Siento pinchazos al terminar de entrenar en el gemelo/sóleo, con dolor punzante y localizado ¿Qué puede ser?

Pregunta del paciente

He empezado a jugar a fútbol este verano, antes de ello no solía hacer ningún tipo de deporte por lo que me costó un poco arrancar. En mitad de septiembre tuve una lesión por sobrecarga al jugar un partido, fui al fisio, pocos días después me sentí mucho mejor y con capacidad de realizar la práctica deportiva de nuevo. Tiempo después volví a notar pinchazos aunque en ese momento no recuperaba como toca, como suelo hacer a día de hoy con masajes, estiramientos, baños de contraste, buena alimentación, etc y hasta hoy no me he sentido al 100% a la hora de entrenar.

Hace unas semanas que vuelvo a notar esa sensación de pinchazos en la parte baja de la pierna, gemelo/sóleo, muchas veces en la unión entre el músculo y el tendón. Es un dolor punzante y localizable que me suele salir al día siguiente o dos días después de entrenar, un dolor que noto al hacerme automasajes y apretar en esos puntos. He estado haciendo las cosas bien recuperando al terminar el entreno y aun así 5 días después me duele al esprintar, saltar o amortiguar caída.

No juego partidos solo voy a entrenar jueves y martes, no hacemos mucha carga física, son entrenos con pliometría y jugadas simples que no requieren de grandes esfuerzos. No me recupero y no se que hacer, este domingo tengo mi primer partido y no quiero romperme.

Datos del paciente

Mujer de 18 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 3 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Profundo, lo pintaría con una brocha

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Deportiva

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La lesión muscular en los gemelos es un padecimiento frecuente cuándo se realizan prácticas deportivas que involucren carrera o ejercicios con impacto. Es difícil saber con certeza de forma específica que tejido se puede encontrar afectado en esta lesión y cual sea la magnitud sin realizar una valoración. Podría ser el caso de una contracturas, restricciones miofasciales o rotura de fibras musculares.

En estos casos, el protocolo de tratamiento para lesiones musculares aconseja que se realice a través del método PEACE and LOVE, lo cual se traduce del inglés en lo siguiente:

  • Protección, Elevación, Evitar antiinflamatorios, Compresión, Educación.
  • Carga progresiva, Optimismo, Vascularización, Ejercicio.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!