Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Efectos negativos de dormir poco o dormir mal

Efectos negativos de dormir poco o dormir mal
Promedio: 4.5 (2 votos)
10793
148
0

El sueño es parte integral de la vida cotidiana, es una necesidad biológica que nos permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para nuestro rendimiento a plenitud.

¿Para qué dormir?

El sueño, es una necesidad básica del organismo y garantiza la supervivencia. El cuerpo humano requiere de un equilibrio y si este equilibrio falla por algún motivo, el organismo intentará recuperarlo a como de lugar .

Experimentos han demostrado que cuando se elimina  la posibilidad de dormir en un organismo, se provocará la muerte. .

Una de las funciones más importantes del sueño es su contribución en la regulación de la temperatura corporal, haciendo la función de termostato.

¿Cuántas horas debemos dormir?

Las necesidades básicas del sueño para mantener las funciones básicas  del organismo, es de unas 4 o 5 horas cada 24 horas,  el resto de las horas que dormimos, nos ayudan  a mejorar nuestro bienestar. Para descansar óptimamente se debería dormir de 8 horas, según sean los requerimientos de la persona durante el día, por lo cual esto puede variar dependiendo de la persona y sus actividades.

¿Cómo nos puede afectar la privación del sueño?            

Estudios han demostrado que la privación del sueño tiene un impacto significativo en los siguientes casos:

Diabetes

Una investigación en la universidad de Harvard ha demostrado que las personas que duermen menos de 5 horas diarias, aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Obesidad

Existe una relación que ha sido evidenciada en diversos estudios entre la falta de sueño y la obesidad.

Salud cardiovascular

Aquellas personas que se ven privadas del sueño aumentan el riesgo de enfermedades arteriales

Función del sistema inmunológico

Estudios sugieren que la privación del sueño puede disminuir la capacidad del cuerpo a defenderse contra enfermedades.

Rendimiento mental

La velocidad y la precisión del rendimiento mental, se ven afectados por la privación del sueño

Aumento del apetito

Un estudio asocio la reducción del sueño a cambios en las hormonas que controlan el hambre.

Menor gasto energético

Las personas con falta de sueño presentan menor probabilidad de ser físicamente activas, por lo tanto requieren menos gasto de energía. Así que, si sumado a esto, tenemos el aumento del apetito, se evidencia la importancia del sueño en la gestión del peso corporal.

Conclusión

 Se ha demostrado que la privación del sueño o la pérdida de calidad del mismo, supone un desequilibrio, en aspectos como: el apetito, hambre y gasto energético. La privación del sueño además, dificulta la capacidad del organismo de administrar la glucosa, por lo cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes que a su vez consigo aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La pérdida del equilibrio de nuestro organismo, siempre va a traer como resultado un problema de mayor o menor grado, aún más cuando ese desequilibrio se mantiene en el tiempo. Es por esto, que es importante tomar las medidas pertinentes para mantener nuestro organismo sano, no solo se basa en comer bien y ejercitarse, sino también en la calidad de nuestro sueño

El sueño es imprescindible para el ser humano, perderlo puede tener graves consecuencias para la salud, cuida tu descanso de forma natural, lee este artículo con útiles consejos

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 4.5 (2 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar