Tras haber acudido a un osteópata me ha quedado una sensación de hormigueo en el cuello y cara ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

Acudí a un osteópata. Tras el tratamiento que me hizo, me ha quedado una sensación de hormigueo en cuello y algunas zonas de la cara como mandíbula y, en ocasiones, en zonas cercanas a la boca. Todo ello lo noto en los dos lados pero especialmente en el lado izquierdo. Lo achaco a un movimiento que hizo que percibí como bastante agresivo en el momento que fue una flexión y giro bastante intensos de la cabeza hacia el lado izquierdo, postura en la que me mantuvo bastante tiempo.

Decir que tengo un diagnóstico antiguo de hace unos 20 años de protrusión en algún nivel cervical que en estos momentos no recuerdo. A esa consulta acudí por sensación de hormigueo en brazo izquierdo y pierna izquierda, cuadro que tras la sesión no ha remitido del todo tras el tratamiento a pesar de que el osteópata me ha dado hora para enero de 2023.

Realmente la preocupación es que en alguna de las manipulaciones del tratamiento, como por ejemplo la descrita, se me haya generado algún daño en algún disco o un empeoramiento de la lesión antigua.

Datos del paciente

Hombre de 43 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El día 16 de marzo por la tarde, un rato después de salir de la consulta.

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Osteopatía

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Debido a lo descrito puede ser un pinzamiento del trigémino, pero para tener conocimiento completo de esto debemos realizar una evaluación física, para esto te recomiendo dirigirte a nuestras instalaciones de FisioClinics en la cual serás atendida por profesionales.

La neuralgia del trigémino es una afección muy dolorosa crónica que afecta al nervio trigémino en una o más ramas del nervio. Este nervio es el más largo de la cabeza, se origina en la corteza cerebral y se dirige hacia la zona de la cara en tres ramas:

  • Rama oftálmica o superior: mayor parte del cuero cabelludo, frente y parte frontal de la cabeza
  • Rama maxilar o media: mejilla, maxilar superior, labio superior, dientes, encías y los lados de la nariz
  • Rama mandibular o inferior: mandíbula, dientes encías y labio inferior.

La neuralgia del trigémino tiene una incidencia anual que varía entre el 4 y el 13%, afecta más a personas mayores de 50 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, y hay mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Debido al intenso dolor que se produce la gente lo cataloga como “el peor dolor del mundo” y también es llamada la “enfermedad del suicidio”.

Las causas generalmente son idiopáticas, es decir, no se conoce la causa que lo provoca. En otras ocasiones son secundarias a otros problemas como pueden ser:

  • Presión sobre el nervio trigémino por un vaso sanguíneo inflamado.
  • Lesión del nervio trigémino por un trauma facial, cirugía oral o de los senos paranasales.

El objetivo del tratamiento fisioterápico es ayudar a aliviar el dolor, así como disminuir la intensidad y frecuencia de los ataques dolorosos. Disponemos de diferentes técnicas que ayudan a conseguir estos beneficios, siempre acompañados del tratamiento farmacológico.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!