Anatomía del músculo subescapular. Conoce su origen, función y biomecánica, puntos gatillo y patrones de dolor.

Publicidad
No hay votos
552
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Conoce las características anatómicas de éste importante músculo de la escápula, el cual, aunque no es visible a simple vista, puede ocasionar notable dolor cuando aparecen puntos de gatillo activos en sus fibras musculares. Descubre mucho más sobre el músculo subescapular a continuación:

Anatomía y funciones

Músculo escapular que integra el manguito rotador, pero a diferencia de los otros músculos es el único ubicado de manera anterior a la escápula, sus fibras musculares tienen su origen en la parte delantera de la escápula, y se inserta en a la parte frontal de la cabeza humeral en el troquín del húmero y la cápsula articular glenohumeral. El subescapular estabiliza la cabeza humeral cuando se mueve hacia adelante en la articulación del hombro y colabora en la aducción de hombro, pero su función principal es la rotación interna de la parte superior del brazo.

Importancia de este Músculo

Es un músculo tónico que tiene predisposición a la hipertonicidad, además este músculo se ve frecuentemente involucrado en diversos problemas en los hombros, debido a que en condiciones normales se encarga de la estabilización glenohumeral también es uno de los causantes del denominado hombro congelado. 

Puntos gatillo

Cuando el subescapular se ve expuesto a actividades de tensión, se desarrollan puntos de gatillo que conducen a la aparición de dolor en variadas zonas, siendo las más destacables:

  • Dolor posterior en el hombro.
  • Dolor en el hombro que se inicia en la parte superior del brazo y llega a la muñeca.
  • Dolor a la parte posterior de la escápula, la parte superior del brazo y la parte frontal y posterior de la muñeca

Estiramientos del Subescapular

  1. Estiramiento difícil y poco efectivo: por su ubicación anatómica hace difícil que las fibras musculares que componen este músculo se estiren por completo.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar