¿Qué es el síndrome del músculo piramidal y cuáles son sus síntomas y causas?

Publicidad
Promedio: 3.5 (2 votos)
24001
410
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este video se explica qué es el síndrome del músculo piramidal o piriforme, y cuáles son sus causas y síntomas. 

El músculo piramidal es un músculo que se encuentra por debajo de los músculos glúteos, se trata de un músculo muy profundo que se inserta en el hueso sacro y en la parte posterior de la cadera.

El síndrome piramidal consiste en una contractura o espasmo de este músculo en la zona de la cadera normalmente a un solo lado, además el músculo contracturado puede comprimir el nervio ciático ya que este nervio en un alto porcentaje de personas atraviesa las fibras del músculo piramidal, y si el músculo está contracturado puede disminuir el espacio que necesita el nervio, produciendo irradiación del dolor hacia la pierna y así generar una falsa ciática.

Punto gatillo miofascial

Un punto gatillo miofascial consiste en un pequeño grupo de fibras musculares pertenecientes a un mismo músculo, que no se relaja y que está en contracción de manera continua, lo que hace que no llegue correctamente sangre a la zona,esto va a generar falta de oxigenación y dolor, además puede generar dolor irradiado que se irradia a la zona lumbar y a la pierna, siguiendo aproximadamente el recorrido del nervio ciático.

Al dolor o síndrome del músculo piramidal se que considera también un punto gatillo o dolor de origen miofascial, que puede tener diferentes orígenes, de tipo mecánico por ejemplo por actividad deportiva, o frecuentemente por alteraciones viscerales de diferentes órganos que pueden reflejar su alteración en este músculo, las vísceras que van a producir este tipo de patología son el útero, la próstata y el intestino delgado, que generan espasmo del piramidal derecho y el riñón que genera espasmo del músculo piramidal izquierdo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (2 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de nanda_fernanda13@hotmail.com
nanda_fernanda13@hotmail.com

Hola buenos dias, soy de Uruguay. Hace una año y medio tengo un dolor en la cadera-gluteo al estar sentada sobre una superficie dura, al usar botas de plataformas y con el tiempo se ha ido extendiendo hacia los isquiotibiales... me duele al caminar y si me paro en esa pierna e intento inclinar mi cuerpo hacia adelante apenas ya me duele desde el gluteo hasta los isquiotibiales.
Me infiltraron el trocanter mayor noviembre,el dolor se fue por unos dias, luego Hice fisioterapia en 3 oportunidades, electroterapia, ultrasonido,estiramientos y masajes con un gancho metálico, donde la fisioterapeuta dijo que lo unico que encontraba eran contracturas mas que nada en el piramidal, no se realmente que tengo, me diagnosticaron de peritroncanteritis de cadera,de sacroileitis, despues que solo faltaba elongar pero en fin, llevo 6 meses elongando y no mejoro. Lo único que me saca el dolor son los masajes con el gancho.
Ayer vi a la fisiatra y solo me diji que me controlara en 6meses xq ya no puede hacer mas nada. Le pregunte si en algun momento mi dolor se ira por completo y solo dijo se vera con el tiempo y con las elongaciones. Pero eso no me convence para nada.
Se me realizo placa de cadera, lumbo-sacra,de rodillas y sale todo bien. Tomografía lumbar por el nervio ciatico y salio perfecta, analisis para ver si tengo problemas reumaticos, artritis, etc y sale todo bien.
Tengo 25 años, siempre hice deporte normal, estuve 4 años sin hacer nada, cuando comence a correr el verano pasado arrancaron esos dolores y deje. Aparte de eso en ese tiempo me cai jugando a la pelota y me abri un poco de piernas, no del todo pero bastante. Anteriormente en 2014 tuve una caida sentada sobre.ese gluteo, lo que llevo a la reumatologa a diagnosticarme la peritroncanteritis de cadera, segun ella no me habia dolido antes al no exigir la zona.
No se que es, solo se que lo unico que me mejora son los masajes.
Actualmente llevo 20 dias haciendo 5km caminando y 8o10 km en bici, pero desde que ando en bici me duele desde la cresta iliaca hacia abajo y bastante. La fisiatra me dice que siga haciendo ejercicios, pero realmente no me dan ganas.
Le agradezco si pudiera ud darme su opinión.
Saludos Fernanda

Comentario

Avatar

buenas! interesante vídeo!
podría saber con qué órgano o víscera se relaciona la 5a vértebra lumbar en su parte izquierda?

muchas gracias!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Esa vértebra se corresponde con el riñón, pero tenemos deiferentes vídeos explicativos que te puedden resultar interesantes.

Si te surgen dudas especídficas puedes acudir a la sección fisiorespuestas

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments