Los efectos de la gravedad sobre nuestro cuerpo y las articulaciones

Los efectos de la gravedad sobre nuestro cuerpo y las articulaciones
Promedio: 3 (82 votos)
39270
154
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La gravedad influye de cierta manera en nuestro cuerpo, sin embargo, existen ciertas zonas de la tierra en donde se fomenta aún más el efecto de gravedad como en el caso de Gran Bretaña o la profundidad de los océanos, por que incide en mayor proporción sobre nuestro cuerpo.

La gravedad y nuestro cuerpo

La gravedad no es solo una fuerza, también es una señal, una señal que actúa diciéndole al cuerpo como debe actuar. y a los músculos  le dice que tan fuertes deben estar.

La presión sobre las articulaciones, nuestra columna vertebral y las extremidades, es mayor en las zonas donde existe mayor la gravedad, por lo que los trastornos de espalda y mantenimiento general de los órganos varían en estas zonas.

El hueso debe hacerse más fuerte mientras este bajo más carga, por lo que en las zonas de mayor fuerza gravitacional, la densidad ósea puede ser aumentada. Sin embargo, al ser mayor esta presión sobre el cartílago de las articulaciones y los discos intervertebrales, el desgaste de estas estructuras puede verse incrementado, generando como consecuencia patologías como artrosis de cadera, artrosis de rodilla, etc. Es por esto, que muchas veces, las personas comienzan a presentar ciertos dolores o empeorar molestias, al momento de viajar a sitios en donde la gravedad influye en mayor proporción.  

En la distribución de la gravedad de la Tierra, al no ser totalmente redonda, existen zonas como es el caso de Reino Unido y otras zonas ovaladas del planeta, parecen representar los más altos niveles de gravedad, explicando que la gravedad generalizada puede proporcionar problemas de espalda, cuello y articulaciones. 

Lo que quiere decir, que los efectos de la gravedad pueden variar según el continente en el que nos encontremos debido a este efecto gravitatorio, cuestión que sigue en constante estudio.

Ahora bien, nuestro cuerpo tiene su propio centro de gravedad, y a continuación te hablaremos de el.

¿Qué es el centro de gravedad?

Es el punto donde se resume todo el peso del cuerpo que se encuentra ubicado en la pelvis anterior al sacro. El centro de gravedad varia su posición estática de una persona a otra dependiendo de su constitución corporal, la edad y el sexo. Por ejemplo, en las mujeres se encuentra más bajo que en los hombres, ya que su pelvis y muslos son más pesados.

Línea de gravedad y la postura

Esta línea representa una línea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad y que suele ser utilizada para evaluar la postura, ya que esta línea debe pasar por ciertos puntos anatómicos para que se pueda considerar que se tiene una postura adecuada.

La postura bípeda ideal es el resultado de la interacción de muchas fuerzas externas (gravedad, reacción de piso, inercia) e internas como lo son: la actividad muscular, tensiones capsulares, articulares, ligamentos, fascias, etc. Que inciden en el cuerpo humano para generar una postura estable y alineada.

Artrosis o desgaste de cadera. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este video te explicamos  que es la artrosis o desgaste de cadera, y además cuáles son sus causas, sus síntomas y el tratamiento más recomendado desde la fisioterapia y la rehabilitación

Artrosis o desgaste de rodilla. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Para saber un poco sobre la artrosis de rodilla y que la genera, os dejo este vídeo.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3 (82 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

daniela es muy dormilonaaaa

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar