Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Anatomía de los músculos gemelos y sóleo. Conoce sus orígenes, funciones y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

No hay votos
1361
0
0

Saber la anatomía de tu pantorrilla te ayudará a entender los procesos patológicos que allí se desarrollan con la tendinitis de Aquiles y la rotura de fibras musculares del gemelo y el sóleo. Es por ello que a continuación explicaremos las características más destacables en la anatomía de los gemelos y soleos:

Anatomía y funciones

Los gemelos y el sóleo son músculos que dan forma a la pantorrilla que le da forma, los mismos inician el recorrido de sus fibras musculares desde la parte alta de peroné e interna de la tibia distribuyéndose por toda la parte posterior de la pierna hasta insertarse en el Tendón de Aquiles anclado en el calcáneo (hueso del talón).

"Son principalmente la estabilizadores de la articulación de la rodilla, la extensión del tobillo, así como del control de la postura erguida durante la bipedestación."

Las funciones de éste grupo muscular son principalmente la estabilización de la articulación de la rodilla, la extensión del tobillo, así como el control de la postura erguida durante la bipedestación. Además, los músculos pueden realizar la supinación del tobillo y una ligera flexión en la articulación de la rodilla, pero estas no son sus funciones principales.

anatomía de los músculos gemelos y sóleo

Importancia de este Músculo

Los gemelos y el sóleo son músculos tónicos tendente a la hipertonicidad y acortamiento muscular, por lo que frecuentemente puede padecer de lesiones como:

  • Roturas de fibras y Sobrecargas.
  • Tendinitis de Aquiles.

Las apariciones de estas lesiones son fáciles de entender cuando uno se da cuenta de cuánto se utiliza esta zona muscular y el tendón de Aquiles durante la marcha y durante las actividades deportivas que involucren correr o movimientos que imprimen presión sobre el tendón como el fútbol. Ya que, durante la fase de despegue del circuito de carrera, el tendón de Aquiles está sujeto a una fuerza que es siete veces mayor a la que impone nuestro peso corporal.

"Los gemelos y el sóleo son músculos tónicos tendente a la hipertonicidad y acortamiento muscular."

Además de este alto factor de carga, el tendón de Aquiles se vuelve considerablemente más débil con la edad, por tanto, durante el proceso de envejecimiento no sorprende que este tendón se lesione con tanta frecuencia.

Puntos gatillo en Gemelos y Sóleo

Especialmente factores como la fatiga, el nivel de rendimiento insuficiente o fases de regeneración demasiado cortas, pueden conducir a tensión y desencadenar puntos gatillo en los gemelos y el sóleo. Dependiendo de la ubicación, los puntos gatillo en el músculo tríceps sural pueden provocar dolor en diferentes áreas, siendo las más destacables las siguientes:

  • Dolor en la pantorrilla.
  • Dolor en el vientre muscular de un gemelo.
  • Dolor que se irradia desde la pantorrilla hasta la parte posterior de la rodilla.
  • Dolor en el talón del pie.
  • Dolor en la fosa poplítea.
  • Dolor en la planta del pie.

Estiramientos de Gemelos y Sóleo

  1. Estiramiento de Gemelo unilateral: desde una postura bípeda se procede a inclinarse hacia adelante mientras se posiciona en flexión de rodilla una de las rodillas mientras se mantiene extendida la pierna a estirar. Sin despegar el talón y la planta del pie de la pierna extendida, se continúa flexionando la pierna delantera ejerciendo presión sobre los músculos de la pantorrilla de manera suave y controlada.
  2. Estiramiento bilateral: desde una postura bípeda se coloca la región del antepié sobre un escalón mientras se desciende los talones de manera progresiva.
  3. Estiramiento de Sóleo: desde una postura bípeda a realizar el mismo posicionamiento adoptado con el estiramiento del gemelo, pero se involucra una progresiva y leve flexión de rodilla de la pierna extendida.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar