Tengo un leve derrame articular y presencia de quiste de baker laminar. ¿Qué tratamiento me puedo hacer?

Pregunta del paciente

Buenas tardes,
Tengo un malestar en la rodilla izquierda exactamente en la parte interna. La primera resonancia solo evidencio un leve derrame de liquido sinovial, por lo cual lleve 10 sesiones de terapia (masajes y ejercicios). Después de la terapia sentía mas dolor en la rodilla, ahora en mi segunda resonancia el diagnostico es el siguiente:

"leve derrame articular con extensión al receso suprateral, sin identificar plicas sinoviales y presencia de quiste de baker laminar. Resto del estudio de RM de rodilla se observa dentro de limites normales. No se observa desgarros meniscales ni ligamentosos ni signos de condromalacia patelar".

Soy una persona que realiza bastante actividad física y esto me frustra, ya que el especialidad de mi ciudad al mandarme a terapia a empeorado mi situación. En este momento puedo conducir y caminar sin problemas, mientras mas actividad hago menos me molesta la rodilla, el problema es cuando estoy sentado o echado, siento frio en la pierna y siento un punzón en la parte interna de mi rodilla.

Quisiera saber si este problema se puede solucionar solo con tratamientos o es necesario la intervención quirúrgica.

Gracias de antemano.
Saludos,
Pedro Flores.

Datos del paciente

Hombre de 33 años de edad, procedente de Perú

¿Cuándo comenzó el problema?

empezó el 24 de noviembre cuando jugaba fútbol, frene muy rápido y mi rodilla se quedo quieta. Sentí un punzón en la rodilla. El malestar desapareció en dos semanas, así que jugué de nuevo el 14 de diciembre en donde si sentí un malestar mayor. Después de eso no he vuelto hacer actividades deportivas.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El quiste de Baker es una protuberancia que se produce en la rodilla. La localización del quiste de Baker es en la zona de la rodilla, en la parte posterior. Hay otros quistes que pueden aparecer en la rodilla, secundarios a otras lesiones que no son el quiste de Baker, pero ahora veremos exactamente dónde se localiza generalmente la salida de este líquido.

El quiste aparece entre el músculo gemelo y el semimembranoso, es decir, en la parte más posterior y medial de la rodilla. A veces la persona te cuenta sobre su quiste de Baker, y te puede describir que siente un bulto o incluso una deformidad que, cuando flexiona al máximo la rodilla, no se puede realizar.

La persona que padece de un quiste poplíteo o quiste de Baker puede sentir lo siguiente:

  • Dolor en la parte posterior de la rodilla. El dolor de quiste poplíteo o quiste de Baker tiene la característica de ser difuso.
  • Sensación de tirantez al realizar movimientos con la rodilla (no importa si es flexión o extensión de la rodilla).
  • Limitación para los movimientos de la rodilla (igualmente, la limitación no discrimina ningún movimiento: tanto la flexión como la extensión de la rodilla se ven comprometidas ante el quiste poplíteo o de Baker).

La mayoría de los quistes se resuelven espontáneamente con el tiempo, pero no es posible determinar cuánto tiempo va a pasar. El uso de agentes en fisioterapia para bajar la inflamación puede funcionar para que el quiste poplíteo o de Baker se reduzca (crioterapia, corrientes eléctricas, etc.).

En niños se espera que el quiste poplíteo o quiste de Baker se cure solo, mientras que en adultos se aplican antiinflamatorios e inyecciones de cortisona (éstos últimos no suelen ser muy efectivos, con frecuencia la persona recae en la aparición del quiste poplíteo o de Baker).

Punto importante: el quiste puede llegar a romperse. En este caso la rodilla queda como después de un traumatismo o golpe: con la inflamación, dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!