Cada órgano tiene su zona refleja, descubre cuales son

Cada órgano tiene su zona refleja, descubre cuales son
arriba
Me gusta
98089
188
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los órganos se reflejan en la espalda de múltiples maneras y por distintas vías. Muchos de los dolores de espalda, dolores articulares y dolores musculares son producto del mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras, que a través del sistema nervioso simpático se reflejan o se somatizan en diferentes partes del sistema músculo-esquelético. En esta infografía te explicamos cuáles zonas del cuerpo afectan cada órgano, tanto en la espalda como en el resto del cuerpo.

¿Cómo entra un órgano en disfunción? 

Cada órgano se desequilibra o entra en disfunción por una emoción concreta y por una alimentación inadecuada.

Estrés (por Roberto Junquera Landeta)

Para los orientales la vida es energía, y ésta debe fluir de manera cíclica y ordenada. Igual pasa en el cuerpo: existen 5 grupos de órganos (órganos macizos y órganos huecos) en donde la energía fluye de igual manera en un orden. Pero la mala alimentación y determinadas emociones alteran el flujo de la energía: te explicamos cómo se altera el flujo poniendo como ejemplo el estrés.

Los dolores que provoca en la espalda no son sólo molestias y contracturas; pueden llegar a provocar hernias discales que requieran gran consumo de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o cortisona.

Órganos y su reflejo en el sistema músculo-esquelético 

Como puedes observar en la imagen de la infografía, a cada órgano corresponde un color y una zona del cuerpo.

Corazón

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del corazón es vinotinto, y resalta la base del cuello, el músculo trapecio y pectoral mayor del lado izquierdo, axila y toda la cara interna de miembro superior izquierdo. El corazón pertenece al elemento fuego en la teoría de los 5 elementos

Síntomas que alertan la disfunción del corazón: exceso de carga de toxinas en sangre o palpitaciones.

Emociones que alteran al corazón: ansiedad, falta de amor y narcicismo emocional (necesidad de enseñar siempre nuestro mejor lado).

Pulmón y diafragma 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del pulmón y el diafragma es naranja, y resalta la parte anterior, lateral izquierda y posterior del cuello. El pulmón pertenece al elemento metal en la teoría de los 5 elementos

Síntoma que alerta de la disfunción del pulmón y del diafragma: insuficiencia respiratoria.

Emoción que altera al pulmón y al diafragma: melancolía (esta disfunción no es común de ver en la actualidad, la mayoría de las disfunciones de pulmón surgen por la contaminación o exceso de tabaco).

Esófago 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del esófago es gris, y resalta la parte anterior del cuerpo: toda la zona del esternón, parte del pectoral mayor izquierdo, axila izquierda y cara interna del 1er tercio del brazo izquierdo.

Síntoma que alerta de la disfunción del pulmón y del esófago: disfagia (dificultad para tragar).

Emoción que altera al esófago: resistencia al cambio o a lo nuevo y decepciones.

Hígado 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del hígado es verde agua, y resalta la parte lateral del cuello, hombro derecho (tanto anterior como posterior), ángulo inferior de la escápula y zona lumbar, todo hacia el lado derecho. El hígado pertenece al elemento madera en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del hígado: piel grasa, digestiones pesadas que generan sueño excesivo, agotamiento al levantarse en las mañanas (a pesar de dormir 8 horas completas), trastornos en los niveles de bilirrubina, colesterol alto y pesadillas que despiertan a la persona entre la 1 o 2 de la mañana.

Emociones que alteran al hígado: ira, crispación, estrés.

Alimentos que alteran al hígado: naranja, mandarina, lácteos, chocolate y dulces, café, frituras, embutidos y carnes rojas y alcohol. Otro factor que altera al hígado son los analgésicos que, a pesar de que no es un alimento, es importante mencionar.

Estómago

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del estómago es azul oscuro, y resalta la parte de la boca del estómago, tanto en la parte anterior como posterior del cuerpo. El estómago pertenece al elemento tierra en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del estómago: acidez, ardor, hinchazón abdominal, eructos, dificultad y lentitud en la digestión, sensación de plenitud y saciedad precoz.

Emociones que alteran al estómago: obsesión con el trabajo, hiper-responsabilidad.

Alimentos que alteran al estómago: café, picante, vinagre, naranja, mandarina, ajo, carnes rojas, embutidos, y lácteos.

Páncreas 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del páncreas es amarillo oscuro, y resalta la boca del estómago en la parte anterior del cuerpo. El páncreas pertenece al elemento tierra en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del páncreas: defensas bajas y bajas bruscas en los niveles de glucemia en a horas determinadas (a media mañana y a media tarde).

Emociones que alteran al páncreas: obsesión con lo afectivo y la familia, no disfrute de la vida y duda.

Alimentos que alteran al páncreas: hidratos de carbono de absorción rápida.

Vesícula biliar

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción de la vesícula biliar es verde, y resalta el abdomen derecho. La vesícula biliar pertenece al elemento madera en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción de la vesícula biliar: al igual que al hígado, los síntomas son piel grasa, digestiones pesadas que generan sueño excesivo, agotamiento al levantarse en las mañanas (a pesar de dormir 8 horas completas), trastornos en los niveles de bilirrubina, colesterol alto y pesadillas que despiertan a la persona entre la 1 o 2 de la mañana.

Emociones que alteran a la vesícula biliar: igual que al hígado, a la vesícula biliar la altera la ira, crispación y el estrés.

Alimentos que alteran a la vesícula biliar: también es igual al hígado. La naranja, mandarina, lácteos, chocolate y dulces, café, frituras, embutidos y carnes rojas y alcohol. Además se incluye el abuso de analgésicos.

Riñon 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del riñón es azul claro, y resalta las caderas y la parte lateral de los muslos, tanto en la parte anterior como posterior del cuerpo. El riñón pertenece al elemento agua en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del riñón: cansancio, apatía, decaimiento, trastornos de la sensibilidad en los pies, pesadillas repetitivas, retención de líquidos e hipertensión arterial.

Emociones que alteran al riñón: miedo, inseguridad, estrés y desesperanza.

Alimentos que alteran al riñón: la mala alimentación en general afecta al riñón.

Intestino delgado 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del intestino delgado es marrón claro, y resalta la parte anterior del cuerpo, a la altura del ombligo. El intestino delgado pertenece al elemento fuego en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del riñón: gases, hinchazón, estreñimiento y diarreas.

Emociones que alteran al intestino delgado: preocupación, ansiedad y exceso de análisis.

Apéndice 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del apéndice es violeta claro, y resalta la parte anterior del cuerpo, justo en el pliegue inguinal derecho.

Síntomas que alertan de la disfunción del apéndice: no se han descrito síntomas que determinen la posible existencia de una disfunción de apéndice.

Emociones que alteran al apéndice: tampoco se han descrito emociones que alteren la función del apéndice.

Vejiga 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción de la vejiga es rosado, y resalta ambos lados del ombligo. La vejiga pertenece al elemento agua en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción de la vejiga: ardor al orinar, orinar muchas veces en poca cantidad y debilidades de la vejiga.

Emociones que alteran a la vejiga: al igual que el riñón la vejiga se altera por el miedo, inseguridad, estrés y desesperanza.

Colon 

En la imagen puedes apreciar que el color de la disfunción del colon o intestino grueso es marrón oscuro, y resalta en el abdomen la parte inferior del ombligo. El intestino grueso pertenece al elemento metal en la teoría de los 5 elementos.

Síntomas que alertan de la disfunción del colon: estreñimiento, diarrea y pirosis.

Emociones que alteran al colon: estrés, incapacidad de decir que no.

Alimentos que alteran al colon: lácteos, cereales con gluten, dulces, naranjas, café y chocolate.

Conductos urinarios 

En la imagen puedes apreciar que el color de los conductos urinarios es amarillo claro, y resalta la zona del cóccix y la parte posterior del tercio superior de las nalgas.

Síntomas que alertan de la disfunción de los conductos urinarios: ardor al orinar, orinar muchas veces en poca cantidad.

Emociones que alteran al apéndice: tampoco se han descrito emociones que alteren la función de los conductos urinarios.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de las disfunciones de cada uno de estos órganos. Te animamos a que sigas leyéndonos.

 

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Tibor Deutsch
Tibor Deutsch

Hola Señores de Fisioterapia On Line. Las felicitaciones por este sitio y por toda la información que nos brindan. Es el único lugar que trata de manera integral la problemática de la salud física en el amplio sentido de la palabra combinando las diferentes disciplinas para explicar y arribar a la solución del asunto.
Me he sentido muy identificado con las expresiones de sus profesionales y necesitaría contactarme con algún fisioterapeuta de su Staff
para ver si mi situación tiene una solución.

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Buenas tardes,
En primer lugar felicitaros por vuestro gran trabajo con esta página. Es muy interesante y didáctico
Me gustaría conocer la bibliografía de esta publicación (en realidad me gustaría conocer la bibliografía de todas, pero en especial de esta publicación).
Muchas gracias de antemano y buena tarde
Daphne

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

sinceramente te diria que la bibliografia de esta publicacion es la imaginación de quien lo ha escrito. No puede tener menos rigor científico..

Comentario

Avatar
Maria del Carmen Reza

Excelente información

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar