Desviaciones de raquis

Desviaciones de raquis
arriba
Me gusta
20156
234
2
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El Raquis O Columna Vertebral requiere un sistema de fuerzas muy equilibrado, especialmente en el periodo de crecimiento, si el equilibrio de fuerzas se rompe va a dar lugar a deformidades. Visto desde desde atrás, la columna vertebral es recta, además los elementos óseos son simétricos, cualquier desviación de la columna en el plano frontal se llama escoliosis. Las estructuras vistas de perfil dibujan 4 curvas, estas curvas toman los nombres de cifosis y escoliosis, la columna debe combinar la movilidad con la estabilidad y esto lo van a permitir las curvas en el plano lateral.

Como en cualquier deformidad, las de la columna pueden tener carácter estructural o no estructural. Una deformidad no estructural es de carácter compensador. Puede ser, por ejemplo;  la curva que acompaña a una diferencia de longitud en las extremidades inferiores, o también pueden ser las inclinaciones laterales de una lumbociática, las curvas no estructurales van a desaparecer cuando desaparezca el factor causante. En las deformidades estructurales encontramos alteraciones en las estructuras de la columna vertebral., las escoliosis estructurales se van a acompañar siempre de rotación de los cuerpos vertebrales.

El pronóstico y el tratamiento de las desviaciones vertebrales que aparecen durante el periodo de crecimiento, está presidido por el hecho de que cuanto más tempranamente aparezca la deformidad, peor pronostico tiene.

CLASIFICACIÓN DE LAS DESVIACIONES DEL RAQUIS SEGÚN SU ORIGEN 

En las escoliosis estructurales los componentes de la columna van a estar directamente relacionados con la deformidad. Estas deformidades pueden ser idiopáticas, congénitas, neuromusculares, por neurofibromatosis o por otras etiologías.

  • Deformidades Idiopáticas: Son aquellas que no tienen un origen claro, su origen es desconocido, suponen entre el 75 y 80% de todas las deformidades.
  • Deformidades Congénitas: Hay alguna malformación en el desarrollo durante el embarazo que produce una deformidad. Principalmente afectan al desarrollo de las vértebras, pero puede afectar otras estructuras.
  • Alteraciones Extrínsecas de la Musculatura: Deformidades neuromusculares. Pueden ser por parálisis cerebral, poliomielitis, o por distrofias musculares.
  • Neurofibromatosis: Es una enfermedad del tejido conjuntivo en la que se alteran las estructuras óseas, se acompañan de deformidades en las extremidades inferiores, gigantismo, visceromegalia, alteraciones de columna, manchas de color cafe con leche en la piel. 
  • Otras Etiologías pueden ser infecciones, tumores, traumatismos, que puedan producir deformidades. 

Las deformidades de tipo no estructural pueden ser:

  • Deformidades escolióticas posturales.
  • Cifosis posturales.

 

 

comentarios (2)

Comentario

Imagen de igabrielle
igabrielle

El artículo dice:
"Las estructuras vistas de perfil forman cuatro curvas, éstas curvas toman el nombre de cifosis y escoliosis"
acaso no es "cifosis y lordosis" en vista de perfil????

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Gabriela, tienes toda la razón, el nombre de las curvas es cifosis y lordosis, además remarcado en negrita, para ver mejor el error, jjajaj, hablaré con mis compañeros para corregirlo cuanto antes. 

Nuchas gracias por el aviso.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar