Alteración del tono muscular en los bebés

Alteración del tono muscular en los bebés
arriba
Me gusta
2468
16
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Se conoce el tono muscular como la capacidad que poseen los músculos de mantenerse contraídos de forma parcial, de manera pasiva y a la vez continua, todo esto con la finalidad de mantener la postura corporal de manera adecuada, es por esto que el mismo se activa mientras estamos despiertos y se relaja al momento de dormir.

El tono muscular en los bebés 

El tono muscular en los recién nacidos se muestra de una manera característica, ya que al nacer los bebes presentan una hipertonía (aumento del tono muscular) fisiológica, es decir, es una condición normal en todos los recién nacidos. Dicha hipertonía se verá representada de la siguiente manera: brazos y piernas en flexión.

Ahora bien, este aumento del tono muscular del bebé debe ir disminuyendo entre los 2 a 6 meses de vida para permitirle mayor libertad de movimiento y a los 6 meses, existirá nuevamente un aumento del tono pero en el tronco, esto con la finalidad de dar paso a la incorporación de la posición sentada del bebé.

Cerca del año, el tono muscular en regiones del cuerpo como cuello, columna y piernas se encuentran desarrollados lo suficiente como para que el bebé de inicio a la postura de pie, y una vez cumplido el año, el tono muscular se condiciona para obtener un mejor y mayor control de la postura hasta los 8-10 años que es cuando ya se considera que el tono muscular se ha desarrollado completamente.

Este proceso explicado anteriormente atiende a la evolución o desarrollo normal del tono muscular en los bebes, cuando el mismo no se cumple de la manera adecuada, se considera que estamos bajo una alteración del tono muscular. Les cuento más a continuación.

Alteraciones del tono muscular en los bebés 

Como ya les he mencionado anteriormente, el tono muscular tiene un proceso de desarrollo fisiológico, por lo que cuando este se ve alterado va a dar paso a trastornos como la hipotonía y la hipertonía.

Hipotonía 

La hipotonía corresponde a la disminución del tono muscular, por lo que los músculos se encontrarán en constante flacidez, es decir, notaremos que a nuestro bebé le falta fuerza, por lo que le cuesta levantar su cabecita, la musculatura se mantiene relajada y por ende se le dificulta realizar los movimientos habituales de un bebé. Además de esto, son bebés “flojitos” ya que duermen mucho más.

Este trastorno en el cual se ve disminuido el tono muscular, provocará    que en consecuencia el desarrollo motor del bebé se vea retrasado, por lo que es fundamental que se detecte a tiempo para poder acudir por la intervención de un fisioterapeuta especializado en el área, ya que se debe buscar aumentar el tono muscular, mejorar la fuerza del bebé y estimularlo a realizar más actividades.

Hipertonía

Contrario a la hipotonía, la hipertonía obedece al aumento del tono muscular del bebé, que se puede presentar de manera global o enfocado en zonas específicas como las manos y los pies, por lo que observaremos que las manos se encuentran constantemente en tensión o apretaditas.

Este trastorno también genera una alteración en la manera del bebé de percibir su entorno. Son niños muy activos pero que se irritan con facilidad y realizan movimientos más bruscos y fuertes. La hipertonía se ve aumentada con el estrés y las bajas temperaturas.

En este caso, también es necesaria una intervención temprana para que el fisioterapeuta pueda disminuir el tono y relajar la musculatura del bebé para que este pueda desarrollarse de manera más cómoda, sana y habitual.

Causas de las alteraciones de tono muscular en los bebés 

Las causas que pueden provocar una alteración del tono muscular del bebé son muy variadas y entre ellas podemos destacar

  • Embarazo bajo sentimientos negativos como estrés o depresión.
  • Traumatismo leve durante el embarazo.
  • Estilo de vida de la madre durante el proceso de gestación.
  • Madres en edades limítrofes, es decir, muy jóvenes o muy mayores.
  • Hipertensión durante el embarazo.
  • Traumatismo en el recién nacido.
  • Sufrimiento del feto durante el proceso de parto.

Es importante destacar que existe un importante factor emocional que puede desencadenar estas alteraciones del tono muscular de nuestro bebé. Es por esto, que las futuras madres deben intentar mantener un embarazo tranquilo y alejado de emociones negativas por la salud de sus bebés y de ellas mismas.

Conclusión 

Ciertamente para las madres es preocupante una posible alteración del tono muscular de sus bebés, sin embargo, más allá de la preocupación lo más importante es la ocupación, ya que la intervención y asistencia temprana a terapias, será determinante para el nivel de afectación que esta alteración tenga en el desarrollo de nuestro hijo.

En caso de que esto no sea tratado a tiempo o de la manera adecuada, se pueden presentar ciertas consecuencias a nivel de equilibrio, motricidad fina y gruesa, coordinación, etc. que afectarán sobre todo la primera etapa de la infancia del niño.

Para conocer sobre este y otros temas relacionados, te invito a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde les brindamos una gran variedad de información sobre fisioterapia y salud. 

Ver comentarios (3)

ME GUSTARIA RECIBIR AYUDA PARA MI HIJA QUE PRESENTA HIPERTONIA

Tengo mi bebé de 4 meses con hipotonía muscular

Quiero saber si los bebés con hipertonía llegan a recuperarse totalmente y caminar

Añadir nuevo comentario