Lo que en realidad pasa en el período postparto

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
2350
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El período postparto es una de las experiencias más bonitas de ser madre, es el momento de conocer y tener en tus brazos a tu bebé, pero también es una etapa llena de muchas dudas, emociones, miedos y situaciones de vulnerabilidad. En este vídeo te contamos con un poco más de detalle cual es la realidad del postparto que quizás no se cuentan.

Síntomas frecuentes del postparto

El postparto puede estar lleno de muchos síntomas tanto físicos como emocionales que harán de que la madre sienta un cúmulo de emociones, sentimientos, miedos, malestares, cansancio y dudas, todos ellos son síntomas normales que pueden estar presentes en la mayoría de ellas como los son:

  • Los entuertos
  • Los loquios
  • Dolores de suelo pélvico
  • Subida de leche
  • Cambios emocionales

Realidad en el hospital

Aun estando en el hospital la mayoría de las madres dependiendo de cómo haya sido el parto y de su experiencia no desean que vayan muchas personas al hospital al momento de dar a luz, esto se debe a que además de los síntomas frecuentes presentes en el postparto debes tener la mejor disposición para atender a quienes te visitan para conocer a tu bebé; pero también es cierto que hace ilusión que conozcan a tu bebe pero hay otros momentos ;para que lo hagan, cuando ya estés mas descansada y sin tantos malestares, por lo que es recomendable que esas posibles visitas sean las personas mas allegadas.

Realidad de la llegada a casa

Es posible que al llegar a casa sobretodo cuando se es mamá primeriza te surjan millones de dudas, además de cambios en los horarios que venías teniendo antes del nacimiento del bebé que pueden agobiarte y llenarte de cansancio por no dormir bien y muy pocas horas, de igual forma estarán presentes esos síntomas de molestias y dolor por el postparto, así mismo la mujer puede notar su cuerpo totalmente diferente y experimentar cambios físicos como tener la zona abdominal distendida aun después del parto, sufrir de caída del cabello, tener ojeras y una cantidad de cosas que pueden afectar anímicamente. Lo importante es saber que esta es solo una etapa y que poco a poco con el pasar de los días y meses irás recuperando tu imagen, tu cuerpo y todas esas cosas que hasta este momento te son fatales.

"Lo importante es saber que esta es solo una etapa y que poco a poco con el pasar de los días y meses irás recuperando."

Lluvia de opiniones e información

Además de estar cansada, de verte en el espejo y sorprenderte de la imagen actual que tienes después del parto y de los síntomas que este ha dejado es posible que lleguen miles de opiniones de personas cercanas que hablan sobre su experiencia como madres, padres etc, y que con ello desean orientarte o ayudarte, pero también es cierto que tu debes vivir tu experiencia y aprender de ella, por lo que te recomendamos llenarte de paciencia y escuchar a tu instinto maternal y que seguro que lo elijas estará bien hecho, aunque en ciertas ocasiones te hagan dudar de lo que tu pienses que está bien por la misma inseguridad y miedos que el ser madre genera los primeros meses.

"Debes vivir tu experiencia y aprender de ella, por lo que te recomendamos llenarte de paciencia y escuchar a tu instinto maternal."

Consejos para el postparto

  • En primer lugar lo ideal es que creas en ti misma, haz caso a tu instinto maternal que será el que te ayude a tomar las decisiones correctas ante las dudas que puedas tener.
  • Confiar en tu pediatra es sumamente importante, te guiará y te ayudará a estar más tranquila ante cualquier situación bien sea de salud o de alimentación para tu bebé.
  • Pide ayuda si lo necesitas, es mejor tratar de tener el apoyo en alguien en el que confíes plenamente para lograr sentirte mejor y poder hacer lo que necesites en un determinado momento, esto no te hará menos madre por el hecho de pedir ayuda.
  • La dosis de paciencia social son una clave para poder confiar en ti misma, en que lo que haces esta bien y es lo mejor para tu bebé.
  • Permite que tu cuerpo se reponga, aunque fisiológicamente lo está haciendo no está de más ayudarlo o estimularlo con dosis de ejercicios, cremas reafirmantes, complejos vitamínicos para fortalecer y reducir la caída del cabello, etc.

Cada mujer vive su realidad postparto de maneras diferentes, está en ti sentir seguridad y confianza en lo que haces para el bienestar de tu bebé, recuerda que si tu estás bien él también lo estará, aprende a escuchar tu instinto maternal el cual será la clave en conjunto la paciencia para que ésta etapa sea lo más llevadera posible.

Realidad postparto

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!