¿Qué son los ejercicios de Kegel y cómo realizarlos correctamente?

arriba
Me gusta
20452
217
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ejercicios de Kegel son una importante y eficaz herramienta para el fortalecimiento de los músculos que componen el suelo pélvico y que tras su debilidad pueden acarrear consigo diferentes consecuencias para nuestra calidad de vida y salud. A continuación, os hablaremos más acerca de estos interesantes ejercicios de Kegel. 

Ejercicios de Kegel ¿Qué son?

En la década de 1940 el doctor Arnold Kegel desarrolló unos ejercicios basados en la contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico, para mejorar los síntomas de incontinencia urinaria en sus pacientes. Estos ejercicios consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto). Se les llamó ejercicios de Kegel.

¿Cómo ubicar la musculatura y realizar los ejercicios de Kegel?

A algunas mujeres les resulta un poco complicado localizar y contraer la musculatura que se mueve con estos ejercicios. Si es tu caso, prueba a imaginar que quieres retener un gas o que debes cortar el chorro de la orina. Al pensar esto y contraer los músculos, deberías sentir cómo uretra, vagina y ano “se cierran” y ascienden. Está demostrado que los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer el suelo pélvico.

Si este es tu objetivo, debes saber que los ejercicios de Kegel han de realizarse correctamente y de forma regular. Siguiendo un buen plan de entrenamiento con ejercicios de Kegel, en un par de semanas puedes empezar a notar los resultados, aunque si tu musculatura está muy débil, necesitarás más tiempo, entre 5 y 6 meses de ejecución de los ejercicios de Kegel para poder experimentar todos los beneficios que conlleva su práctica.

Realizando estas contracciones de los ejercicios de Kegel de forma repetida, incrementarás la fuerza y la resistencia de tu musculatura perineal, con lo que estarás evitando o mejorando los síntomas de incontinencia urinaria y/o fecal, y otras disfunciones asociadas a un suelo pélvico debilitado. Si quieres saber más acerca de cómo realizar correctamente los ejercicios de Kegel visita el siguiente artículo: cómo hacer Ejercicios de Kegel correctamente y activar el suelo pélvico

Ejercicios de Kegel - Claves para fortalecer tu suelo pélvico

¿Sabías que existen un conjunto de tejidos y músculos que tapizan la parte inferior de tu cadera y que mantienen el contenido de las vísceras en su lugar junto con otros elementos de tu cuerpo? Pues con esta serie de tejidos y músculos queremos hablar del suelo pélvico. Hemos organizado en un vídeo una serie de claves que debes de entender para fortalecerlo de verdad: cómo sentirlo, dónde ubicar esta serie de tejidos y músculos y cómo hacer conciencia del mismo sólo para que sea mucho más fácil sentirlo a la hora de trabajarlo.

Fortalecer tu suelo pélvico - Ejercicios de Kegel para principiantes

Para entrenar tu suelo pélvico es necesario hacer lo que se realiza normalmente para entrenar a los tejidos contráctiles del cuerpo: hacer ejercicio. Pero no vamos a realizar ejercicio así como así, hay que poco a poco ir trabajando en frecuencia e intensidad, progresando en cada uno de los ejercicios. En el vídeo que verás a continuación te mostramos cómo comenzarlo todo: los ejercicios básicos o para principiantes de una de las mejores técnicas para el suelo pélvicco, los ejercicios de Kegel.

Fortalecer tu suelo pélvico - Ejercicios de Kegel nivel avanzado

Una vez alcanzado cierto nivel dentro del entrenamiento de cualquier músculo ya la carga no se hace pesada, ya que el músculo se ha acostumbrado a trabajar con la misma. Hay entonces que hacer un cambio en la demanda que se le hace al músculo, es decir, progresar en intensidad para que podamos hacer más fuerte al músculo. Esto exactamente sucede en el suelo pélvico: es necesaria una nueva carga para que la musculatura sea capaz de aguantar mucho más. En este vídeo verás ejercicios avanzados de Kegel para progresar con tu suelo pélvico.

Conclusiones sobre los ejercicios de Kegel

Para terminar, podemos concluir que:

  • Los ejercicios de Kegel son ejercicios que están orientados al acondicionamiento de los músculo del suelo pélvico.
  • El suelo pélvico es muy importante, ya que sostiene a muchas de nuestras vísceras.
  • Con la realización de los ejercicios de Kegel pueden prevenirse y tratarse problemas como la incontinencia urinaria o fecal.
  • Con la realización de los ejercicios de Kegel es posible en muy poco tiempo empezar a ver cambios y mejoras del suelo pélvico.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar