algún estiramiento ( por ejemplo en el que estando sentado en el suelo y con la pierna derecha estirada, la izquierda recogida y cruzada por encima del muslo derecho y tratando de ayudarme con la mano derecha, llevar hacia la cadera derecha la pierna izquierda).Cuando intento atarme los zapatos sentado, al agacharme además me duele la parte interior por debajo de la rodilla. También cuando con la pierna esta del todo flexionada intento rotar hacia dentro la cadera.

He leído algo y visto vuestros vídeos y no se si puede ser el sartorio. He estado un mes sin hacer nada pero al coger la bici otra vez me duele. No se que hacer

Datos del paciente

Hombre de 67 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Pues ya a mediados-finales del año 2021

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La principal función que tiene el músculo sartorio es flexionar el muslo sobre la cadera, así mismo tiene trabajo relacionado con la rotación interna de la pierna, es decir cuando se rota hacia medial.

Al igual que todos los músculos que pertenecen a las piernas y que se insertan a nivel de la rodilla, el sartorio se puede lesionar por causas como movimientos repetitivos, golpes o cuando se ejecutan ejercicios excesivos. Estos factores pueden producir puntos de gatillocontracturasdesgarros y sobrecargas musculares.

Antes de continuar con los ejercicios es necesario entender de dónde a dónde van éstos músculos (ésto nos permite saber cómo hay que estirarlos). El lugar de origen de los músculos aductores se encuentra en un hueso de la pelvis llamado pubis​, específicamente en una parte del hueso llamada rama.

El punto de inserción de éstos músculos se encuentra a lo largo de la diáfisis o cuerpo del fémur, en su cara interna, a excepción del músculo sartorio y el grácil, que junto con el músculo semitendinoso se insertan en la cara interna de la tibia, área conocida como pata de ganso.

Debido a que es un músculo que trabaja realizando flexión de cadera, para poder estirarlo se debe llevar a la posición contraria, es decir que la persona debe colocarse en decúbito lateral y luego proceder a extender la pierna que se encuentre arriba, posterior se agrega un movimiento de rotación de la cadera hacia la zona medial. En este ejercicio el fisioterapeuta o acompañante procede a empujar ligeramente en dirección al suelo.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.050.000!