Cirugía de Tendinitis de Quervain, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación

Cirugía de Tendinitis de Quervain, Cómo se realiza la operación y cómo es su rehabilitación
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 4.2 (6 votos)
21337
0
0

Si las medidas terapéuticas conservadoras no han surtido el efecto deseado en la Tendinitis de De Quervain, y la misma sigue refiriendo dolor e inflamación en el lado radial de la muñeca, la posible solución a considerar es la Operación de Tendinitis de De Quervain. Queremos que sepas más acerca de esta intervención ambulatoria, por lo que te detallaremos los tópicos más importantes a continuación:

¿Qué es la Tendinitis de De Quervain?

Trata de un proceso inflamatorio en una vaina tendinosa en la muñeca, ubicada del lado del pulgar, a causa una tensión relativa en el primer compartimiento del tendón extensor, en donde se encuentran el abductor pollicis longus (aductor largo del pulgar) y el extensor pollicis brevis (extensor corto del pulgar).

"Proceso inflamatorio de la vaina tendinosa en la muñeca, ubicada del lado del pulgar, a causa una tensión relativa en el tendón extensor."

Los tendones de ambos se deslizan uno al lado del otro y trabajan juntos para controlar los movimientos precisos del pulgar, sin embargo, en las personas afectadas con Tendinitis de De Quervain, los tendones se irritan y engrosan por lo que no se deslizan suavemente uno al lado del otro. A medida que estos tendones se hacen más gruesos, los movimientos entre ellos se vuelven más difíciles y frecuentemente lo acompaña dolor e hinchazón que se distribuye desde la base del pulgar hasta el antebrazo.

Qué es la tendinitis de Quervain

Causas de la Tendinitis de De Quervain

Una Tendinitis de De Quervain, también conocido como tenosinovitis de De Quervain, puede ser el resultado de una combinación de un exceso de trabajo, irritación de la vaina del tendón, tendinitis y un cierto grado de inclinación del pulgar.

Es más frecuente entre las personas de 30 a 50 años y más común en las mujeres que en los hombres, puede estar asociado con la producción de hormonas durante el embarazo y con los cambios que produce la enfermedad reumatoide.

"Se debe al uso excesivo de la muñeca por lo que se ve asociado a personas que practican determinadas actividades que implican el sobreuso de la muñeca."

La tendinitis de De Quervain se debe al uso excesivo de la muñeca por lo que se ve asociado a personas que practican determinadas actividades que implican el sobreuso de la muñeca como es el caso de:

  • Nuevas madres, ya que el movimiento de levantar al bebé puede causar irritación en estos tendones de la muñeca. 
  • Personas que usan con frecuencia un martillo, jardineros, esquiadores y personas que practican deportes de raqueta. 
  • Personas que cruzan los dedos para enviar mensajes de texto y jugar videojuegos.

No todos los que sobre usan sus manos y muñecas desarrollarán la Tendinitis De Quervain, sin embargo, algunas personas pueden ser más susceptibles al desarrollo de esta afección debido a factores de edad, sexo y enfermedades asociadas.

Cuando se realiza la cirugía

Inicialmente, la Tendinitis de DeQuervain se trata de forma conservadora, es decir, se evita la cirugía en la medida de lo posible. En muchos casos, la inmovilización del pulgar y la muñeca es suficiente para reducir las molestias con ello los movimientos que desencadenan el dolor se evitan constantemente.

Además del fortalecimiento y estiramiento adecuado de los componentes musculares asociados, otra medida fisioterapéutica altamente beneficiosa en caso de Tendinitis de DeQuervain es la crioterapia que actúa disminuyendo el dolor y la inflamación presente en éste lesión. Si estas medidas no tienen éxito, se puede inyectar un medicamento antiinflamatorio (cortisona) directamente en el compartimiento del tendón extensor en combinación con un anestésico local. En el caso de que todas las medidas terapéuticas anteriormente mencionadas fallen en la disminución de los síntomas, la cirugía es necesaria.

"En el caso de que todas las medidas terapéuticas anteriormente mencionadas fallen en la disminución de los síntomas, la cirugía es necesaria."

En Qué Consiste la Cirugía

La cirugía de tratamiento para la Tendinitis de De Quervain se puede realizar bajo anestesia local o anestesia regional. El procedimiento consiste en aplicar una incisión en la piel sobre el primer compartimiento del tendón extensor en el área de la muñeca del lado del pulgar, posteriormente de que la piel se abre, las ramas superficiales, sensoriales del nervio radial que se apartan a fin de no hacer daño a ellas en los siguientes pasos en la cirugía.

Cirugía de tendinitis de Quervain

Solo después de asegurar estas estructuras, el cirujano puede diseccionar el compartimento del 1er tendón extensor. Luego, el compartimiento del tendón extensor se divide y se eliminan sus límites laterales. En algunos casos, se realiza una separación del borde entre el extensor largo del pulgar (abductor pollicis longus) y el extensor corto del pulgar (Extensor pollicis brevis), de ser necesario, el tejido inflamatorio también se puede eliminarse directamente de la zona. 

Siguiendo estos pasos de la Operación de Tendinitis de De Quervain, los dos tendones ahora se pueden mover hacia adelante y hacia atrás, y los enlaces restrictivos existentes se liberan directamente. A partir de entonces, los tendones deberían poder deslizarse nuevamente de manera libre en el retináculo extensor, al final de la cirugía, se verifica una vez más la integridad de las pequeñas ramas nerviosas en la superficie y sólo entonces se procede a cerrar la herida y cubrirla con un vendaje compresivo estéril.

Resultados Esperados

El objetivo de la operación con Tendinitis de DeQuervain es lograr un éxito terapéutico duradero, en donde se quiere que el dolor típico desaparezca después de la operación y que los movimientos del pulgar se restablezcan satisfactoriamente sin la presencia de restricciones ni dolor.

  • Buen resultado en más del 80% de los casos
  • Depende entre otras cosas de la correcta indicación de la cirugía

Rehabilitación Post Quirúrgica

Inmediata a la intervención

  • Reducir la inflamación y dolor

La operación de Tendinitis de De Quervain si bien elimina el causante de inflamación, también genera una respuesta inflamatoria propia del cuerpo que permite regenerar los tejidos separados quirúrgicamente. Para evitar que este proceso inflamatorio causa molestias a largo plazo, es necesario implementar intervenciones dirigidas a la reducción del dolor y de inflamación que ayudarán a aumentar la movilidad y a disminuir el tiempo de recuperación.

  • Comenzar a estimular la contracción

Con el pulgar inmovilizado, procede a movilizar las articulaciones adyacentes con movilizaciones pasivas y activas de las articulaciones de los dedos y del codo, lo que a corto plazo contribuirá al restablecimiento de las funciones de la muñeca y del pulgar.

Posteriormente

  • Asegurar la calidad de la cicatriz

La zona intervenida es una zona altamente inervada por lo que es propensa a sufrir de trastornos sensitivos consecuentes de la cirugía y la cicatriz. Es por ello que la cicatriz debe ser movilizada para aumentar su resistencia y promover la movilidad y la regeneración adecuada de la zona. Disminuyendo así las probabilidades de sufrir alteraciones sensitivas y de movilidad.

  • Estiramiento

Estirar los músculos de la eminencia tenar en la extensión y abducción del pulgar puede relajar y alargar esta musculatura en tensión que afecta el movimiento del pulgar.

  • Fortalecer musculatura

Los movimientos de oposición del pulgar, desviación radial y supinación deben ser fortalecidos para mejorar el rango de movimiento y prevenir la rigidez del pulgar y la muñeca. A medida que los tejidos intervenidos en cirugía mejoren, los ejercicios progresarán para mejorar la fuerza para la actividad funcional, así como para mejorar el rango activo de movimiento del pulgar y la muñeca.

  • Readaptación funcional

Las intervenciones terapéuticas serán realizadas en base a sus actividades diarias, trabajo y actividades deportivas o de ocio. Al identificar qué actividades o posiciones que utiliza contribuyen a la tendinitis De Quervain, se indicarán cómo realizar cambios en su función para ayudar a la curación y reducir el riesgo de que este problema reaparezca en el futuro.

rehabilitación post-quirúrgica de tendinitis de Quervain

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 4.2 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar