Anatomía de los músculos del muslo. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
Promedio: 3 (2 votos)
1795
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El muslo cuenta con un potente grupo muscular, a continuación, destacaremos sus funciones, la disposición de las fibras musculares de cada músculo del muslo desde su punto de origen hasta su punto de inserción, de igual manera abordaremos las funciones que cada uno de ellos realiza:

Anatomía y funciones

Las contracciones musculares que se llevan a cabo en el muslo, afectan de distinta manera tanto a la articulación de la cadera como a la articulación de la rodilla, debido a que los músculos del muslo tienen puntos de origen e inserción en la zona de cadera y de la rodilla.

Los músculos del muslo los podemos dividir en músculos frontales ya que se encuentran en la cara femoral anterior, en músculos posteriores ya que se encuentran en la cara femoral posterior y finalmente los músculos mediales que se encuentran en la cara femoral medial.

anatomía músculos del muslo

Músculos de la cara femoral anterior

En la parte delantera del muslo los músculos que se encuentran son extensores y estabilizadores de la articulación de la rodilla y algunos flexores de cadera. El músculo más grande de éstos músculos anteriores es el cuádriceps femoral, un músculo de cuatro cabezas, cada uno tiene distintos puntos de origen: Recto Femoral: surge en la espina ilíaca posterior y surco supraacetabular, vasto lateral: surge en el trocánter mayor y el labio lateral de la línea áspera, vasto intermedio: surge en la cara anterior del fémur, vasto medial: surge en la línea intertrocantérica y en el labio medial de la línea áspera la función del músculo se encuentra en la articulación de la cadera a flexionar y en la rodilla al extenderla, por lo que sin este músculo, no sería posible caminar o pararse.

"Los músculos de la cara anterior  del muslo son extensores y estabilizadores de la articulación de la rodilla y algunos flexores de cadera."

Uno de los músculos del miembro de los femorales anteriores más pequeños es el músculo sartorio. El músculo sartorio surge en la espina ilíaca anterior-superior y culmina medial a la tuberosidad de la tibia. Dentro de sus funciones se encuentra la flexión, abducción y rotación externa de la cadera y la flexión y rotación interna de la rodilla.

Músculos de la cara femoral posterior

La musculatura posterior al muslo al contrario de los femorales anteriores cumplen funciones de flexión en la articulación de rodilla. Este grupo femoral posterior incluye el bíceps femoral, el semimembranoso y el semitendinoso que forman los isquiotibiales, que afectan las articulaciones de la rodilla y la cadera.

Los tres músculos surgen de la misma ubicación ósea, la tuberosidad isquiática, pero presentan distintos puntos de inserción siendo el de los isquiotibiales internos (semitendinoso y semimembranoso) la tuberosidad de la tibia y el ligamento poplíteo oblicuo, mientras que la de los isquiotibiales externos (bíceps femoral) es la cabeza del peroné.

"La función principal de este grupo muscular es estabilizar y estirar la articulación de la cadera mientras se está pie."

La función principal de este grupo muscular es estabilizar y estirar la articulación de la cadera mientras se está pie, manteniendo la estática del cuerpo, además de generar la flexión en la articulación de la rodilla y rotación interna (músculo semimembranoso, músculo semitendinoso) o rotación externa (músculo bíceps femoral).

Músculos de la cara femoral medial

Otro grupo importante de músculos, el grupo medial o grupo aductor. Este grupo de músculos en general, realiza funciones en la articulación de la cadera y contribuye a la estabilidad de la articulación de la rodilla.

Dependiendo de la posición de la cadera, el grupo muscular contribuye a la flexión o extensión de la articulación. Entre este grupo de músculos se encuentran: pectíneo, aductor largo, grácil, aductor corto, aductor mayor y el aductor mínimo.

"Este grupo muscular contribuye a la flexión o extensión de la articulación."

El músculo grácil, actúa adicionalmente sobre la articulación de la rodilla y la ayuda en la rotación interna. Las características de cada músculo son las siguientes:

Pectíneo

  • Origen: Pecten del pubis
  • Inserción: Línea pectínea y parte proximal de la línea áspera del Fémur
  • Funciones: Flexión, aducción y rotación interna de la cadera

Aductor largo

  • Origen: Al lado de la sínfisis púbica
  • Inserción: Labio medial de la línea áspera
  • Funciones: Aducción y flexión de la cadera

Grácil

  • Origen: Rama inferior del pubis, medial al aductor m.
  • Inserción: Medial a la tuberosidad de la tibia
  • Funciones: Flexión, extensión y aducción de la cadera/Flexión y rotación interna de la rodilla

Aductor mayor

  • Origen: Tuberosidad isquiática y rama isquiática
  • Inserción: Labio medial de la línea áspera y epicóndilo medial, en el tubérculo del aductor
  • Funciones: Extensión y aducción de la cadera

Aductor corto

  • Origen: Rama inferior del pubis
  • Inserción: Labio medial de la línea áspera
  • Funciones: Flexión, extensión, aducción y rotación externa de la cadera

Aductor mínimo

  • Origen: Rama inferior del hueso pubis 
  • Inserción: Línea áspera del fémur
  • Funciones: Aducción y Rotación externa del muslo

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar