Bursitis sub-acromial o del hombro

Publicidad
Promedio: 4.5 (2 votos)
33769
395
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La bursitis subacromial es la inflamación de la bursa (bolsa serosa) que cubre los tendones del manguito rotador del hombro. Cuando la bursa se inflama produce dolor, el cual puede ser muy intenso si se presentan depósitos de cristales de ácido úrico o calcio, lo cual puede derivar en una inflamación aguda.

¿Qué es una bursa?

Una bursa es una bolsa que con una pequeña cantidad de líquido en su interior que se encuentran en el cuerpo en aquellos lugares donde vaya a haber grandes fricciones. Su función es proteger del roce entre el hueso y los tendones. La bursitis subacromial esta muy relacioanda con la tendinopatia del supraespinoso.

La bursa subacromial se encuentra, como su nombre indica, bajo el acromion. 

Fisiopatología de la bursitis subacromial

Cuando la bolsa serosa se inflama, aumenta el líquido de su interior, comprimiéndose entre el acromion y los tendones del manguito rotador. 

Cuando alguna de las estructuras que se encuentran en el espacio subacromial aumentan de volumen, se produce una disminución del espacio, por lo que los tendones del manguito rotador quedan pinzados con el acromion. Como la bursa se encuentra entre estas estructuras, se inflama produciendo una bursitis. 

Causas de la bursistis subacromial

Algunas de las causas de este pinzamiento pueden ser:

  •   Crecimiento de osteofitos del acromion, por procesos degenerativos. Este crecimiento anormal comprime hacia abajo el manguito rotador.
  •   Malformación del acromion.
  •   Tendinitis del manguito rotador por sobreesfuerzo o trauma. 
  •   Depósito de calcio en alguno de los tendones del manguito rotador (Tendinitis cálcica). 

Características del dolor en la bursitis subacromial

El síntoma principal de esta bursitis, es dolor en el hombro al realizar la separación del brazo del cuerpo (abducción) y las rotaciones. Aunque en ocasiones puede existir dolor sin movimiento, especialmente en reposo, al asociarse con el síndrome de impactación. El dolor puede ser muy intenso e invalidante si compromete la movilidad del hombro en forma significativa.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.5 (2 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola Roberto!

Soy tatuadores y parece ser que una mala postura al tatuar durante tanto tiempo me ha ido generando la bursitis, al menos eso me dicen los médicos, pero en tu vídeo cuentas que pueden ser otras opciones. Me recomiendan reposo, antiflamatorios, etc, pero como comprenderás, del día a día depende el sustento de mi familia. Mi pregunta es, ¿que puedo ir haciendo yo para mejorar la situación? Hielo? Algún ejercicio? Alimentación?

Muchas gracias caballero!

Comentario

Avatar

Hola, tengo diagnosticada bursitis subacromial y tendinitis leve del tendón supraespinoso e infraespinoso. Hernia discal y deshidratacion de discos cervicales C6 C7. Llevo dos años y medio con mucho dolor y medicamento sin ninguna mejora. Me han infiltrado corticoides en el hombro, corrientes, punción seca, masajes... Y nada ha llevado a la recuperación. Ahora me van a infiltrar en trigg points de cervicales y hombro. Me gustaría saber si es un buen procedimiento y si tiene consecuencias o efectos secundarios. Gracias!

Comentario

Avatar

Hola, tengo molestias constantes en el bíceps, en la parte lateral cercana al codo, pero mi traumatólogo me diagnosticó bursitis en el hombro mediante una ecografía. Lo sorprendente es que no tengo ninguna molestia en el hombro propiamente dicho. Es cierto que esa bursitis sea la culpable o en realidad hay otras causas? Cuales serían los tratamientos recimendados en este caso? Gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Con mucha frecuencia, las lesiones en el hombro, tendinitis , bursitis, provocan Dolores reflejos en el brazo

Comentario

Avatar

Hola,

Yo tengo el manguito rotator del brazo derecho tocado, que hago?, vi el ejercicio de tumbarte en la camilla, codo pegado y moverlo hacia delante , yó tambien lo hago hacia atras, y en este movimiento es cuando me hace clac, tambien me aplico hielo una vez al dia durante diez minutos, pero no se me va el dolor y el brazo me hace el clac , con lo cual me duele, cuando lo levanto en paralelo y cuando giro el brazo hacia delante, el dolor me aparece en la parte del hombro delantera, que es ahi donde claquea y veo estrellas; y otra pregunta que si persistiera el dolor, a quien acudo, ¿Fisioterapeuta o Quiromasajista?. Mil gracias por todo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Acude a un fisioterapeuta experto en osteopatía o quiropraxia.

Comentario

Avatar

mi mama le diagnosticaron desgarro parcial y inflamacion aguda del supraespinoso, tendinitis del subescapular, tenosinovitis bicipital, bursitis sasd severa, como hace 1 año le empezo este dolor pero no se lo trato debido a que cuidaba a su hermana enferma de cancer, y hace 1 mes se esta haciendo examenes y le dijieron que tenia que inmovilizarselo y ella tiene una consulta si se lo inmoviliza puede mover los dedos de la mano,? tiene que ver con el hombro? o puede mover los dedos normalmente?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Los dedos los Podrá mover bien.

Comentario

Avatar

me diagnosticaron bursitis subacromiodeltoidea en el hombro derecho y me indicaron aplicacion de terapia termica ( compresas caliente (20 minutos) seguidas de compresas heladas ( 15 munutos) con posterior aplicacion de diclofenac en gel , esto tres veces al dia.

Adicional me recetaron "LAXIFEN". una pastilla cada 12 horas

¿ es adecuado este tratamiento ?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sí, el tratamiento puede estar bien, pero sólo lo sabremos cuando lo mantengas 10 o 15 días.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments