La bursitis subacromial es la inflamación de la bursa (bolsa serosa) que cubre los tendones del manguito rotador del hombro. Cuando la bursa se inflama produce dolor, el cual puede ser muy intenso si se presentan depósitos de cristales de ácido úrico o calcio, lo cual puede derivar en una inflamación aguda.
¿Qué es una bursa?
Una bursa es una bolsa que con una pequeña cantidad de líquido en su interior que se encuentran en el cuerpo en aquellos lugares donde vaya a haber grandes fricciones. Su función es proteger del roce entre el hueso y los tendones. La bursitis subacromial esta muy relacioanda con la tendinopatia del supraespinoso.
La bursa subacromial se encuentra, como su nombre indica, bajo el acromion.
Fisiopatología de la bursitis subacromial
Cuando la bolsa serosa se inflama, aumenta el líquido de su interior, comprimiéndose entre el acromion y los tendones del manguito rotador.
Cuando alguna de las estructuras que se encuentran en el espacio subacromial aumentan de volumen, se produce una disminución del espacio, por lo que los tendones del manguito rotador quedan pinzados con el acromion. Como la bursa se encuentra entre estas estructuras, se inflama produciendo una bursitis.
Causas de la bursitis subacromial
Algunas de las causas de este pinzamiento pueden ser:
- Crecimiento de osteofitos del acromion, por procesos degenerativos. Este crecimiento anormal comprime hacia abajo el manguito rotador.
- Malformación del acromion.
- Tendinitis del manguito rotador por sobreesfuerzo o trauma.
- Depósito de calcio en alguno de los tendones del manguito rotador (Tendinitis cálcica).
Características del dolor en la bursitis subacromial
El síntoma principal de esta bursitis, es dolor en el hombro al realizar la separación del brazo del cuerpo (abducción) y las rotaciones. Aunque en ocasiones puede existir dolor sin movimiento, especialmente en reposo, al asociarse con el síndrome de impactación. El dolor puede ser muy intenso e invalidante si compromete la movilidad del hombro en forma significativa.