Lumbago o Lumbalgia - Todo lo que necesitas saber

Bienvenido a esta magnífica colección de vídeos sobre el lumbago o lumbalgia con todo tipo de explicaciones sobre sus causas, su tratamiento y su prevención.

Además te ofrecemos muchos ejercicios, masajes y estiramientos para que puedas ayudarte a mejorar estos dolores lumbares.

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Lumbago o Lumbalgia - Todo lo que necesitas saber

LUMBALGIA, LUMBAGO O DOLOR DE LUMBARES

Patología frecuente porque esta zona tiene bastante movimiento, sobre todo la charnela lumbo-sacra, y porque soporta cargas importantes.

    Las hernias discales son más frecuentes a nivel lumbar que cervical por:

    - No hay apófisis unciformes.

    - El ligamento común vertebral posterior es menos resistente y menos ancho, cierra menos por detrás el conducto raquídeo

    - Soporte de cargas: ya no sólo que la lumbar soporta todo el peso del cuerpo y la cervical sólo la cabeza, sino también cualquier peso de las manos por longitud del brazo de palanca se multiplica varias veces afectando a discos l

Factores que predisponen a lumbalgias o lumbociáticas:

    1.- Hiperfunción, gran solicitación del raquis

    2.- Aparición de trastornos degenerativos y hernias discales por trastornos estáticos del raquis que producen una alteración de las fuerzas que actúan sobre el disco intervertebral y someten al disco a compresiones muy importantes repartidas desigualmente y a fuerzas de cizallamiento que con el tiempo provocan la degeneración discal.

    Esta degeneración discal produce sobrecarga de las articulaciones posteriores y con el tiempo se produce el deterioro del cartílago articular. Por ejemplo, si hay una escoliosis de convexidad izquiesde el el lado derecho hay una sobrecarga de las arts. interapofisarias, son arts. tendentes a procesos degenerativos; Si hay una hiperlordosis hay sobrecarga asimétrica bilateral de las arts. posteriores con deterioro art.

    3.-  También influyen los defectos de transición de la charnela lumbosacra alterando la biomecánica de la zona. 

- La sacralización de L5 donde disminuye el número de

 vértebras lumbares móviles y queda elevado el nivel de la charnela lumbo-sacra alterando la biomecánica y favorece la aparición de estos procesos degenerativos. 

        - Lumborización de S1 donde hay 6 vértebras lumbares con más movilidad y favorece el desgaste articular.

        - Hemisacralización: se suelda L5 al sacro sólo por un lado.

        - Espina bífida oculta.

    4.- Espondilitis infecciosas con afectación discal y lesiones destructivas de los cuerpos vertebrales. Son alteraciones estático-dinámicas que favorecen el proceso artrósico: mal de Pott, espondilitis tuberculosa, osteomielitis, etc.

    5.- Cualquier tipo de traumatismos que producen fracturas, luxaciones, aplastamientos de los cuerpos vertebrales, lesión del anillo fibroso, etc. Todos ellos a la larga producen procesos degenerativos del disco o de las articulaciones intraarticulares.

    6.- Natural envejecimiento del hueso.

    7.- Mal uso de la columna vertebral:

        - Trabajos donde se coge peso a base del raquis lumbar en vez de a base de caderas y rodillas.

        - Coger pesos muy separados del cuerpo con brazos extendidos porque aumenta la sobrecarga en los discos.

        - Combinación de determinados movimientos, sobre todo flexión y lateralidad que son los más la sobrecargan. La sobrecargan menos la extensión y la rotación.

    8.- Defectuoso ritmo lumbo-pélvico, no se mueve armónicamente en flexo-extensión, la biomecánica y las cargas sobre esa zona están alteradas.

    Todos estos procesos hacen que aparezca un aumento de la presión discal, de las fibras del anillo fibroso que degeneran, se rompen y dan lugar a la hernia discal.

    La artrosis empieza siempre por el disco: las alteraciones discales son siempre previas a las alteracione de las arts. posteriores. La pérdida de altura del disco coloca en mala posición a las arts. posteriores incluso llega a produir subluxaciones y altera la mecánica articular. El proceso degenerativo en las arts. posterires es secundario a la degeneración de los discos.

    Los discos más afectados son los dos últimos L4-L5 y L5-S1. Más frecuentes en L5 por la posicón del sacro que tiene su cara superior inclinada hacia delante-abajo y el disco de L5 tiene forma de cuña y se deteriora con más facilidad.

    Progresivamente el núcleo pierde agua, se producen fisuras en el anillo, sobre todo en la parte posterior y postero-lateral, y se produce la salida de la sustancia nuclear.

    Todo esto conlleva una pérdida de altura del disco y, como consecuencia, disminuye el diámetro vertical del agujero de conjunción. Al perder altura el agujero de conjunción quedan comprimidas las raices nerviosas y va a haber inestabilidad articular.

Grados en la evolución de los problemas discales lumbares

    Un problema discal puede tener varios grados: protrusión, hernia o prolapso.

    En la protusión no hay pérdida de continuidad de las fibras del anillo sino una deformación del anillo, como consecuencia de la cual puede haber una tracción sobre la raiz nerviosa.

    En una hernia o prolapso se produce la rotura de forma concéntrica de las fibras del anillo fibroso y la sustancia nuclear puede comprimir diferentes estructuras. 

Una estructura muy importante en el mecanismo de producción de los lumbago es el lig. vertebral común posterior comprimido en las hernias posteriores. Este lig. tiene una inervación muy rica con fibras C nociceptivas muy abundantes provocando dolor intenso agudo por compromiso de este ligamento en las hernias postero-mediales sobre todo. 

Las lesiones postero-laterales pueden dar una compresión de la raiz nerviosa provocando una ciática de tipo radicular.

Las lesiones anteriores comprimen el lig. vertebral común anterior y a veces son asintomáticas porque este lig. está pobremente inervado.

Tb. existen otras hernias a través de los platillos, hacia el interior de los cuerpos vertebrales, entre los cuerpos vertebrales por epifisitis o defectuoso desarrollo de las láminas cartilaginosas. Son las hernias intraesponjosas o nódulos de Smohrl típicas de las enfermedad de Sollerman con pérdida de la lordosis lumbar fisiológica, aplanamiento del raquis lumbar o incluso inversión de la curva.

Toda esta inestabilidad por disminución de la altura del disco hace que aparezca hueso reactivo, osteofitos para aumentar la superficie de contacto y que haya más estabilidad. Los osteofitos más frecuentemente están en los bordes de los cuerpos vertebrales:

- Si están posteriores pueden compometer al ligamento común posteriororiginando un lumbago agudo; o comprimir a la médula provocando una mielopatía.

- Si el osteofito tiene una dirección postero-lateral puede invadir la luz del agujero de conjunción y dar lugar a una compresión radicular: ciática o cruralgia.

Es importante no confundir los osteofitos que nunca llegan a soldarse con una disposición paralela al cuerpo vertebral; con los sindesmofitos que son típicos de espondilitis anquilosante y llegan a fusionarse unos con otros fusionando la columna y produciendo la columna en caña de bambú.

Clínica del lumbago o lumbalgia

Existen tres cuadros:

- Lumbalgia crónica.

- Lumbalgia aguda.

- Lumbociática.

1.- Lumbalgia crónica

    - Dolor de localización baja, en la zona baja lum ar y crestas iliacas a la altura de las EIASs.

    - Puede referir dolor en cinturón o como banda que une las dos EIPSs.

    - El dolor aumenta con el esfuerzo y al pasar de sentado a de pie.

    - El dolor cede con el reposo porque tiene más un carácter mecánico que inflamatorio.

    - Con el tiempo el dolor es más persistente, más intenso.

    - La movilidad lumbar está restringida de forma parcial y simétrica.

    - Contractura de la musculatura paravertebral refleja de los espinales lumbaes, como defensa para bloquear la zna.

2.- Lumbalgia aguda

    - Dolor más inflamatorio que mecánico: aparece en agudización por un aumento del dolor brusco en lumbalgia crónica o de nuevo, aparece por primera vez.

    Con más frecuencia aparece después de un esfuerzo brusco o prolongado.

    - Dolor agudo que deäa al paciente bloqueado en flexäón, el dolor aparece con el mínimo mov. de extensión del raquis, se produce una inmov. por el dolor.

    - Contractura muscular refleja más importante que con lumbalgia crónica.

    - Actitud antálgica en lateralidad que alivia el dolor.

    - Corrección de la lordosis lumbar con contractura muscular.

La lumbalgia aguda puede ser debida a:

    - Patología discal.

    - Bloqueo articular, por ejemplo, de la art. sacroiliaca que produce una hiperfunción de L5.

    - Pinzamiento sinovial de las arts. interapofisarias ya que la sinovial es una estructura muy inervada con un dolor muy intenso.

    Lo más frecuente, al hacer la flexión (coger peso del suelo) y en ese mov. el núcleo pulposo se va hacia atrás, y si hace una extensión rápida, al disco no le da tiempo a irse hacia delante y queda pinzado entre los dos segmentos vertebrales.

¿Qué es el dolor lumbar, la lumbalgia y lumbago?

Cuántas veces hay que ser atendido por un médico y mirando sólo la resonancia magnética, dice, los síntomas son causados ​​por una hernia de disco, o el dolor es causado por la artritis, mientras que el tipo de dolor de espalda que sufre no tiene nada que ver con estas degeneraciones.

Esta premisa es necesaria porque el dolor de espalda puede tener muchas causas, algunas fácilmente documentadas con un instrumento de prueba, pero en la mayoría de los casos el sujeto tiene dolor no específico que no puede ser identificado por imagen (TAC, rayos X, etc.)

Para el dolor de espalda baja, que se encuentra en la columna lumbar, puede ser debido a una inflamación de la columna vertebral, pero también muscular, ligamentos, disco, etc ..

El dolor puede ser bilateral o en un solo lado, el tipo de molestia está clasificado como agudo, sordo, profundo, superficial, localizado, constante o intermitente.

Por lo general, acompañado de tensión muscular, rigidez y limitación del movimiento.

En la mayoría de los casos el dolor de espalda es inespecífico, es decir, los exámenes de diagnóstico por imágenes y pruebas ortopédicas no identifican una causa.

La inflamación de la columna vertebral puede ser acusado por los pacientes de todas las edades.

La historia clínica y un minucioso examen médico se tiene que excluir a todos los dolores posibles de origen visceral.

La mayoría de los pacientes que acuden al médico y fisioterapeuta también sufren de dolor de cuello, dolor de dorsales o dolor de espalda, si el dolor es también en las piernas podría ser lumbociática.

El dolor de espalda lumbar puede ser aguda o crónica, la diferencia está en el hecho de que el dolor agudo desaparece dentro de los treinta días, pero si el dolor se vuelve crónico, continúa más allá de treinta días sin saber por cuánto tiempo.

El lumbago es un episodio de dolor lumbar agudo que se caracteriza por dolor intenso e insoportable. Los pacientes se inclinan hacia adelante y todo movimiento es extremadamente doloroso.

A partir de ese momento se sientan o se acuestan de lado a la espera de una mejora que no va a llegar antes de las 24 horas.

No es aconsejable tratar de enderezarse con ese dolor, ya que puede dañar otras estructuras, además de exacerbar el dolor y la inflamación.

El lumbago es un tipo de dolor de espalda baja mucho más doloroso y se caracteriza por una alta rigidez.

Algunos pacientes duermen cómodamente tumbados sobre la parte menos dolorosa, a la izquierda o a la derecha, pero otros sólo pueden sentarse.

Para indicar su espalda baja está escrito: "L", seguida del número que indica la posición de las vértebras de la parte superior (por ejemplo, es la vértebra L2).

Es importante distinguir las vértebras que sufren ciertas anormalidades anatómicas como hernia de disco y espondilolistesis que afectan principalmente a la articulación lumbosacra L5-S1, L4-L5, en menor medida.

Una fractura lumbar se encuentra en la mayoría de los casos en la vértebra L1, L2 y rara vez con menos frecuencia en los niveles inferiores.

L3 es la vértebra con mayor movilidad y está en el centro de la columna lumbar.

Causas de la lumbalgia o lumbago

Lo primero que debe hacer es excluir la enfermedad visceral, porque el dolor puede proyectarse a partir de las vísceras abdominales y los órganos como el útero (endometriosis), riñón, etc.

Cuando se determine que el trastorno está en el sistema óseo muscular puede ser tratado como una lesión en la espalda.

Muchos pacientes entran a la clínica diciendo que tiene dolor de espalda debido a las vértebras y los discos aplastados, pero sólo un pequeño porcentaje de los casos esto es cierto.

Las causas del dolor lumbar inespecífico puede ser diferente: el dolor de espalda causado por el estrés en un trabajo demasiado pesado, con frecuentes levantamientos de objetos.

Entre los factores predisponentes son:

  • pérdida del equilibrio muscular abdominal y paravertebral,
  • posturas incorrectas
  • actividades de los deportes de competición,
  • vida muy sedentaria.

A veces, los expertos creen que la depresión o el trabajo insatisfactoria y repetitivo puede causar dolor de espalda.

A menudo sufren de dolor lumbar en el embarazo debido a que el cuerpo experimenta cambios internos debido a su peso: la anteversión de la pelvis y el aumento de la lordosis lumbar. Los ligamentos y otros tejidos blandos se vuelven más elásticos, estos cambios de flotabilidad del cuerpo se añade a la subluxación del sacro con respecto a los huesos ilíacos de la pelvis, lo que da el clásico dolor de espalda baja para las mujeres embarazadas.

Otra causa de dolor de espalda puede ser un zapato malo, un zapato demasiado malo o sin suela puede hacer que el impacto con el nivel del suelo repercuta a nivel de las vértebras, mientras que el apoyo de los pies puede sobrecargar los músculos causando una perturbación derecha o izquierda.

El dolor de espalda en los niños puede ser causada por una asimetría de las extremidades inferiores que requieren una postura torcida o escoliosis, esta afección también puede causar síntomas en los adultos.

También puede haber causas viscerales del dolor de espalda como la endometriosis, reumatológicas como la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide, fracturas, la columna vertebral, la espondilolistesis, osteoartritis (espondilosis), infecciones y tumores .

Es necesario un examen médico para descartar todo tipo de enfermedades antes de comenzar la fisioterapia.

En los adultos, especialmente en los ancianos, la espondilosis y la formación de osteofitos pueden conducir a la inflamación de las articulaciones intervertebrales y después dar dolor.

El dolor de espalda puede ser de tipo mecánico o por un trastorno muscular como en casi todos los pacientes que acuden a la clínica, esta es la causa.

Durante el movimiento, si una vértebra no fluye en una línea recta y se ajustan la una al la otra, habrá fricción en el deslizamiento y producirá dolor.

Como resultado de un trauma, microtraumatismos repetitivos o la sobrecarga de los músculos, es posible que el punto de mayor tensión de los músculos que realizan un cierto movimiento provoque la formación de puentes de colágeno entre estas bandas de tejido conectivo.

Estos puentes de colágeno provocan dolor durante el movimiento y en algunos casos, incluso mientras se está detenido por la pérdida de fuerza y limitación funcional.

Las causas de la lumbalgia son movimientos bruscos o esfuerzos para obtener un objeto pesado del suelo (por ejemplo, un frasco) hecha por la flexión de la columna lumbar.

Si estos movimientos provoca que una vértebra se descarrile aunque sea un poco, la reacción del cuerpo es una contracción exagerada de los músculos pequeños que se conectan de una vértebra a otra.

En este caso hay una rotación de milímetros de la última vértebra lumbar L5 sobre el sacro y la articulación está mal alineada .

Más en detalle, las situaciones que predisponen a este trastorno son: levantar objetos del suelo sin doblar las rodillas, accidentes o traumatismos en general, exceso de ejercicio.

Si el dolor es por la mañana, la causa puede que esté en que duerma en un colchón muy blando.

Un paciente que coge frío o un soplo de aire no se desarrolla el dolor de espalda, como a menudo se afirma, a pesar de que pueden apretar los músculos y complicar un problema que ya existía.

La falta de elasticidad de los músculos es un factor que predispone a la lumbalgia.

La fuerte contracción implementada por la musculatura de la espalda es un mecanismo de defensa, se puede comparar con una rigidez en el cuello, pero es bilateral.

Diagnostico de la lumbalgia o lumbago

El médico siempre trata de lesiones, problemas de disco, ligamento o tendón se desgarra, escoliosis, los desajustes bien visible, infección, inflamación, etc., Pero nada es lo que dice. En la mayoría de los casos prescribe un antiinflamatorio o le envía al neurólogo-psiquiatra, etc., incluso cuando el paciente no tiene los problemas que surgen de la mente.

Dolor de espalda baja significa simplemente dolor en la columna lumbar, por lo que el diagnóstico diferencial es identificar los tipos de dolor : inflamatoria, mecánica, etc.

Un minucioso examen médico es la primera cosa que hacer y es insustituible por cualquier prueba instrumental.

El médico después de ver el área del dolor, las pruebas de rutina llevadas a cabo y la respuesta de dolor a la palpación se determinará si se necesita una investigación más detallada debido a la sospecha de enfermedad confirmada por imágenes.

Las pruebas mostrarán si el movimiento de vuelta se bloquea o si los movimientos son libres.

Lo primero que debe hacer es preguntar al paciente si tiene dolor en la noche o incluso si usted tiene dolor abdominal y náuseas, cuando no puede dormir por el dolor es posible que la causa sea una alteración de un órgano, o también un trastorno como el cáncer.

Las pruebas más útiles en los casos de aparatos ortopédicos de nuevo el dolor, son los siguientes:

  • La resonancia magnética para detectar la posible hernia de disco;
  • Los rayos X muestran los huesos y el espacio entre ellos, muestra la artritis y las fracturas;
  • análisis de sangre y orina para detectar la presencia de cualquier enfermedad maligna, enfermedad de Paget o la artritis;
  • La gammagrafía ósea para detectar metástasis;
  • electromiografía (EMG) para medir la conductividad de los nervios, se ejecuta esta prueba si el dolor es también en las piernas.

La escoliosis puede ser una causa de artrosis precoz en una parte de la columna, que soporta más peso corporal, pero no es dolorosa en sí misma.

Algunos músculos se mantienen alargados ya que la columna se inclina y gira para un lado y luego el otro lado se extiende constantemente , esto puede causar dolor muscular.

El médico visita a la persona para determinar si las causas de la enfermedad es el movimiento brusco o si es la consecuencia de otras enfermedades.

Si el paciente siente hormigueo o entumecimiento en la espalda baja, la causa es la irritación del nervio o los nervios, así que hay que indicar que interfiere con la estructura normal de la actividad nerviosa.

Tratamiento para la lumbalgia, lumbago o dolor de espalda baja.

Dolor de espalda baja significa simplemente dolor en la columna lumbar, y sólo para el tratamiento de problemas ortopédicos.

Directrices generales indican el control de la postura como la cosa más importante que hacer para prevenir el dolor de espalda, también sugieren el desarrollo de un regular de estiramiento y un programa de ejercicios específicos en el gimnasio.

Muchos pacientes preguntan si es sólo el refuerzo de los músculos abdominales para resolver el problema, es mejor que se eviten por completo hasta que deje de sufrir de dolor de espalda, entonces se puede insertar en el programa con los demás. Es necesario dar conocimientos a los pacientes para evitar la recurrencia del dolor de espalda baja.

El paciente debe evitar doblar la espalda, manteniendo las piernas estiradas, aspirar a mantener la espalda recta y doblar las rodillas.

El mejor tratamiento para el dolor lumbar mecánico-inflamatorio es la fisioterapia como una combinación de instrumental ( láser de CO2 , Tecar ®) y una terapia manual u osteopatía en línea para poner las vértebras y eliminar la tensión muscular y fascial.

El estiramiento y la relajación también se recomienda como medida preventiva, mientras que el masaje relaja los músculos tensos.

Como la mayoría de los remedios en casa, la bolsa de agua caliente puede dar un poco de alivio, mientras que el hielo es siempre recomendable, ya que favorece la cicatrización, pero aquí lo frena.

En el caso de lumbago el tratamiento consiste, durante las primeras 48 horas es preferible el reposo en cama, el tratamiento consiste en terapia de masaje y la inflamación instrumental, la terapia manual y fisioterapia también para eliminar la causa de la enfermedad .

La terapia con medicamentos consiste en medicamentos antiinflamatorios o analgésicos :. AINE, la aspirina, paracetamol, diclofenaco, etc, relajantes musculares y similares Muscoril Sirdalud, estos recursos tienen un efecto temporal, pero alivia el dolor, su médico puede recetarle al paciente si no existen contraindicaciones .

Entre los tratamientos naturales son las cremas de árnica o de medicamentos homeopáticos, pero tienen una acción similar a los medicamentos, es decir, son paliativos.

Si es difícil de eliminar los trastornos recurrentes del dolor de espalda se deben abordar de manera estructural para eliminar la causa.

Ciertos deportes, como correr son dañinos, independientemente del tipo de dolor lumbar que empeora la inflamación o la causa por microtraumatismos repetidos en la columna.

La natación es un deporte permitido en caso de dolor de espalda, pero sólo si la natación no causa dolor, freestyle mejor, y respalda el no tratar la musculatura de la espalda.

La bandas o fajas elásticas pueden dar un alivio temporal, mientras que el corsé con listones de metal es útil en los primeros días de dolor agudo de espalda baja debido a que descarga el peso del tronco de las costillas directamente sobre la pelvis.

Los ancianos pueden usarlo por largos períodos de tiempo si se trata de la única manera de llevar una vida normal, pero los jóvenes los deben de utilizar durante un máximo de 2 / 3 días.

El pronóstico varía dependiendo de la edad del sujeto, el tiempo de recuperación para aquellos menores de 35 años es menos de una semana, pero las personas mayores necesitan unas diez sesiones de fisioterapia.