La postura corporal y los estados emocionales son... dos expresiones de la misma cosa

Publicidad
La postura corporal y los estados emocionales son... dos expresiones de la misma cosa
Promedio: 3.3 (34 votos)
25671
204
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La postura corporal y los estados emocionales son... dos expresiones de la misma cosa. De alguna manera, todos lo sabemos, no ahora hoy, sino de toda la vida, desde hace millones de años... Tu, todos, expresamos de una manera constante, inevitable y la mayor parte del tiempo inconsciente nuestro estado emocional por medio de nuestra cara y rasgos faciales, nuestros movimientos, nuestro tono muscular y por supuesto nuestra postura corporal.

¿Y qué importancia tiene esto en los dolores de espalda?

La verdad es que no es mucha... sino muchísima. Piensa que nuestro estado emocional es una constante con lo cual nuestra s posturas corporales son también constantes. Ahora plantéarte que siempre tienes un cierto tono emocional más o menos desviado hacia la alegría, la tristeza, la rabia o el miedo. Cada una de estas emociones va a expresarse por medio de una postura corporal también desequilibrada y también fuera del centro en el que todo funciona bien.

Si te imaginas ahora a una persona asustada con los hombros enrollados la cabeza adelantada y metida entre los hombros y la pelvis en retroversión (el rabo entre las piernas) puedes entender que ese cuerpo está sufriendo en muchos lugares que antes o después podrán quejarse en forma de dolores, inflamaciones y posteriormente desgastes.

Todo esto sin entrar en la grandísima influencia que los estados emocionales tienen hacia el funcionamiento visceral y la repercusión que las alteraciones viscerales tienen sobre la espalda. Te ofrezco ahora una visión completa de esta unión entre postura y estado emocional:

Como nuestras emociones influyen en nuestra postura

Creo que esta visión apoyada en el lenguaje puede ser "comprendida y sentida" por cualquiera.

¿Como afectan nuestras emociones a nuestro cuerpo?

El agobio, el desahogo, la angustia son emociones que afectan a nuestra forma de relacionarnos con el entorno y las personas que nos rodean, es el lenguaje del cuerpo, a continuación pueden ver unos vídeos donde te doy algunas claves para que entiendas este lenguaje:

Agobio, agobiado - Lenguaje y cuerpo

Cuando estamos estresados se producen una serie de respuestas físicas en el cuerpo a consecuencia de la estimulación de ciertos sistemas: la frecuencia cardíaca aumenta, aumenta la sudoración, aumenta la tensión muscular y aumenta la frecuencia respiratoria. Unos signos alterados de esta manera y prolongados en el tiempo provocan desequilibrios que puede afectar nuestra salud. En este caso es necesario hace consciente nuestro contexto y hacer lo posible por normalizar los signos, de lo contrario hasta nuestra postura se verá alterada.

Desahogado - Lenguaje y cuerpo

Cuando sueltas una carga emocional que se retiene inmediatamente uno siente liberación. Si emocionalmente me contengo, la energía emocional se convierte en tensión. Por lo tanto es necesario liberar esa energía. Entenderás mucho más acerca de lo que te hablamos en el siguiente vídeo de lenguaje y cuerpo.

Angustia. Su sentido oculto. Lenguaje y cuerpo

¿Qué dice nuestro cuerpo cuando sentimos una emoción tan fuerte como la angustia? En un primer momento se siente como una opresión, cosa que tiene mucho que ver con el origen latino de la palabra angustia: desfiladero estrecho. Entenderás mucho más acerca de lo que te hablamos en el siguiente vídeo de lenguaje y cuerpo.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.3 (34 votos)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

eskerrik asko!, oso ondo!, segi horrela.

Comentario

Avatar

HOLA MI ESTIMADO IÑIGO, TE MANDO UN GRAN SALUDO DESDE CANCUN MEXICO, ESTOY EN U PERIODO DE TRANSICION, EN MI CARRERA Y DE SERVICIO A LOS DEMAS, SALIENDO DEL ALTO RENDIMIENTO Y PASANDO A LA ATENCION DE LOS ADULTOS MAYORES, YA QUE ES UNA POBLACION QUE HA SIDO DESCUIDADA Y QUE TAMBIEN REPUNTA EN SU ACTIVACION A NIVEL PRODUCTIVO Y PUES AQUI ENTRAMOS EN FUNCION LOS QUE TENEMOS EL CONOCIMIENTO, PARA APOYARLOS Y HONRAR SU EXPERIENCIA Y SABIDURIA QUE NOS DELEGAN ESTAS PERSONAS Y TUS VIDEOS ME AYUDAN EN MUCHO A SER MAS UTIL MI LABOR HACIA ELLOS, QUE DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Que mis vídeos sean una ayuda para alguien siempre es una alegría... pero más aún si ayudan a tan noble fin como el que tu persigues y en el que desarrollas tu trabajo.

Un saludo

Comentario

Avatar

Genial. He empezado a entender y comprender mis problemas de salud. Buscando información sobre dolores insidiosos varios de mi rodillas, cervicales y hombros, he dado con esta página yhe podido relacionarlo con mis tambien dolores viscerales que arrastro desde hace tiempo. Tengo que decir que lo que más me ha gustado y absorbido son los videos sobre postura y estado animico asi como la relación entre palabras y origenes , como el caso de agobiado o angustia y otras emociones que se reflejan en la posición corporal y su influencia en dolores físicos varios. Felicidades y gracias por los videos que espero sean muchos e infinitos .

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Cada vez que una persona como en este caso tu, valora este tipo de vídeos, siento un poco más de esperanza en la humanidad.

Gracias por valorar mi labor.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola Iñigo. Te comento que soy Licenciado en Educación Física y trabajo actualmente con Ejercicios Hipopresivos. He estado mirando tus videos sobre mecánica respiratoria, así como su relación con las emociones. También sobre la etimología de las palabras. Decirte que me han sido de mucha utilidad.
Me parece excelente la propuesta holística que hacen desde su portal, ya que están logrando aunar conceptos que hasta ahora habían sido difíciles (y lo siguen siendo) de articular.
Sigan así!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Es todo un orgullo recibir tu reconocimiento, más aún si es por aquellos vídeos que aunque no sean los más vistos y difundidos si son los más queridos por mi y los que mejor representan mi forma de ver y sentir el cuerpo.

Espero seguir aportándote cosas útiles.

Un saludo

Comentario

Avatar

Llego a tu pagina por causalidad, interesante tus videos y explicaciones, ojala puedas mandarme más información acerca del lenguaje corporal y posturas o ejercicios para desbloquear estos sentimientos, gracias por tu atención

Comentario

Avatar

Muy didáctico. Da gusto ver colegas jóvenes que comparten sus conocimientos con los demás con esas ganas de enseñar sigue así por el bien de la fisioterapia.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu apoyo y valoración..

Seguiré compartiendo mi experiencia y ofreciendo mis conocimientos por el bien de la fisioterapia, pero sobretodo... por el de los pacientes!!!

Un saludo

Comentario

Avatar

Yo no te puedo decir más que GRACIAS por tus vídeos. Los he descubierto hace poco y te puedo asegurar que me están ayudando mucho. Son muy didácticos y muy claros para seguirlos desde casa. Lástima que viva lejos de ti; de lo contrario iría a tu consulta sin duda. Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias también a ti por valorar de esta forma mi trabajo.

Estas cosas me animan a continuar mi labor de divulgación.

Un saludo

Comentario

Avatar

genial, fantástico
recomendado a todos los que me rodean dedicados a cuerpo y alma
se dice o al menos lo digo que el ser humano es un animal bio psico socio emocional
enhorabuena por tu capacidad tremenda didáctica
no es fácil conseguir lo que consigues tu en tus videos
ADELANTE, POR FAVOR, te apoyamos para que sigas en esta maravillosa labor de toma de conciencia de lo que somos

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

No se cómo te llamas pero te agradezco sinceramente tu apoyo y valoración de mi trabajo.

Por desgracia mis más preciados y sentidos vídeos no son ni mucho menos los más visitados y difundidos. Por eso, siempre es me reconforta el encontrar personas a las que si llega este mensaje.

Un abrazo.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments