Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Vértigo/mareo por cervicales

Pregunta del paciente

Hace 20 días me dio como vértigo/mareo al levantarme de cama. Anduve de pie todo el día pero me noté rara y si me agachaba y me levantaba me mareaba más.
Fui a urgencias y me diagnosticaron síndrome vertiginoso periférico; me recetaron sulpirida por 6 días. Durante esos días parecía que mejoraba pero al cabo de 20 días sigo igual.
Me comuniqué con mi médico de cabecera y me dijo que por los síntomas síndrome vertiginoso periférico pero ayer fui al fisioterapeuta y me dijo que el 99% de los mareos eran por las vértebras cervicales viendo cómo las tenía.
Si giro bruscamente hacia un lado u otro es cuando parece que me mareo. Y también lo noto al acostarme si lo hago sobre el lado izquierdo o también si lo hago rápido. Son unos segundos y luego se me pasa.
Sufro de ansiedad desde el 2019 y el síntoma que me agobia es el de la vista, tengo la sensación de perder la visión, como si estuviera aturdida, el echo de pensar en los síntomas no me pavor; durante un tiempo tome sertralina y mejore, pero en esta ocasión estoy intentado superarla sola.

Datos del paciente

Mujer de 38 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace unos 23 días

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Respuesta del fisioterapeuta

Cuando la cabeza realiza un giro ocurre un estímulo simétrico a nivel del oído, la cabeza y los globos oculares. Cuando se pierde esa sincronización del estímulo se produce una sensación de imagen borrosa y mareo

Tanto para el vértigo producido para la cervical, como para el vértigo vestibular puedes realizar terapia física, en tu caso en especifico debes de diferenciar cada una de ellas, de igual forma aquí contienes tratamiento para cada una.

Luego de identificar el déficit sensorial responsable de la alteración del equilibrio gracias a la evaluación previa, procede al diseño de ejercicios que trabajarán el equilibrio estático y el equilibrio dinámico (equilibrio durante el movimiento) activando el sistema que se encuentre suprimido.

Recuerda que los ejercicios de habituación se basan en habituar al paciente a aquellas posiciones que le generen la sensación de vértigo. Se ha demostrado que si se repiten constantemente las posiciones que desencadenan el vértigo, la sensación de vértigo irá disminuyendo.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!