El circulo de la felicidad, ejercicio, endorfinas, cortisol ,bienestar

Publicidad
El circulo de la felicidad, ejercicio, endorfinas, cortisol ,bienestar
Promedio: 2.6 (19 votos)
11802
144
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

SI has hecho ejercicio alguna vez, sabes que nos incentiva a volver a repetir esta experiencia, pero… ¿a qué se debe eso?

Las hormonas y el ejercicio (endorfinas y demás)

Tras la realización de una actividad física, es normal que experimentes una sensación de felicidad, tranquilidad, alivio del estrés, que no puedes explicar, y esto se debe a que cuando realizamos ejercicio, liberamos una serie de hormonas que nos ayuda a ser y sentirnos más saludables cada día.

Durante el ejercicio no estimula exclusivamente nuestros movimientos exteriores, si no que a nivel interno, también genera un trabajo en el que participan diversos órganos para garantizar la obtención de energía y hacer que el cuerpo funcione correctamente.

  • Serotonina: la serotonina se encarga de darnos una sensación de calma que además nos permite conciliar mejor el sueño y regular la ingesta de alimentos.
  • Dopamina: es la hormona encargada de hacernos tener sensación de placer tras haber realizado una actividad física y que nos ayuda  a crear un vínculo entre el sentimiento de placer y la actividad que realizamos.
  • Vasopresina: es la hormona reguladora de la hidratación, su producción depende del tiempo, nivel y tipo de ejercicios, además de las condiciones físicas, edad y género.
  • Hormona de crecimiento: encargada de aumentar el volumen de los músculos, huesos y el colágeno. Además de cumplir una función importante en el metabolismo de las grasas.
  • Endorfinas: Las famosas y populares endorfinas, son aquellas que tras el ejercicio nos brinda esa sensación de felicidad, que además funciona como un analgésico natural y reduce la ansiedad y el estrés.

Sin embargo, aunque las endorfinas participan en el efecto del ejercicio, estas no se ven involucradas de la misma manera en todas las actividades, es decir, no todas las actividades físicas estimulan de la misma manera la liberación de endorfinas.

Hay estudios que nos muestran que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo y tiempo que dure el ejercicio, por lo que un ejercicio más intenso supondrá mayor liberación de endorfinas y sensación de felicidad y bienestar que uno que conlleve menor esfuerzo.

Importancia del ejercicio para el bienestar

El ejercicio no solo nos brinda bienestar físico si no también mental, nos ayuda a liberar tensiones, estimándose que es uno de los elementos más importantes para mantener un estilo de vida saludable, que es complementado con el consumo de los nutrientes necesarios.

Practicar ejercicio regularmente, mejora notoriamente la salud, brindando diversos beneficios como mejorar nuestro rendimiento físico y mental durante el día, mejorar el sistema cardiovascular, previniendo enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Es recomendable por lo menos realizar 45 minutos de ejercicio diarios, bien sea desde una caminata al aire libre, hasta practicar algún deporte o actividad física específica, para mantenernos sanos, promoviendo además la longevidad, ya que se ha demostrado que el ejercicios nos brinda mayores posibilidades de vivir más años. 

Os dejamos unos enlaces sobre estos temas.

Beneficios y virtudes del ejercicio físico suave

Aquí os dejo un video donde presentamos las bondades del ejercicio físico suave. 

Beneficios y virtudes del ejercicio físico moderado

En este video os presentamos las ventajas o beneficios del deporte, ejercicio o actividad física. Y mas concretamente de tipo moderado como trotar, nadar con cierta intensidad o practicar deportes de pareja o grupo a baja intensidad. etc...

Beneficios y virtudes del ejercicio físico intenso

En este video os presentamos las ventajas o beneficios del deporte, ejercicio o actividad física. Y mas concretamente de tipo intenso como correr con intensidad, jugar al fútbol, ciclismo y otros deportes de competición que exijan al organismo un nivel máximo. 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.6 (19 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments