Diagnóstico de artrosis o desgaste del pulgar. Cómo saber si la padeces.

Publicidad
No hay votos
128
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la ejecución de las actividades cotidianas puede que la Artrosis o desgaste del pulgar puede ser evidenciable, sin embargo, para obtener un diagnóstico diferencial es necesario tener en cuenta otros signos, síntomas y demás señales particulares que te explicaremos a continuación:

Conceptos de Base

La articulación trapecio metacarpiana del pulgar se desgasta con frecuencia en lo que se conoce como Rizartrosis

La Rizartrosis es una osteoartritis que afecta la articulación del pulgar, en ésta enfermedad el cartílago articular de la articulación trapecio metacarpiana se desgasta, lo que resulta en un roce doloroso de las superficies articulares. Los síntomas típicos incluyen dolor y debilidad muscular en el pulgar. Frecuentemente las causas relacionadas con esta enfermedad suelen ser sobrecarga mecánica o lesiones traumáticas. La también llamada articulación de la silla de montar es una de las articulaciones más pequeñas, pero más estresadas del cuerpo. La articulación de la silla de montar conecta el primer hueso metacarpiano y el hueso trapecio de los huesos del carpo. Debido a su forma especial, le da al pulgar una gran flexibilidad y permite agarrar y sostener objetos con facilidad.

Provoca frecuentemente una importante impotencia funcional

La pérdida de cartílago causada por la sobrecarga y una posición articular incorrecta del pulgar, se manifiesta en dolor articular en las personas afectadas por la artrosis o desgaste del pulgar. La articulación al intentar estabilizar muscularmente la articulación ocasiona una carga desigual de fuerzas, que a su vez causa dolor muscular con impotencia o debilidad funcional que se manifiesta en la restricción del movimiento del pulgar.

Signos y Síntomas

Dolor e inflamación

Los signos típicos de la artrosis del pulgar, también conocidos como rizartrosis, son principalmente rigidez matutina y dolor en el movimiento. La severidad de los síntomas fluctúa al comienzo de la enfermedad. En algunos días, los pacientes apenas sienten dolor, en otros es completamente imposible abrir una botella con la mano.

Impotencia funcional especialmente a las oposiciones (pinzas)

La articulación de la silla del pulgar es importante para la flexibilidad y movilidad total del pulgar en el especial para su movimiento principal, la oposición del pulgar. En etapas avanzadas de rizartrosis, la mano ya no es resistente debido al dolor, el endurecimiento de la articulación del pulgar se hace presente con malposiciones y cambios inflamatorios.

Ruidos o crepitaciones

Estos signos se deben al desgaste del cartílago articular en la articulación trapecio metacarpiana del pulgar, lo que hace que las superficies articulares se rocen entre sí desarrollando ruidos o crepitaciones.

¿Cómo lo detectamos?

El desgaste articular de la articulación del pulgar se puede detectar o sospechar de él cuando aparecen los síntomas típicos de la rizartrosis: trastornos de coordinación, pérdida de fuerza al manipular objetos pesados que involucre la oposición del pulgar y dificultades para girar y abrir botellas. Dado que hay muchos trastornos asociados con un empeoramiento doloroso de la movilidad de los dedos, se debe realizar una valoración detallada en donde se compara la articulación metacarpiana del primer dedo con la de los demás dedos. 
En la valoración se moviliza el pulgar pasivamente en todas las direcciones si existe dolor a la circunducción del pulgar con presencia de crepitación y dolor, es señal de la presencia de desgaste articular. Para la confirmación del diagnóstico de rizartrosis serán necesarios exámenes de imagen en donde se observará en la imagen de rayos X o de resonancia magnética, la presencia de cambios visibles como el estrechamiento del espacio articular.

Y además:
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar