Fisioterapia Invasiva

La fisioterapia invasiva es una especialidad de la fisioterapia que trata directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas percutaneas que estimulan la regeneración del tejido lesionado. Dentro de la fisioterapia invasiva encontramos técnicas como la punción seca o la Electrolisis Percuntanea Intratisular (Epi)

En esta sección tenemos categorizados todos las artículos relacionados con esta novedosa especialidad de la fisioterapia

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.300.000!

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Fisioterapia Invasiva

 

punción seca es una técnica de uso de los fisioterapeutas (donde sea permitido por la ley estatal) para tratar el dolor miofascial. La técnica utiliza una aguja "seco", sin medicación o la inyección, se inserta a través de la piel en áreas del músculo, conocido como puntos de activación o puntos gatillo.

Otros términos comúnmente utilizados para describir la punción seca, incluyen la punción seca punto gatillo , y la terapia manual intramuscular.

punción seca no es la acupuntura, una práctica basada en la medicina tradicional china y realizado por los acupunturistas. Punción seca es una parte de los principios de la medicina occidental moderna, y con el apoyo de la investigación 

¿Qué es un punto de activación o punto gatillo?

Un punto gatillo es una banda tensa de músculo esquelético se encuentra dentro de un grupo muscular grande. Los puntos de activación pueden ser sensibles al tacto, y tocando un punto de activación pueden causar dolor a otras partes del cuerpo.

¿Qué tipo de agujas se utilizan para punción seca?

punción seca implica una aguja filiforme delgada que penetra en la piel y estimula los puntos gatillo miofasciales subyacentes y los tejidos musculares y conjuntivos. La aguja permite un fisioterapeuta a los tejidos diana que no son palpables manualmente.

Los fisioterapeutas utilizan guantes y equipo de protección personal (EPP) apropiado cuando la punción seca, en consonancia con las precauciones estándar, Guía para la prevención de infecciones para pacientes ambulatorios, y las normas de Saludosud . Las agujas estériles son dispuestos en un colector de objetos punzantes médica.

¿Por qué la punción seca?

En los casos en que la punción seca es utilizado por los terapeutas físicos, es típicamente cunado la  técnica que es parte de un plan de tratamiento más grande.

Los fisioterapeutas utilizan punción seca con el objetivo de liberar o la desactivación de los puntos gatillo para aliviar el dolor o mejorar el rango de movimiento. La investigación preliminar 2 apoya que la punción seca mejora el control del dolor, reduce la tensión muscular, y normaliza las disfunciones de las placas terminales de motor, los sitios en los que los impulsos nerviosos son transmitidos a los músculos. Esto puede ayudar a acelerar el retorno del paciente a la rehabilitación activa.

Como parte de sus estudios de nivel de entrada, los terapeutas físicos son bien educados en la anatomía y el tratamiento terapéutico del cuerpo. Los fisioterapeutas que realizan la punción seca complementan ese conocimiento mediante la obtención de la formación de postgrado y la formación específica. Al comunicarse con un fisioterapeuta para tratamiento de punción seca, asegúrese de preguntar acerca de su experiencia y formación específica.