Hernia de hiato, tratamiento con automasajes, estiramientos y ejercicios

Publicidad
Promedio: 3.1 (40 votos)
41766
327
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La hernia de hiato(1) es el resultado del ascenso de una parte del estómago a través del hiato diafragmático del tórax, algunas causas de esta patología son el estreñimiento, el estrés, la obesidad o la tos crónica.

La hernia de hiato no siempre produce síntomas, pero si los produce pueden ser muy molestos y hacer nuestra vida muy difícil, algunos de estos síntomas son, el reflujo gastroesofágico y a consecuencia ardor, tos, dificultad para tragar y/o eructos continuos, esta patología puede necesitar tratamiento médico pero además podemos hacer cosas por nosotros mismos, en este vídeo te enseñamos algunos ejercicios que te pueden ayudar a reducir los síntomas de tu hernia de hiato y a sentirte mejor.

Automasaje visceral con pelota

Este es un fantástico ejercicio para relajar el diafragma y las tensiones y espasmos de la musculatura visceral lo que nos va a proporcionar una muy agradable sensación de fluidez respiratoria y relajación en general.
Vamos de esta forma a conseguir una reducción de la ansiedad pero además un efecto en las zonas de la columna más influenciadas por el espasmo o contracción del diafragma como son las cervicales y la zona dorsal baja y lumbar alta que se van a ver arrastradas en cifosis cuando este músculo esta tensionado.

Automasaje para relajación del diafragma y rebordes costales

Una sencilla maniobra de auto-masaje para relajar el músculo diafragma(2) trabajando para ello los rebordes inferiores de las costillas en los que se inserta el diafragma.
Relajar este músculo como ya hemos afirmado en otras ocasiones va a tener unos efectos a distancia en otras zonas del cuerpo como cervicales y lumbares además de la propia liberación de la respiración y sensación de bienestar.

Ejercicio para corregir la cifosis dorsal baja y rectificación lumbar

Este es un ejercicio sencillo aunque duro para algunas personas que tengan ya una rigidez dorsal baja importante y sientan que la espalda "se les va a partir" literalmente. Esto obviamente nunca ocurre, pero si sucede que con el paso de los días y la repetición de este ejercicio la zona va perdiendo rigidez y ganando movilidad lo cual suele ir acompañado de una reducción de los dolores de espalda y aunque parezca sorprendente una mejora en el estado energético de la persona.
Ese es uno de los efectos más beneficiosos de este ejercicio, ya que la cifosis dorsal baja está asociada con un derrumbe energético y por lo tanto postural y si la reducimos vamos a sentir de forma inmediata una postura más recta y con menor esfuerzo en mantenerla.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo en lumbares

Estirar isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones.

El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Ejercicio respiratorio, jugar a la depresión

En este ejercicio trabajaremos nuestra respiración con el objetivo de ser consciente de ella(3), mediante este ejercicio intentaremos relajar nuestra respiración ansiosa con alto grado de toma de aire y mantendremos una respiración mas pausada centrada en la expulsión del aire. Este ejercicio nos ayudará a sentir nuestro estado de animo y pensar en nosotros mismos, ,el tipo de respiración que realizamos y como nos sentimos con ella.

Como ves puedes ser parte activa de la solución o mejora de tus problemas, recuerda que puedes encontrar mucha mas información sobre este y muchos temas mas en nuestro portal fisioterapia-online.com y además muchos mas ejercicios, automasajes y estiramientos para cuidarte y sentirte mejor.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.thoracic.theclinics.com/article/S1547-4127(18)30099-9/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2049080118301328?via%3Dihub

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055858617300173?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (40 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Gracias por tus consejos. La web es muy completa y con un material super profesional. Me ha hecho gracia el comentario sobre que comemos el doble o el triple de lo necesario, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Imagina para una persona adulta de unos 40 años, con trabajo sedentario de oficina, el menú del bar con dos platos a rebosar, ensalada, pan y un postre... Siempre me ha parecido desproporcionado, y creo que includo algo "dañino". No crees que es suficiente un solo plato o algunos días sólo ensalada, un poco de pan y una fruta ?.
Muchas gracias por el material que pones gratuitamente al servicio de todos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario, apreciamos que te guste nuestro contenido. Lo importante es siempre seguir una dieta balanceada.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me parecen Excelentes terapias para reducir la hernia de hiato,yo sufro con este problema desde hace aproximadamente 2 años pero me ha traido problemas en mi vida cotidiana los malestares casi son a diario siento irritación y inflado además ultimammente se me ha amortiguado la parte de la hernia no se si eso es normal?,hace unos 3 meses me hice una endoscopía y los resultados salieron gastritis crónica ,duodenitis aguda y seguía la hernia por deslizamiento del mismo tamaño pero siento q las molestias son de la hernia ...no salen los gases normalmente se queda y causan malestar voy a seguir esta terapia gracias

Comentario

Imagen de Senta
Senta

Iñigo, enhorabuena por el gran trabajo que haces con todos los consejos que nos brindas. Eres un gran profesional. Padezco de hernia de hiato y quería preguntarte a ver que ejercicios puedo hacer para fortalecer el abdomen, ya que lo tengo débil. Por desgracia donde vivo no hay profesionales de hipopresivos.... Que me aconsejas? Gracias.

Comentario

Avatar

La verdad q está muy bien el artículo, sufro de hernia de hiato y la verdad que alivia por ejemplo lo de regular la respiración .Cabe decir q esto solo n es suficiente por q se necesita una dieta equilibrada y si.n grasas sobre todo. Gracias por el post y seguir con estos temas !!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Me llena de mucha alegría saber que su hernia de hiato ha calmado gracias a este post sobre los ejercicios, automasajes y estiramientos. Recuerdo que el día de ayer respondí una duda acerca de la hernia hiatal y los ejercicios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva o método hipopresivo. Una persona me preguntaba si los ejercicios de este tipo ayudan a disminuir los síntomas de la hernia hiatal, y la verdad es que sí: muchos han probado el método hipopresivo y han tenido buenos resultados con la ejecución de estos ejercicios sobre su hernia hiatal. Le comento esto porque usted afirma que el dolor de la hernia de hiato alivia con los ejercicios de respiración, y los ejercicios de respiración son parte de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Lo único es que es necesario buscar un buen fisioterapeuta formado en el área para que evalúe el progreso de la hernia de hiato y pueda enseñarle los ejercicios más adecuados para su caso. Estoy seguro que le servirán de mucho, además de los ejercicios, estiramientos y automasajes que le comento en este vídeo.

Espero que pueda continuar viendo nuestros vídeos y leyendo nuestros artículos. Para cualquier duda estaremos al pendiente.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Excelente articulo muy interesante conocer estas alternaivas

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu comentario!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments