Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)

Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI)
arriba
Me gusta
42411
326
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia que surge como respuesta a los problemas que se producen en el tratamiento de las tendinopatías. La EPI® es una técnica en la que se aplica una corriente eléctrica continua que activa mecanismos moleculares y celulares de un tejido degenerado para poder producir una buena regeneración.

La EPI® es una herramienta de vanguardia, que se va incorporando en cada vez más clínicas de fisioterapia sobre todo de la mano del mundo del deporte. Recientemente pudimos ver un artículo de la recuperación con EPI® de David Villa en el diario Marca. Tiene importancia saber que la EPI® es una técnica que puede dar multitud de beneficios a cualquier paciente, no solo a deportistas.

¿Por qué funciona la EPI®?

La EPI® funciona a través de la integración simultánea de cinco parámetros electrobiofísicos:

  • Electrólisis
  • Neuromodulación
  • Desionización
  • Efecto liófilo
  • Sublimación​

Estos parámetros, aplicados a un tendón o tejido blando musculoesquelético, logran disminuir la fase de tejido cicatrizal fibrótico y por tanto optimiza la regeneración de los tejidos.

Bases y fundamentos de la Técnica EPI Advanced

No es posible aplicar la EPI® sin conocer de qué se trata la técnica, los objetivos que se pueden lograr con la EPI®, bajo qué paradigmas actúa la EPI®, las carcterísticas de un tendón (patológicas y clínicas), cómo se altera un tendón, qué efectos logra la EPI® sobre las tendinopatías, entre otras bases y fundamentos.

Ventajas o beneficios que aporta respecto a otros tratamientos

La EPI® es diferente de otros tratamientos para las tendinopatías ya que:

  • Trata localmente la lesión: gracias a los aparatos de ecografía incorporados con la EPI® se aplican de forma directa los parámetros de la EPI® sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado: el colágeno desestructurado en estos procesos de tendinopatía se corrige gracias a un nuevo proceso de proliferación del tejido que efectúa la EPI®.
  • Es eficiente: las modificaciones en el tejido blando son inmediatas.
  • Es altamente efectiva: respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).

¿Qué se puede tratar con la EPI®? 

Se ha encontrado evidencia que con la EPI® se pueden tratar:

  • Tendinopatías rotulianas crónicas
  • Pubalgias
  • Tendinopatías del semimenbranoso
  • Tendinopatías de Aquiles
  • Lesiones musculares
  • Otros tejidos blandos

¿Tendinitis? ¿Tendinosis? Tendinopatía: cambio de paradigma 

Anteriormente y hasta los años 90 se hablaba de todas las tendinopatías como tendinitis, en otras palabras, un proceso inflamatorio. A partir de los años 90 las investigaciones expusieron la no-presencia de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) en los tendones tendinopáticos, sino que existía una degradación del colágeno y de las matrices celulares. Fue así como surgió el término tendinosis.

En la actualidad ninguna de las dos premisas expuestas es del todo cierta. Hoy en día entendemos que lo que existe es una respuesta celular inflamatoria asociada a una degeneración, la cual acuñamos con el término tendinopatía.

EPI  - Tendinopatía rotuliana (parte 1)

Jose Manuel Sánchez nos explica en este pequeño fragmento del vídeo "EPI - Tendinopatía rotuliana (parte 1)", cómo utilizar la EPI para tratar las tendinopatías.

¿Cómo reconocer una tendinopatía?

Para reconocer una tendinopatía debemos enfocarnos en las características patológicas y clínicas.

Características patológicas de una tendinopatía 

Dentro de las características patológicas encontramos:

  • Degeneración mucoide o de sustancia fundamental
  • Degradación del colágeno
  • Neovascularización patológica: vasos inervados por el sistema simpático
  • Aumento de la cantidad de colágeno tipo III (colágeno de mala calidad) con respecto al colágeno tipo I

Características clínicas de una tendinopatía 

Dentro de las características patológicas encontramos:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Déficit funcional

Esta clínica tiende a mantenerse durante mucho tiempo. El dolor y la hinchazón pueden aumentar hasta afectar significativamente la capacidad funcional de la persona que lo padece. Esto hace que muchos tengan que dejar de realizar las actividades que realizan día a día.

¿Cómo se producen las tendinopatías? 

Se ha propuesto la siguiente teoría sobre el mecanismo de aparición de las tendinopatías: para que el tendón se vea afectado debe producirse una desregulación homeostásica en su estructura. Cuando a un tendón se le aplica una sobrecarga las células que conforman al tendón (tenocitos, macrófagos y monocitos) van a traducir la tensión en la fabricación y expresión/liberación de citocinas proinflamatorias y otras moléculas. Esto deriva en dos alternativas:

  1. Un proceso de regeneración correcto
  2. Un proceso degenerativo

Las tensiones constantes del tendón y la acumulación de las citocinas proinflamatorias hacen que se produzca el proceso degenerativo en el tendón. Se habla de una respuesta celular inflamatoria aberrante en los tres compartimientos del tendón tendinopático: compartimiento de infiltración, compartimiento estromal y compartimiento de inmunodetención. Si los tres compartimientos entran en este círculo vicioso de segregación de citosinas proinflamatorias como consecuencia de la sobrecarga mecánica se va a dar lugar a la presentación de un proceso degenerativo del tendón. Hay que destacar dos moléculas que podrían ser las precursoras de la anomalía de la respuesta inflamatoria: la IL-1β y el TNF- α.

Entrevista José Manuel Sánchez - Creador de la técnica EPI Advanced

La EPI® es una técnica creada por el fisioterapeuta José Manuel Sánchez Ibáñez, originariamente enfocada para el tratamiento de las tendinopatías en deportistas, pero que poco a poco ha ido extendiéndose hacia otras poblaciones. En este vídeo te presentamos una entrevista al propio José Manuel Sánchez, en la que explica de dónde sale la idea para crear la EPI®, la situación actual de los cursos de EPI®, por qué la EPI® funciona, las indicaciones y contraindicaciones de la EPI®, qué representa la EPI® para un fisioterapeuta y qué representa para el propio paciente.

Conclusión

En la actualidad, la EPI® cada vez está más avalada por la comunidad científica, y poco a poco se van publicando artículos de investigación demostrando los efectos y beneficios de esta técnica en muchos tejidos, no sólo en el tendón o en el músculo.

Sin embargo, siendo una técnica de vanguardia, aún queda mucho camino por recorrer tanto en la investigación como en el tratamiento. Indicaciones, dosis y aplicación de la EPI® en conjunto con otras técnicas adecuadas son ámbitos que deben profundizarse.

Ver comentarios (10)

Avatar

Buenos días, ¿que ventajas/inconvenientes hay frente a la técnica de punción seca?

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Aunque la aguja que se usa es la misma pero la técnica es distinta, en una tratamos los puntos gatillo (punción seca) y con la epi buscamos generar una gran inflamación sobre la zona de tendinitis para reagudizar la lesión y tratarla correctamente.

Puedes aclarar más tus dudas en la sección fisiorespuestas, donde conocerás de manera gratuita la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Imagen de Pablo  Muñoz Martín
Pablo Muñoz Martín

Buenos días;
En principio son dos técnicas, que no tienen nada que ver salvo por el uso de la aguja. Con la punción seca buscas desactivar los puntos gatillo (en esta página tienes un artículo sobre esta técnica) y con la EPI, se busca producir una inflamación en un tejido lesionado que no ha sido capaz cicatrizar de manera correcta o que ha creado una cicatriz fibrosa. Con la EPI se buscaría comenzar de nuevo un proceso proliferativo del tejido de colágeno. Inconvenientes o contraindicaciones todas las que tienen el uso de la aguja: reacción vasovagal, miedo a las agujas, problemas de coagulación sobre todo en punciones profundas, problemas de infecciosos, No se realiza punción en heridas, embarazo, inmunodepresión…..
Un saludo

Avatar

enhorabuena chicos por la pagina, cada vez os leo mas. En referencia a la técnica que describis decir que es de gran ayuda para los fisios pero se necesita una buena inversión: cursos (son 3), la máquina y sobretodo un ecógrafo porque sino se pincha a ciegas, además de que el ecógrafo nos permite diagnosticar y comparar con la exploración física. El otro pero es dolor: duele bastante por no decir mucho. A mi me han tratado las dos rodillas y nunca había sufrido tanto pero merece la pena porque en dos sesiones estoy muchísimo mejor y preparado para poder entrenar.

Avatar

Hola buenas tardes, tengo una lesion grado 1 del ligamento glenohumeral medio. En la resonancia me sale leve cantidad de liquido en el intervalo rotador, acompañado de aparente engrosamiento del ligamento glenohumeral medio. ¿Es posible hacerme el tratamiento con EPI para esta lesión y así evitar la cirugía? Muchas gracias y saludos

Avatar

Hola.

Es posible tratar una ciatica, en principio, causada por una hernia L4-l5 con esta tecnica?

Imagen de MRiego
MRiego

Es una técnica dolorosa y con claro daño a los tejidos., se suele practicar con inadecuadas medidas de asepsia. Y todo ello, para no arrojar evidencia científica de sus resultados. Por tanto, creo que no compensa el ratio beneficio/riesgo para su práctica clínica.

Avatar

Hola he leído vuestro artículo porque yo tengo 2 fascitis plantar una en cada pie además con espolón. Hace un año me opere del pie derecho porque no hay manera de reparar la lesión y después de un año de rehabilitación estoy empezando sesiones de e.p.i pero la punción en la planta del pie es casi insoportable y me gustaría saber si puedo tomar algún medicamento para el momento de las punciones lo agradecería mucho. Enhorabuena por esta página y sus videos

Avatar

Hola, buenos días.

Recientemente me he sometido a una sesión EPI para tratar una cervicalgia crónica. No me gustaron mucho las sensaciones durante la terapia ni después. Me generó una cierta ansiedad.
¿Habría problema en interrumpir la terapia?

Gracias por su tiempo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar