Cirugía de Hernia Discal Lumbar, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Publicidad
No hay votos
252
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El daño del disco puede presentar a cualquier nivel de toda la columna vertebral, pero en la mayoría de los casos, la columna lumbar es la que se ve afectada porque la carga de presión es mayor en esa zona. Una hernia de disco lumbar puede presentarse incluso en personas jóvenes y atléticas de ser sintomáticas y de no poder resolver sus síntomas con medida terapéutica conservadoras es necesario una Operación de Hernia Discal Lumbar, los temas relacionados con esta intervención los encontrarás a continuación.

¿Qué es la Hernia discal lumbar?

Una hernia de disco es un proceso patológico en el cual se ve interrumpido la continuidad del anillo de fibra que recubre y protege el núcleo pulposo, cuando esto ocurre el núcleo pulposo sale de su posición anatómica. Eso puede traer como consecuencia la compresión de una raíz nerviosa a nivel lumbar activando síntomas cómo:

  • Dolor lumbar.
  • Parestesias.
  • Hormigueos en miembros inferiores.
  • Falla muscular en grupos musculares inferiores.
  • Espasmos musculares.

Causas de la Hernia discal lumbar

Las causas que pueden derivar a la formación de una hernia discal en la zona lumbar son muy variadas de las cuales podemos destacar:

  • Proceso natural de envejecimiento y degeneración del tejido conectivo que compone la pared fibrosa que rodea el disco intervertebral.
  • Mal funcionamiento biomecánico que conduce a un desplazamiento o sobrecarga del núcleo pulposo.
  • Sobrepeso.
  • Mala postura al realizar cargas.
  • Movimientos bruscos y constante en la zona lumbar.
  • Trabajo físico pesado.
  • Ejecución de deportes en los que se sacude la columna vertebral lumbar (por ejemplo, montar a caballo, andar en bicicleta de montaña) o se tuerce (tenis, squash). 

En raras ocasiones, las lesiones y accidentes, así como las desalineaciones congénitas son responsables de dicho daño a la columna vertebral. Una hernia de disco en la zona lumbar también puede verse favorecida por un embarazo o una debilidad los músculos abdominales, de espalda y glúteos también pueden forzar el desarrollo de daño en el disco, porque la columna vertebral está mal soportada.

Cuando se realiza la cirugía

Las razones obligatorias para que se lleve a cabo una operación de hernia discal lumbar son variadas dentro de las más destacables encontramos:

  • Dolor permanentemente incontrolable a pesar del uso de todos los métodos conservadores, desde fisioterapia hasta acupuntura y terapia para el dolor.
  • Déficits neurológicos pronunciados (por ejemplo, parálisis de la vejiga o rectal o parálisis en alguna zona de las piernas) que conducen a fallas funcionales constantes.
  • El disco intervertebral puede o no funcionar y se puede ver reducido el espacio entre vértebra y vértebra. 

Solo cuando un determinado procedimiento de terapia conservadora ha fallado, debe realizarse una intervención quirúrgica en todos los demás casos, la cirugía no es obligatoria, por lo que lo mejor es retrasar la cirugía lo más posible y agotar todos los recursos terapéuticos.

"Solo cuando un determinado procedimiento de terapia conservadora ha fallado, debe realizarse una intervención quirúrgica."

En Qué Consiste la Cirugía

Existen variadas técnicas y procedimientos operatorios para la solución de una hernia discal lumbar, la mayoría son realizados con anestesia total, la técnica o procedimiento a escoger va a depender del grado de herniación que presente el paciente. Siendo así los procedimientos quirúrgicos disponibles para una operación de hernia discal lumbar son:

  • Procedimiento mínimamente invasivo: realizado de forma ambulatoria y bajo anestesia local. A través de un corte de aproximadamente de dos centímetros de largo realizado en la parte posterior se introduce un tubo delgado con un endoscopio hacia la columna vertebral, lo que hace visible el área quirúrgica a través de un monitor. A través del espacio libre en el tubo se pueden introducir otros instrumentos, con los cuales se puede extraer el disco total o parcialmente. 
  • Ablación con láser del disco: se realiza usando una cánula de doble pared, que introduce la fibra de vidrio de un láser médico YAG (granate de aluminato de itrio) además de un fluido refrigerante. La posición de la punta de la cánula se controla mediante tomografía computarizada y mediante breves destellos de luz proveniente del láser el disco intervertebral herniado se evapora selectivamente, reduciendo así su volumen. 
  • Quimionucleolisis: es un procedimiento en donde la enzima quimopapaína se inyecta en el núcleo gelatinoso del disco afectado para destruirlo y luego aspirarlo. Este método es solo una opción si el anillo de fibra del disco afectado está completamente intacto. De lo contrario, la enzima relativamente agresiva en el tejido circundante puede causar daños graves. Dado que la condición del anillo de fibra es difícil de estimar, éste procedimiento rara vez se utiliza.
  • Nucleotomía percutánea: consiste en aspirar el núcleo gelatinoso con ayuda de una cánula movilizada con ayuda de un tomógrafo computarizado. 
  • Cirugía abierta convencional: es ideal para tratar casos muy severos y se realiza bajo anestesia general, en el procedimiento se separan diferentes tejidos hasta llegar a la zona de la hernia lumbar y se pueden aplicar técnicas quirúrgicas como artrodesis (fusión espinal), laminectomía (ampliación del conducto vertebral con el retiro de la lámina posterior a la vértebra), microdiscectomía (extracción de la hernia lumbar).
  • Disco artificial: se inserta un implante de titanio que imita los movimientos naturales de las vértebras y que reemplaza el disco intervertebral fibroso y quebradizo.

Cirugía de hernia discal lumbar

Resultados Esperados

Principalmente la eliminación de dolor constante, de ser posible la restauración de la movilidad de la zona lumbar y la mejora de las funciones de los discos intervertebrales inicialmente herniados.

  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

Dependiendo del proceso quirúrgico realizado variará la gravedad del proceso inflamatorio, siendo en los casos de operación abierta de hernia lumbar los casos de mayor inflamación e hinchazón en la zona debido a que se separan varios tejidos y los mismo empiezan a reparar. De igual manera el dolor va a variar dependiendo del tipo de intervención quirúrgica realizada. Para solventarlo inmediato a la intervención se dan inicio a procedimientos terapéuticos enfocados en reducir la hinchazón y el dolor postoperatorio presente, tales como drenaje linfático manual y electroanalgesia.

  • Comenzar a estimular la contracción

Una vez culminado las primeras etapas de inflamación se da inicio a movilizaciones activas asistidas de la cadera y los lumbares y se fomenta la contracción isométrica de la musculatura del Core que estabiliza la región lumbar. 

Rehabilitación post-quirúrgica de hernia discal lumbar

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

Movilizar la cicatriz pasado un tiempo prudencial de cicatrización garantiza que no se genere tejido fibrótico en la zona intervenida, ay que los mismo están asociados a trastornos de la sensibilidad, presencia de dolor y de restricciones de movimiento en la zona lumbar.

  • Estiramiento y fortalecimiento de musculatura lumbar

El músculo demasiado débil es la razón principal del inicio de una hernia lumbar, la detección de las cadenas musculares en desbalance permite evitar mediante el entrenamiento que vuelva a darse una hernia lumbar. Un adecuado fortalecimiento de multífidos y de la musculatura del Core, permite brindar estabilidad a la zona lumbar intervenida. Además, a través del estiramiento se garantiza la flexibilidad de la columna lumbar en sus diferentes movimientos de rotación, inclinación lateral, flexión y extensión lumbar. 

  • Readaptación funcional

La realización de tareas cotidianas se instaura de manera progresiva, después de brindarle la estabilidad necesaria a la zona lumbar se comienza a trabajar las cargas requeridas para sus actividades de ocio o deportivas que le permita ejecutar los movimientos lumbares sin presentar dolor.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar