Anatomía de los músculos de la cadera. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
340
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La segunda articulación más grande y móvil del cuerpo es la articulación de la cadera, para cumplir con las funciones de movimiento tiene un conjunto de músculos, de los cuales expondremos sus características anatómicas y funcionales a continuación:

Anatomía y funciones

La articulación de la cadera es la segunda articulación más grande del ser humano después de la articulación de la rodilla y forma la transición móvil entre la pelvis y el fémur. Los músculos de la cadera conectan la pelvis ósea con el fémur. Dentro de los músculos que podemos encontrar en ésta articulación están: el psoas menor, iliopsoas (ilíaco y psoas mayor), tensor de la fascia lata, glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, piriforme, gemelo superior, obturador interno, gemelo inferior, cuadrado femoral y el obturador externo.

En la zona interna de la cadera se encuentran el músculo iliaco y el músculo psoas mayor, los cuales forman el músculo iliopsoas. Él tira de las vértebras lumbares y del interior del ilion hacia el fémur siendo el flexor más fuerte en la articulación de la cadera. Los músculos posteriores o externos de la cadera incluyen: el glúteo mayor, el glúteo medio, glúteo menor, piriforme, obturador externo, obturador interno y el tensor de la fascia lata. Estos músculos en forma de abanico surgen sobre un área en el exterior y el interior de la pelvis o sacro y tiran hacia el extremo superior del fémur 

La musculatura de la cadera consta de varios músculos que forman una vaina muscular cerrada alrededor de la articulación de la cadera. Una parte de estos músculos mueve la pelvis, sin estos músculos, caminar, correr, bailar, saltar, ponerse en cuclillas o levantarse de una silla no sería posible. En cada movimiento se activan uno o más grupos musculares que variarán dependiendo de la posición y del tipo de movimiento realizado, siendo así:

  • Cuando se realiza una extensión de cadera se activan Glúteo mayor, Glúteo medio, Glúteo menor, Piriforme, Gemelo superior, Obturador interno y Gemelo inferior.
  • Cuando se realiza una flexión de cadera se activan Tensor de la fascia lata y Glúteo medio.
  • Cuando se realiza una rotación externa de cadera se activan Glúteo mayor, Glúteo medio, Piriforme, Gemelo superior, Obturador interno, Gemelo inferior, Cuadrado femoral y Obturador externo.
  • Cuando se realiza una rotación interna de cadera se activan Tensor de la fascia lata, Glúteo medio y Glúteo menor.
  • Cuando se realiza una abducción de cadera se activan Tensor de la fascia lata, Glúteo mayor, Glúteo medio, Glúteo menor, Piriforme, Gemelo superior y Obturador interno.
  • Cuando se realiza una aducción de cadera se activan Glúteo mayor, Gemelo superior, Obturador interno, Gemelo inferior, Cuadrado femoral y Obturador externo.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar