6 Variantes para estirar correctamente el músculo Dorsal Ancho

Publicidad
6 Variantes para estirar correctamente el músculo Dorsal Ancho
Promedio: 2.8 (102 votos)
65695
189
6
(h3) Punto grueso

El músculo dorsal ancho es un músculo fundamental para distintas acciones corporales y que representa gran importancia y relevancia en las mismas, por lo que en este post describimos brevemente los diferentes tipos de estiramiento del músculo dorsal Ancho y sus aplicaciones clínicas.

El músculo dorsal ancho

El Dorsal Ancho es un músculo potente amplio, grueso y con un amplio origen en la parte postero-inferior del tronco. Sus fibras confluyen en dirección al su inserción en el húmero formando un músculo grueso que se une a la parte proximal del húmero con una única inserción en el zona de surco intertubercular del húmero.

El músculo dorsal ancho se origina en las apófisis espinosas T6-L5, cresta sacra, la fascia toracolumbar, la cresta ilíaca en su parte postero-superior y las 4 últimas costillas y el ángulo inferior de la escápula. Por lo tanto este músculo tiene un amplio origen que es capaz de desarrollar una gran cantidad de fuerza en su inserción, realizando sobre el miembro superior una rotación interna y descenso del miembro cuando este esta elevado.

 

Estiramiento de Mahometano.

Se trata de un clásico dentro del ejercicio terapéutico especialmente indicado para relajar la zona lumbar a través de un estiramiento paraespinal y dorsal bilateral.

Se puede realizar un estiramiento unilateral del dorsal ancho en la misma posición pero realizando una inclinación lateral o latero-flexión contralateral al músculo a elongar.

Ejercicio para el dolor de espalda Mahometano

En este vídeo mostraremos como realizar un beneficioso, útil y además eficaz ejercicios para aliviar el dolor de espalda.

Estiramiento en Espaldera con Anteversión Pélvica.

Se debe realizar una anteversión pélvica facilitando la lordosis lumbar por el punto de fijación superior de los miembro superiores en la espaldera, se trata de un estiramiento con gran implicación de la musculatura pectoral, indicada para flexibilizar dentro de la misma postura la cadena muscular posterior de los miembros inferiores. (isquiotibilaes, triceps sural.)

Estiramiento Asistido en Espaldera con Retroversión Pélvica

Se trata, junto al estiramiento número 6, al estiramiento más analítico dentro de esta gama de ejercicios de flexibilización del Dorsal Ancho.

 

Estiramiento con agarre en suspensión en espalderas.

Estiramiento también muy efectivo para estirar los músculos dorsales, en este ejercicios se estira con mayor potencia la inserción humeral por la tracción potente que se realiza con la suspensión por el agarre de las manos en las espalderas.

 

Estiramiento en bipedestación con estiramiento de flexores.

Ejercicios de flexibilización clásico donde se realiza un estiramiento bilateral los Dorsales Anchos. Menos potente que los anteriores tiene como diferenciación el estiramiento combinado de la musculatura flexora del antebrazo.

 

 

Estiramiento Unilateral con agarre en un punto fijo y latero-flexión contralateral.

Probablemente el estiramiento analítico más potente de los descritos en este post, a realizar un agarre del miembro inferior y una latero-flexión del tronco se consigue alejar con mayor efectividad que ningún otro ejercicios los puntos de inserción de este gran músculos.

Importancia del músculo Dorsal Ancho

El músculo dorsal ancho representa gran relevancia en la deambulación incluso desde tiempos ancestrales cuando el desplazamiento se realizaba a cuatro patas, y a pesar de que esto fue evolucionando hacia la bipedestación, el dorsal ancho sigue cumpliendo un papel fundamental en la deambulación, ya que nos brinda la capacidad de caminar erguidos.

  • El dorsal ancho además si se encuentra equilibrado permite una mayor disociación durante la marcha, ya que ajusta la postura al caminar.
  • Elimina la tensión del tórax por lo que mejora la movilidad de la caja torácica contribuyendo a una buena capacidad respiratoria.
  • Mejora o contribuye positivamente a la neurodinámica braquial.

Como se puede apreciar, el músculo dorsal ancho cumple un rol fundamental en la biomecánica de la marcha, razón por la cual es de suma importancia mantener su equilibrio por medio de estiramientos que permitan liberar sus tensiones y sobrecargas. Además, el dorsal ancho también representa un factor importante en muchas acciones deportivas donde se presentan gestos de empuje o gestos de tracción de hombro, como ejemplo en la natación con el movimiento de remo en donde se debe impulsar en el agua hacia adelante o.

Por otra parte, el músculo dorsal ancho, gracias a su gran tamaño, resulta una excelente alternativa funcional en la cirugías traumatológicas o plásticas, ya que su colgajo puede ser utilizado para reconstrucciones corporales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (102 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

son super buenos esos ejercicios

Comentario

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Gracias, apreciamos mucho comentarios como el tuyo

Saludos.

Comentario

Avatar

Soy la autora de las ilustraciones que aparecen en su articulo y fueron publicadas por la editorial Pila Teleña en su libro de estiramientos. Si utilizan mi trabajo gráfico ¿no consideran que sería adecuado acreditar mi nombre, y el libro de donde han sacado las ilustraciones en su articulo de la misma manera que se menciona el autor del texto del mismo?
atentamente
isabel arechabala

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Isabel, Mándanos la biografía de las imágenes para que podamos incluirla en el artículo. Gracias y sentimos las molestias ocasionadas. 

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te propongo que realices el siguiente estiramiento que te adjunto pero elevando el brazo solamente lo que te permita tu limitación ( siempre obviamente que no te cause dolor en otra zona o tengas algún impedimento)

Un saludo

 

Comentario

Avatar

Buenas,

En mi caso, por llevar una prótesis en el hombro derecho, me es imposible realizar ninguno de los 6 ejercicios que propones para estirar el dorsal ancho. No puedo levantar el brazo mas de 90 grados, por lo que no puedo estirar la espalda.

¿Existe alguna forma de estirar el dorsal con mi limitación? Cada día noto más cargada esa zona.

Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar