Tendinitis de hombro o supraespinoso infiltraciones

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
85983
604
15
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor de hombro es una de las dolencias físicas más comunes. El hombro está formado por varias articulaciones y músculos, que le permiten tener una gran movilidad, pero le hacen vulnerable a muchos problemas. El manguito rotador es una fuente de dolor muy frecuente. En éste video te explicamos algunos detalles importantes acerca de las infiltraciones de cortisona en las tendinitis de hombro.

¿Qué es una infiltración de cortisona? 

La palabra infiltración significa depositar en un tejido del cuerpo una sustancia ajena a él. La infiltración consiste en inyectar una sustancia para que actúe directamente en la zona de una lesión. En éste caso, hablamos de las inyecciones de cortisona.

La cortisona es una hormona, que se produce en el cuerpo en las glándulas suprarrenales ubicadas en el hígado, pero es sintetizada para fines médicos. La cortisona al inyectarse reduce la inflamación evitando que los glóbulos blancos viajen a la zona de inflamación del cuerpo.

Las infiltraciones se utilizan en diferentes procesos inflamatorios (crónicos o agudos) articulares: bursitis, artritis, artrosis… Su finalidad es tratar un proceso inflamatorio, disminuyendo el dolor y acelerar así el proceso de curación.

Configuración del complejo articular del hombro 

Nuestro hombro está compuesto por tres huesos: húmero, escápula y clavícula. Está rodeado por cuatro músculos que estabilizan la cabeza del húmero dentro de la cápsula articular. A este grupo lo llamamos manguito rotador, y está formado por: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

El tendón de uno de los músculos, el supraespinoso, hace que el brazo se separe del cuerpo (abducción). Este tendón discurre entre la cabeza el húmero y el acromion, por lo que en ocasiones roza con el acromion. Para reducir esta fricción tenemos la bursa subacromial. Al producirse una inflamación del tendón del supraespinoso decimos que existe una tendinitis del supraespinoso. A veces, puede asociarse con la inflamación de la bursa subacromial dando lugar a una bursitis.

¿Qué es la tendinitis de hombro o supraespinoso y cuáles son sus síntomas y causas? 

En el siguiente video te explicamos un poco mejor cómo se configura el complejo del hombro y entender de manera gráfica acerca de las fases de afectación del síndrome subacromial:

¿Qué factores influyen en la aparición de los problemas tendinosos de hombro? 

La etiología de esta lesión es muy variada y multifactorial. No hay una causa concreta que vaya a determinar la aparición de la misma, sino que serán una consecución y agrupación de factores los que acaben desencadenando la lesión.

Factores Biomecánicos y posturales 

La causa principal de esta dolencia, es la reducción significativa del espacio subacromial y por lo tanto, se genera el denominado impigment articular donde el supraespinoso se ve comprometido, generando dolor por la rotura de sus fibras. Pero, ¿por qué se produce ese estrechamiento del espacio subacromial? Aquí es donde el fisioterapeuta debe explorar la postura y la biomecánica de la escápula así como las alteraciones en el ritmo escápulo-humeral para intentar restablecer la correcta función del complejo articular del hombro.

Edad, artrosis y degeneración articular previa 

Como en la gran mayoría de alteraciones músculo-esqueléticas que tratamos, el envejecimiento, la deshidratación, la perdida de flexibilidad de los tejidos tendinosos y articulares, así como los micro traumatismos acumulados en el  tiempo, hacen que aumente la predisposición a padecer problemas tendinosos, sin ser en mi opinión el factor determinante, ya que como veremos, hay otras muchas causas sobre las que sí podemos actuar como veremos posteriormente.

Factores genéticos o hereditarios 

En ocasiones la forma que la tuberosidad acromial puede ser excesivamente prominente y favorecer el roce con el tendón.

Factores metabólicos 

Un mal riego sanguíneo de la zona y acumulo de tóxicos micro-cristalizados pueden favorecer la inflamación de los tejidos de esta articulación. Esto puede estar provocado por estrés y una incorrecta alimentación donde se abusa de carnes rojas y embutidos, lácteos, dulces...

Otras alteraciones fuera del foco lesional 

Como sabemos el complejo articular del hombro está altamente influenciado por otras partes adyacentes del cuerpo que pueden ser un factor que precipite la patología en la articulación, las partes a las que debemos prestar especial atención son la columna vertebral cervical y dorsal. Especialmente si observamos contracturas, dolor, rigidez previos a la patología de hombro, en ese caso el fisioterapeuta deberá, como veremos en el apartado de tratamiento focalizar parte de tratamiento en esas zonas corporales, en especial la presencia de alteraciones o disfunciones viscerales.

¿Qué es una disfunción visceral? 

En este video te explicamos con detalle qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo esquelético.

En el caso del hombro, la tendinitis se puede producir en el lado derecho por exteriorizaciones del hígado, o en el lado izquierdo por exteriorizaciones del estómago.

¿Por qué las infiltraciones de cortisona no funcionan a largo plazo?

Como ya lo dijimos, las infiltraciones reducen la inflamación evitando que los glóbulos blancos viajen a la zona de inflamación del cuerpo. Esto limita la reparación de los tejidos lesionados, ya que los glóbulos blancos son fundamentales para limpiar el área lesionada y llamar a las células de la reparación de los tejidos. El uso de cortisona prolongada genera un problema crónico de hombro, cosa que buscamos evitar a toda costa en toda lesión.

Además, el uso prolongado de cortisona provoca hiperglucemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, osteoporosis, ansiedad, depresión, gastritis, colitis, hipertensión, ictus, disfunción eréctil, hipogonadismo, hipotiroidismo, lesiones digestivas perforantes, accidentes tromboembólicos, choques, hinchazón general, amenorrea y retinopatía entre otros problemas los dientes se vuelven amarillos.

¿Cómo tratar una tendinitis?

La infiltración del hombro es una de las posibilidades de tratamiento de la tendinitis del hombro, pero se suele considerar de segunda elección, después del tratamiento conservador.

Tendinitis del supraespinoso. Tratamiento con ejercicios auto-masajes y estiramientos

Te muestro este video una rutina de ejercicios, auto-masajes y estiramientos que se incluyen durante el tratamiento de la tendinitis del supraespinoso.

Pero el tratamiento conservador sólo con ejercicio, auto-masajes y estiramientos no es suficiente, debido a que no se trata la verdadera causa. Es por ello que te dejamos los siguientes videos:

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso derecho 

La exteriorización de las disfunciones del hígado repercute en el sistema músculo-esquelético, produciendo problemas como la tendinitis del supraespinoso en el lado derecho. Te explicamos en qué consiste el tratamiento completo de éstos problemas en el siguiente video.

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso izquierdo 

La exteriorización de las disfunciones del estómago repercute en el sistema músculo-esquelético, produciendo problemas como la tendinitis del supraespinoso en el lado izquierdo. Te explicamos en qué consiste el tratamiento completo de éstos problemas en el siguiente video.

En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca de esta lesión y muchas otras más. Te animamos a que sigas leyéndonos.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (15)

Comentario

Avatar

Buen día,

Consulta, cuando hablas del uso Prolongado de cortisona es cuando la persona suele intyectarse más de una vez.?
Saludos!

Comentario

Avatar

Es la primera vez que veo esta pagina y mil felicitaciones super! didactico super profesionales y con un vocabulario simplemente facinante y sencillo,, al que todo mundo puede entender! felicidades.. yo estoy en proceso de una cirugia en mi brazo derecho..un beso ciao..

Comentario

Avatar

Variados médicos me han visto y diagnosticado...tendinitis de hombros...tenosinovotis(dedo en gatillo).....neuralgia del trigemino.....nódulo en la tiroide....estres generalizado.....tratamiento con infiltracines en los pulgares.....pregabalina 150....duloccetina 60.....celebra....tramadol con paracetamol.....
Al ver estos video he entendido muchas cosas......los médicos ven su especialidad y no van al tema de fondo.
Soy profesora de educación general básica dónde todos los dias estamos enfrentados a un estres muy alto......donde los niños y padres no son como los de antes....
Disculpen por desahogarme un poco.....
Gracias por estos videos que enseñan mucho....
Pero necesito de su ayuda.....quiero mejorar mi calidad de vida......
Felicitaciones y gracias una ves más........

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

pue mucho ánimo!

Comentario

Avatar

me hicieron una infiltración y el dolor persiste , tratare de realizar los ejercicios y la dieta ya que , tiene que ser verdad lo del estomago
e tenido problemas estomacales , y un poco de estress

Comentario

Avatar

Hola a todos, yo vengo sufriendo rna fuerte tendinitis en el hombro izquierdo a tal grado q me esta inmobilizando el brazo, me asusta y me preocupa. Ayuda por favor.
Yo vivo rn Lima Perú.

Comentario

Avatar

Hola buenas noches quisiera saber si te cae algo pesado en el hombro te puede activar el dolor del de hombro ya que no sabia que tenia múltiples calsificaciones de tendón

Comentario

Avatar

tengo desgarrro del tendon en la zona del supra espeinoso del hombro derecho tengo mucho ardor y me limita los movimientos... tengo que infiltrarme es bueno y ademas hacer terapia pra gara o reforzar la muscularatoura cuanto tienpo demora en regenerarse o curar este desgarro tengo 60 años... gracias

Comentario

Avatar

El Dr dic q tngo roto l tndon supraspinoso y busco un alivio tmporal ants d la cirugía, ×q tambin necesito operación dl TUNEL KRPIANO. Sus concjos me parecn muy acrta2. Gracias.

Comentario

Avatar

tengo una lesión de un tendón roto, según diagnostico de doctor.

me reseto infiltración y sesiones de kineoterapia

Comentario

Avatar

Hola, me gustaria hacerte una consulta.. Fui al doctor a verme un dolor en el hombro. El doctor me reviso y me hizo una infiltracion. Me dijo que me quidara 30 dias... Pero despues de 1 semana de la infiltracion siento mi hombro inflamado y con un poco de dolor y molestias.. Eso sera devido a la infiltracion.
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Imposible aconsejarte sin una exploración personalizada

Comentario

Avatar

Me gustaria saber mas al respecto de sus profuctos,para ayudar a mi familia y a otros que no tienen la posibilidad de pagar sus tratamientos de dodor de la espalda y otros mas enfermedades que padecemos nosotros los pobres.Gracias mil de antemano por sus recomendacomendaciones por este medio,su seguro servidor y amigo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Pues en esta web tienes información Sobre todos estos temas

Comentario

Avatar

tehuacan115

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments