Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Qué es la diástasis abdominal, cómo identificarla?

Promedio: 5 (2 votos)
1374
0
0

La diástasis abdominal es una afección que suele aparecer posterior al embarazo debido al aumento de tamaño del abdomen por el crecimiento del bebé. En este vídeo te vamos a contar qué es la diástasis abdominal y cómo puedes identificarla.

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos abdominales producto de una lesión a nivel del tejido conectivo que los une (línea alba). Esta lesión suele surgir después del embarazo, sobretodo cuando son embarazos múltiples debido al crecimiento del abdomen durante este periodo, además de la debilidad de estos músculos.

¿Cómo saber o identificar si tienes diástasis abdominal?

Lo ideal para diagnosticar e identificar si realmente estás sufriendo de diástasis abdominal es acudir al fisioterapeuta especializado en suelo pélvico o un médico para que este sea quien determine los centímetros de separación, profundidad, mediante un ecógrafo.

Con estos pasos que te nombraremos a continuación podrás identificar desde casa si estas sufriendo de diástasis abdominal:

Tumbada boca arriba en la cama sube la cabeza y mira tu ombligo.

En la posición boca arriba con las piernas flexionadas, levanta tu cabeza en búsqueda de mirar tu ombligo y ubicando tus dedos por encima y debajo del ombligo al levantar la cabeza vas a verificar si los dedos se hunden o si sale un bulto es posible que esté sufriendo de diástasis.

¿Cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal además de generar síntomas visibles a nivel estético, también puede estar acompañado de dolores de espalda a nivel lumbar producto de la falta de protección que hay en dicha zona y por lo tanto produce un desequilibrio del componente abdominolumbar, de igual forma pueden presentarse molestias digestivas, ya que debajo de la pared abdominal tenemos todo el sistema digestivo, al igual que del suelo pélvico.

Factores de riesgo de la diástasis abdominal

Los factores de riesgos que más pueden provocar la diástasis abdominal son:

Embarazos

Generalmente en el 70% de las mujeres embarazadas tienen diástasis abdominal, pero esta es fisiológica, el aumento de volumen para darle espacio al crecimiento del bebé produce la aparición de la diástasis abdominal.

Parto

El momento del parto al ser un ejercicio hiperpresivo, genera que se produzca una separación de los músculos abdominales producto de la presión que esta genera en la musculatura, pero esta diástasis suele ser fisiológica, en el postparto aproximadamente en la semana 8-10 se va reconduciendo a su posición normal.

Aumento de peso brusco

El aumentar y bajar de peso (volumen) de forma muy brusca también es uno de los factores de riesgos que puede generar diástasis abdominal, el aumento de volumen considerable de la zona abdominal puede hacer que esta afección de los músculos abdominales se produzca.

Trabajo abdominal inapropiado

La mala ejecución de las presiones durante el ejercicio hiperpresivo de los abdominales puede dañar esta musculatura y con ello dar lugar a una diástasis abdominal, por lo que se recomienda realizar este tipo de ejercicios de forma adecuada para evitar esta afección.

Si alguno de los factores nombrados anteriormente te hacen pensar que puedas estar sufriendo de diástasis abdominal y además el test para ello haya sido positivo, lo ideal es que busques ayuda médica para lograr tener un diagnóstico veraz y con ellos comenzar a tratar esta afección.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar