Prótesis de cadera: 5 cosas que debes saber si vas a operarte

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
2136
0
0

La operación de prótesis de cadera es un abordaje utilizado principalmente en la corrección de lesiones como la artrosis o desgaste de cadera, la cual se presenta comúnmente en personas de edad avanzada. La artrosis de cadera suele ocasionar sintomatología dolorosa en la zona de la ingle, además de limitaciones funcionales como rigidez, reducción de la movilidad y cojera que dificulten o imposibiliten el desarrollo de actividades de vida diaria al individuo.

Prótesis de cadera

Otras de las razones menos frecuentes para realizar una cirugía de prótesis de cadera son enfermedades como la osteoartritis, artritis reumatoidea o lesiones como algunos tipos específicos de fractura de cadera. En el siguiente artículo podrás conocer 5 datos importantes que te podrán ayudar a que todo vaya mejor si decides operarte de prótesis de cadera.

¿En qué consiste la intervención de prótesis de cadera?

La operación de prótesis de cadera consiste en una sustitución que puede ser parcial o completa de la articulación coxofemoral, generalmente con elementos que reemplazan la cabeza femoral y el acétabulo, usando componentes de metal, cerámica o polietileno que asemejen la articulación.

¿La cirugía es tu mejor opción?

La cirugía no es la única opción para abordar el desgaste articular en la cadera, es por esto que debes plantearte si es la elección adecuada para tu caso particular, evaluando condiciones como edad, intensidad y duración del desarrollo de tus síntomas. También es fundamental considerar si has probado un abordaje conservador adecuado mediante fisioterapia integral que incluya ejercicios terapéuticos, terapia manual, entre otros métodos, buscando disminuir los síntomas de la artrosis de cadera y mejorar tu calidad de vida de una manera menos invasiva.

Tu eres importante

Si bien el doctor que llevará a cabo la operación tendrá un papel determinante para los resultados de tu operación, es fundamental reconocer que tú también tienes un rol principal en esta. La manera en la que te sientas antes y después de la cirugía, así como tu preparación para ella, influirá en el equilibrio de tu cuerpo, en su respuesta y por ende en tu proceso de recuperación.

Prepárate bien para la cirugía 

Como se menciona anteriormente, son varias las cosas que están al alcance de tus manos y pueden ayudarte a preparar tu cuerpo para obtener un mejor resultado si vas a operarte de prótesis de cadera, acá mencionamos alguna de ellas:

  • Desintoxica tu cuerpo
  • Adelgaza de ser necesario
  • Acude a fisioterapia
  • Realiza drenajes linfáticos
  • Relajación y descanso 

Mejora tu recuperación post-quirúrgica 

La cirugía de prótesis de cadera suele ser un abordaje con resultados favorables, de igual manera, existe una serie de consejos que puedes aplicar para que tu recuperación sea lo más efectiva posible, entre ellos se mencionan los siguientes:

  • Aplica compresas frías únicamente si tu articulación está caliente o tienes mucho dolor
  • Realiza ejercicios de relajación focalizada con ayuda de tu respiración
  • Inicia con ligera movilización precoz 
  • Tócate desde el principio 
  • Ten siempre sentido común y cuidado pero nunca tengas miedo 

La fisioterapia será tu mejor aliado 

Acudir a fisioterapia será beneficioso en cada etapa de tu recuperación. Antes de la cirugía la fisioterapia te permitirá preparar tus tejidos para intervención, llegando al quirófano con menos restricciones en tus tejidos, mayor movilidad y musculatura más fuerte. En la etapa posterior a tu operación, la fisioterapia te ayudará a alcanzar una recuperación mas rápida y efectiva, ayudando con la disminución del dolor, prevención de formación de adherencias mediante el trabajo de la cicatriz, la movilidad y el fortalecimiento de la musculatura implicada.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar